Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#EsElMomento

jueves 7 de marzo de 2019

CCOO llama a "inundar las calles el 8 de Marzo con una marea violeta"

"Queremos hacer un 8 de marzo masivo, en confluencia con el movimiento feminista, que sea un "dique de contención violeta" ante las políticas y los discursos neo machistas". De esta manera, ha convocado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, a llenar las calles con cientos de miles de mujeres, y también de hombres, y a hacer paros el 8 de marzo para que no haya ni un paso atrás en la lucha por la igualdad.

Concentraciones día 8M y Manifestación

Concentraciones día 8M y Manifestación

El 8 de marzo se tiene que convertir en una marea violeta que haga que no haya marcha atrás en el proceso de recuperación de derechos que han conseguido las mujeres. "No hay marcha atrás en la igualdad. Las mujeres no se van a dejar arrebatar los derechos conquistados", destacó esta mañana en una asamblea celebrada en Madrid

Unai Sordo ha denunciado "el negacionismo" que, a su juicio, existe sobre la desigualdad, sobre la brecha salarial o la violencia de género. "En España existe brecha salarial. En España para que las mujeres tuviesen el mismo salario medio que los hombres, tendrían que tener un salario un 29% mayor".

Según explicó, la desigualdad no responde a situaciones individuales, sino a causas estructurales: "la la sociedad está estructurada para que haya desigualdad", por lo que no valen apelaciones al "feminismo liberal", dijo en alusión a Ciudadanos, ya que "el feminismo exige modificar las estructuras sociales, de poder y económicas para que la igualdad no sea solo un deseo sino una realidad", subrayó.

Para el secretario general de CCOO, el sindicalismo tiene un papel determinante en este proceso. Por ello, "queremos un 8 de marzo masivo, en confluencia con el movimiento feminista que sea un dique violeta ante las políticas y los discursos neo machistas", como el del PP que parece competir en decir barbaridades con Vox. "De vez en cuando la derecha pierde los complejos y dicen lo que de verdad piensa", constató.

"Este 8 de marzo es el día que más cosas se juegan las mujeres ante la ofensiva misógena y reaccionaria de la derecha". "No lo vamos a permitir, no vamos a permitir que la sociedad española vuelva a la España en blanco y negro", subrayó. El 8 de marzo "ni un paso atrás" y "queda mucho por hacer en materia de igualdad", sintetizó.

Desde su punto de vista, la movilización no empieza y acaba el 8 de marzo. "Después del 8 de marzo, viene el 9 de marzo, …. hay que estar todos los días en los centros de trabajo, intentando que los convenios colectivos corrijan la desigualdad, que haya planes de igualdad. Necesitamos que los salarios sean iguales entre hombres y mujeres, que suban en los sectores más feminizados", explicó.

Recordó, en este sentido que "los salarios que más se han deteriorado han sido los de las mujeres", a quien más han perjudicado las políticas de devaluación, la reforma laboral, ha sido a las mujeres. Esto exige la modificación de la reforma laboral, que se desmonte las partes esenciales de la reforma laboral (y de pensiones) del PP, según reivindicó. "Vamos a reclamar la modificación de las reformas al Gobierno hasta el último día hábil", y más allá, con todas nuestras fuerzas, gobierne quien gobierne, advirtió.

Concluyó su intervención el secretario general de CCOO con una llamada a la participación en la movilización de mañana, de mujeres y también de los hombres porque "la lucha por la liberación de las mujeres nos hace mejores personas a todos y todas, y mejores como sociedad".

Además de los dirigentes de Madrid de CCOO, intervino también la secretaria de Mujeres e Igualdad confederal, Elena Blasco, que en la misma línea manifestó que en este 8 de marzo hay que seguir luchando por la dignidad laboral y acabar con las diferentes brechas de paro, empleo, salarios, precariedad en la contratación, parcialidad, conciliación, desempleo y jubilación, factores que han convertido la desigualdad en el trabajo en un problema estructural.

Elena Blasco criticó que el Gobierno haya perdido la oportunidad de contribuir a la igualdad aprobando un Decreto "insuficiente, parcial, tardío y oportunista por la proximidad de la fecha". Por ello, ha reivindicado una Ley de Igualdad real para avanzar en la eliminación de las violencias machistas, para garantizar que se cumplan las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, poner en valor el diálogo social impulsando la negociación colectiva, que incremente las políticas activas de empleo y que aplique planes de igualdad en todas las empresas para acabar con la discriminación, la vulnerabilidad y el aumento del riesgo de pobreza que sufren las mujeres.

"CCOO es la mayor organización de afiliación femenina gracias a nuestra manera de hacer feminismo, con más de 421.000 afiliadas", señaló. "Caminaremos juntas para llegar más lejos y mañana seguiremos haciendo Historia, porque volveremos a demostrar que la revolución violeta está viva y nuestra lucha crece", concluyó.

CCOO llama a "inundar las calles el 8 de Marzo con una marea violeta"

jueves 7 de marzo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Noticias