Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#EsElMomento

jueves 1 de agosto de 2019

CCOO denuncia que 4 de cada 10 personas afectadas en todo el Estado por la inaplicación de su convenio colectivo trabajan en Andalucía

La mayoría de las inaplicaciones afectan al salario y en el 99% de los casos son de convenios colectivos sectoriales. El 1% restante se trata de inaplicaciones o descuelgues de convenios colectivos de empresas

4 de cada 10 personas afectadas en todo el Estado por la inaplicación de su convenio colectivo traba

4 de cada 10 personas afectadas en todo el Estado por la inaplicación de su convenio colectivo traba

El sindicato ha explicado que el número de inaplicaciones registradas durante el mes de junio ha sido superior al mismo mes del año pasado, afectando a un mayor número de trabajadores y trabajadoras que el año anterior. "El número de inaplicaciones registradas hasta 30 de junio en Andalucía se eleva a 313 expedientes, afectando a un colectivo de 5.068 personas trabajadoras", apunta.

Según ha explicado CCOO "esto es consecuencia de la reducción de las exigencias causales y la liberalización de las materias para inaplicar el convenio colectivo que se propiciaron con las últimas reformas laborales, especialmente la del 2012, dando carta blanca al empresariado para degradar condiciones laborales de una u otra forma".

CCOO ha puesto el acento en el hecho de que los expedientes de inaplicación en la comunidad andaluza suponen el 47"28% de las inaplicaciones que se dan en todo el territorio nacional. "Este dato es una barbaridad que implica que 4 de cada 10 personas afectadas por inaplicación de convenio en todo el Estado trabajan en Andalucía, evidenciando que algo falla en nuestra comunidad autónoma".

Por provincias, Córdoba es la que, con diferencia, ha presentado mayor número de inaplicaciones de convenios colectivos, seguida por las provincias de Granada, Huelva y Sevilla. Si tomamos como referencia el número de personas trabajadoras afectadas, Huelva y Córdoba encabezan la lista, seguidas de Málaga y Sevilla.

Desde el sindicato se llama la atención sobre la concentración de estas inaplicaciones en provincias y sectores concretos aludiendo a la posibilidad de que "se esté mal utilizando esta posibilidad por empresas que pretenden hacer competencia desleal a aquellas que sí cumplen con los convenios vigentes, degradando las condiciones laborales sin motivo ni justificación ninguna", apostilla la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez.

Otro dato que ha resaltado el sindicato es que el 99% de las inaplicaciones son de convenios colectivos sectoriales, mientras que el 1% restante se trata de inaplicaciones o descuelgues de convenio colectivos de empresas. Las que afectan a empresas de menos de 6 personas trabajadoras suponen el 35,45% del total, seguida de empresas que cuentan con plantillas de entre 11 y 49 personas trabajadoras (30,3%) y de entre 6 y 10 trabajadoras (29,07%).

La mayoría de las inaplicaciones afectan mayoritariamente al salario, ya sean directamente descuelgues salariales o temas en relación a la jornada o a la Seguridad Social.

En cuanto a los firmantes en los descuelgues de convenios, en lo que va de año, CCOO señala que a través de representación unitaria y sindical se han acordado solo 50 inaplicaciones de convenios, mientras que 261 acuerdos, que supone el 84% de los expedientes de inaplicación, han sido adoptados por una comisión de representantes de la plantilla de la empresa, elegidos expresamente para ello.

"Desde el sindicato vamos a estar especialmente vigilantes en estas inaplicaciones ya que nos tememos que no cumplen con la legalidad vigente y que se obliga a las personas trabajadoras a aceptar esos descuelgues sin una mínima justificación y garantías en el procedimiento", incide Martínez.

Igualmente el sindicato alude a la responsabilidad de la Autoridad Laboral en estos expedientes ya que aunque solo tienen competencias en el depósito de estas inaplicaciones "está claro que no debería depositarse lo que no es conforme a Ley y estamos permanentemente denunciando que se producen descuelgues ilegales por motivos como la inaplicación de la jornada intensiva de verano establecida en convenio y otras relativas a la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida personal o familiar, movilidad geográfica, contratación, etcétera".

El sindicato ha aclarado, en cualquier caso, que los datos y estadísticas oficiales sólo se refieren a descuelgues depositados en el Registro Telemático de Acuerdos Colectivos (REGCON), "por lo que sospechamos que la cifra de inaplicaciones es aún mayor".

CCOO ha reclamado en ese sentido la necesidad de contar con datos estadísticos oficiales, de la globalidad de procedimientos puestos en marcha para modificar las condiciones de trabajo. "De ese modo podríamos conocer la situación real que ha supuesto la Reforma Laboral respecto a salarios, jornadas, y resto de condiciones de trabajo", apostilla la dirigente.

CCOO denuncia que 4 de cada 10 personas afectadas en todo el Estado por la inaplicación de su convenio colectivo trabajan en Andalucía

jueves 1 de agosto de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Salud Laboral