Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
Construye CCOO

lunes 17 de julio de 2017

El Sindicato denuncia graves fallos en el servicio informático de los juzgados de guardia de Málaga

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha criticado que desde la entrada en funcionamiento del sistema informático Lexnet (Ministerio de Justicia), que debe interactuar con el sistema Adriano (Junta de Andalucía), la prestación del servicio de registro a los juzgados de guardia por parte de la plantilla del Juzgado Decano se ha convertido en una auténtica "pesadilla" con "jornadas maratonianas de estrés, presión e indefensión absoluta" ante la cantidad de problemas que presentan ambos sistemas o la comunicación entre ellos.

Rueda de Prensa 17 de Julio

Rueda de Prensa 17 de Julio

Las denuncias, partes facultativos de hospitales y atestados, tanto de la policía local y nacional como de la guardia civil, deben presentarse a través del sistema informático Lexnet para que el personal del Juzgado Decano lo integre y se registre posteriormente a través del sistema Adriano. Pues bien, con excepción de las denuncias, tanto los partes facultativos como los atestados se siguen presentando además de informáticamente, en el sistema tradicional de papel. Ello provoca, según ha explicado el secretario de la Sección Sindical de CCOO en Justicia Málaga, Francisco Jurado, que “el personal cuando recibe uno de ellos, tenga que investigar si ha sido registrado anteriormente en cualquiera de las dos formas. A veces aparece y a veces no.

Inexplicablemente el sistema informático no detecta el parte facultativo o atestado previamente registrado para evitar duplicidades. “Duplicidades que provocan que posteriormente el funcionario o funcionaria de turno tenga que efectuar una serie de trámites para cancelar dicha duplicidad; y mientras tanto los juzgados de guardia y violencia esperando el registro para poder tramitar sus asuntos”, según Jurado.

Como consecuencia de ello, el representando sindical ha informado que “hay listados de anotaciones con números de registro Adriano, de registro Lexnet, hora de presentación y nombres en la mesa de los compañeros de guardia del Juzgado Decano, para algo que gracias a la informática debería ser mucho más simple. Todo esto para poder localizar un asunto”. A su vez, ha añadido que “al final nos encontramos con denuncias fantasmas que desaparecen del sistema, atestados duplicados, compañeros de los juzgados de guardia y violencia esperando poder tramitar los asuntos sin que éstos lleguen a sus ordenadores con la rapidez con que lo hacían antes de la llegada del papel cero”.

“Hasta que el sistema informático no funcione adecuadamente y ante la falta de un protocolo claro, conciso y concreto de actuación por los fallos del sistema, son los funcionarios del Juzgado Decano quienes van sorteando las dificultades como pueden, con no poco interés y con mucho estrés, lo que ya está provocando problemas de salud en algunos de ellos”, ha continuado explicando el representante sindical de CCOO en Justicia Málaga. Así, ha asegurado que “no se han realizado cursos de formación que preparen adecuadamente al personal funcionario de justicia, u otros intervinientes como Policía, personal sanitario, etc.”.

CCOO ha denunciado esta situación en reiteradas ocasiones a las dos administraciones responsables que son la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y Ministerio de Justicia y al Juez Decano de Málaga, sin que hasta el momento se vislumbren soluciones.

Por esta desastrosa situación CCOO vuelve a solicitar responsabilidades políticas por los programas y equipos absolutamente inadecuados e insuficientes y rechazando las reclamaciones sindicales de más y mejor formación y de medios personales suficientes para atender estos nuevos sistemas de trabajo.

“La implantación de las nuevas tecnologías ha de hacerse de forma programada, pausada, negociada, con medios suficientes, escuchando a quienes utilizamos los recursos y no a golpe de decretazos y leyes con plazos imposibles de cumplir e ignorando cualquier criterio de eficacia y responsabilidad por encima de la propaganda política”, ha finalizado Jurado.

El Sindicato denuncia graves fallos en el servicio informático de los juzgados de guardia de Málaga

lunes 17 de julio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Administración de Justicia