Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
ACTUAR ES ESENCIAL
¡Ni un paso atrás en igualdad!

La salud también es cuestión de clase social y de género

  • El porcentaje de personas sometidas a alta tensión -altas exigencias, pero bajo control- ha aumentado en un 22% respecto a las que estaban sometidas a alta tensión en 2016. Una alta tensión que perjudica mucho más a las mujeres.
13.10.2020.

Que la "nueva normalidad" no sea la vieja normalidad machista.

Atendiendo la igualdad, porque la desigualdad existe

  • La desigualdad que sufrimos las mujeres resulta de una realidad efectiva en todo el mundo, no existe ningún país libre de la discriminación total hacia las mujeres.
  • "En cuanto una mujer se aparta del camino normal que ha sido trazado para ella, se convierte en una especie de monstruo", Madame Genlis
06.10.2020.

¡Ni un paso atrás en igualdad!

Flexibilidad y ajuste de jornada, una necesidad social ante la "nueva normalidad"

  • Como todo el mundo sabe después de agosto llega septiembre y la vuelta al cole. Pero este año este regreso a las aulas está siendo un trauma.
11.09.2020.

"Situación de la mujer trabajadora en Andalucía".

Situación de la mujer trabajadora en Andalucía

  • Cuadernos sindicales, n. 4
02.09.2020.

CINCO AÑOS consecutivos de elaboración del Informe de la situación de la mujer en Andalucía nos ha servido para constatar la persistencia de la brecha salarial y las discriminaciones que sufrimos las mujeres. Durante el periodo de la última crisis económica la tasa de actividad femenina aumentó hasta alcanzar su máximo nivel en 2013, el desplome del empleo masculino llevaba al mayor índice de feminización de la ocupación que hemos tenido 79,1%. En ese momento las mujeres fuimos el salvavidas de las familias, y sin embargo las empresas vuelven a excluirnos; conforme la economía se recupera y se comienza a salir de la crisis el empleo masculino crece a mayor ritmo que el femenino, volviendo por tanto a ampliarse la brecha en la ocupación.

Recursos para víctimas de violencia de género durante la emergencia sanitaria del Covid-19

Antes de maltratar piensa que el maltrato es un delito y cuesta la cárcel

  • Se ha detenido a 8.790 hombres y se han tramitado 8.412 denuncias durante el estado de alarma, según datos de la Policía Nacional.
30.06.2020.

Tribuna Violeta número 8 #CambiaLaEscena

Publicamos un nuevo número de nuestra 'Tribuna Violeta'

  • Con el título #CambiaLaEscena, en sus páginas encontrarás interesantes reflexiones sobre feminismo, pandemia, artes escénicas...
22.06.2020.

Porque el lenguaje también importa: ¡Ni un paso atrás en igualdad!

El lenguaje no es neutral: lo que no se nombra no existe

  • Es preciso incidir en la exigencia del lenguaje inclusivo, así como recordar que las leyes actuales promulgan la igualdad y la utilización del lenguaje no sexista.
15.06.2020.

28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. #IgualdadEsSalud.

Igualdad es salud. Acción de CCOO ante el 28M de 2020

28.05.2020.

CON MOTIVO del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de Mayo, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral, pone en marcha una campaña que incide en cinco aspectos básicos para la salud integral de las mujeres contenidos en el lema central Igualdad es salud: Perspectiva de género es salud, Derechos sexuales y reproductivos son salud; Combatir las violencias machistas es salud; Trabajo digno es salud; y Conciliación corresponsable es salud. La campaña se desarrollará desde hoy hasta el jueves 28, dedicando cada día al desarrollo temático de uno de los ejes, y concluirá el 28 de Mayo con el manifiesto conjunto de las secretarías confederales de Mujeres e Igualdad y Salud Laboral, respectivamente.

CCOO ofrece "sedes seguras" a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.

Sedes seguras de CCOO: Actuar contra la violencia de género es esencial

  • Todos los ámbitos de la sociedad debemos tener una implicación activa en la lucha contra la violencia de género y por ello desde FSC-CCOO Andalucía queremos contribuir creando una red de espacios con formación específica y suficiente para poder identificar, acoger y derivar a las víctimas de la violencia de género a los recursos especializados.
08.10.2020.

Tras el Convenio de Estambul, la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas ha dejado de ser la Única manifestación de la violencia de género a la que los Estados miembros del Consejo de Europa pueden referirse como tal. De hecho, la reciente Macro-encuesta contra la Violencia de Género en España1*, que por primera vez aborda otras manifestaciones de la violencia machista en nuestro Estado, ha permitido visualizar el carácter estructural de una violación de los derechos humanos que en nuestro país afecta a 1 de cada dos mujeres, es decir, a un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años.

Ni trabajar más en casa, ni menos fuera!!!

Real Decreto Ley sobre trabajo a distancia: avance laboral y retos futuros

  • No hay duda alguna de que este Real Decreto del trabajo a distancia es una muy buena noticia, pero habrá que hacer una importante labor sindical para que ese trabajo invisible que las mujeres hacen se regule y redistribuya familiar y socialmente.
28.09.2020.

Que la "nueva normalidad" no sea la vieja normalidad machista. #NiUnPasoAtrás

Las mujeres somos la mitad de la población mundial, no somos un colectivo y estamos hartas de seguir siendo discriminadas

04.09.2020.

Estamos hartas de seguir siendo las despedidas, las discriminadas, las obligadas cuidadoras, las excluidas de la carrera profesional. Este Gobierno no solo tiene que crear las leyes, tiene que hacer que se cumplan e implantar nuevas para evitar los obstáculos. Pero no como antes, ahora desde la perspectiva de género.

HartasDeViolencia en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=REBdYO7WTMI

Seguimos hartas de la violencia machista

  • "La violencia contra la mujer en todas sus formas es una violación de los Derechos Humanos". Michelle Bachelet.
13.07.2020.

Seminario web 'Una nueva normalidad con igualdad de género'

Una nueva normalidad con igualdad de género

23.06.2020.

Hemos participado en el tercer seminario web organizado por los sindicatos mundiales para la situación de las mujeres ante el Covid-19 y la realidad que afrontarán en el periodo que ahora comienza.

TRIBUNA VIOLETA Nº8: CAMBIA LA ESCENA

Feminismo y pandemia

  • TRIBUNA VIOLETA Nº8: CAMBIA LA ESCENA
19.06.2020.

Hemos estado en el ojo del huracán y a día de hoy nadie debería creer que es posible cerrar el paréntesis y recuperar de forma automática la normalidad que vivíamos antes del 14 de marzo. Una crisis sorpresiva pero a la vez anunciada, porque ya se habían lanzado muchos mensajes que hablaban del alto coste que iba a tener el divorcio de la especie humana de su contexto medioambiental, de lo caro que iba a salir el sometimiento a un sistema capitalista feroz para el que solo cuentan los beneficios contables, del peligro que había en un modelo social de relación basado sustancialmente en desigualdades y discriminaciones.

Ni trabajar más en casa, ni menos fuera

Ni trabajar más en casa, ni menos fuera

  • Debe haber medidas para evitar el retroceso en igualdad y es muy necesaria la regulación del teletrabajo de la corresponsabilidad, para impedir el retroceso de los derechos laborales de las mujeres.
01.06.2020.

Buscar noticias anteriores

Buscar noticias anteriores

Fecha: