Comisiones Obreras - FSC Málaga

#EsElMomento

lunes 10 de junio de 2019

El Supremo confirma una nueva sentencia de readmisión en el ERE del Ayuntamiento de Estepona

• En esta ocasión es un auxiliar administrativo que argumentó error en la fecha de antigüedad, al no tenerle en cuenta las Sociedades Mercantiles Locales.
  • El trabajador, defendido por el abogado de CCOO Eduardo Alarcón, tendrá que ser readmitido y cobrará el salario de tramitación desde 2012.

Nueva sentencia firme de readmisión de un trabajador, auxiliar administrativo, despedido en el ERE de Estepona en 2012. La Sala de los Social del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación para unificación de doctrina, con imposición de costas al Ayuntamiento de Estepona, contra la sentencia dictada por la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con fecha de 12 de septiembre de 2018.  Recientemente se confirmó otras dos sentencias de readmisión.

El despido del auxiliar administrativo, defendido por el abogado de CCOO Eduardo Alarcón, fue declarado improcedente por el Juzgado de lo Social Número 1 de Málaga en el mes de enero de 2018. Tanto en el auto del Tribunal Supremo como en las sentencias del Social y TSJA, a la que ha tenido acceso Estepona Press, deja claro que "deberá computar al trabajador todo el tiempo de prestación de servicios, no desde que se comienza a trabajar para el Ayuntamiento, sino desde el momento en que lo hizo para las Sociedades Mercantiles Locales".

En el auto del TS resalta que "el trabajador consideró que conforme a los criterios de selección de los trabajadores a los que debía afectar el despido colectivo tenía mejor derecho que determinados compañeros, interpuso demanda que fue parcialmente estimada, al considerar el Juez que los criterios de selección del autor no se ajustaron a los criterios acordados en el expediente colectivo".

Nueva sentencia contraria al Ayuntamiento en la que es clave la antigüedad del empleado despedido. En los fundamentos jurídicos de la sentencia del TSJA destaca que "fueron criterios para seleccionar a los trabajadores afectados por el despido colectivo, dentro de cada grupo profesional, el de la antigüedad, la cual se computará conforme a los criterios 3 y 4 del expediente del despido colectivo.

El 3 dice que "una vez unificados por categoría profesional, se ha ordenado por orden cronológico de ingreso, independientemente de que el mismo se produjese en el Ayuntamiento o en las Sociedades Mercantiles Locales en que comenzaron a prestar servicios".

Y el número 4 establece que "a partir de aquí, se ha procedido a la elección de los trabajadores afectados siguiendo el criterio de menor antigüedad dentro de cada categoría en aquellos servicios, departamentos o áreas que continuaran existiendo".

La sentencia deja bien claro que "será criterio determinante en la selección de los afectados la menor antigüedad dentro del grupo profesional, pero con el importante matiz de que dicha antigüedad se computará con independencia de que el ingreso se produzca en el propio Ayuntamiento o en las Sociedades Mercantiles Locales, por lo que no deja margen de duda alguna que hay que computar al trabajador el tiempo de prestación de servicios sin interrupciones significativas hasta el momento de su despido¿.

El trabajador empezó a prestar servicios el 22 de julio de 2003 en Desarrollo Municipales de Estepona, hasta el 23 de junio de 2008 y seguidamente concilió el despido en el Juzgado número 8 "readmitiéndole en las mismas condiciones que tenía con anterioridad al despido con el salario de auxiliar administrativo¿.

lunes 10 de junio de 2019

Sectores - Administración Local