Comisiones Obreras - FSC Málaga

#25N

miércoles 2 de octubre de 2019

Las personas mayores se concentran en Málaga para exigir mejoras de los servicios sociales del Estado

CCOO y UGT han convocado esta mañana una concentración por el Día Internacional de las Personas Mayores. El acto ha contado con la participación de unas 200 personas y en él han exigido al Gobierno mejoras para todos los servicios sociales del Estado y han denunciado la precariedad que tienen la población de mayor edad de nuestra provincia.

imagenes de la protesta

“Este 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y para nosotros es un día de lucha y reivindicación”, ha señalado el secretario general del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, Juan Morón, durante su intervención en los medios de comunicación, quien a su vez, ha manifestado que “es una oportunidad para visibilizar los principales problemas y retos que tenemos la población de mayor edad en este país”.

Durante el acto, el dirigente sindical ha criticado que “las pensiones de Málaga son de las más bajas del país, con una media de 900 euros mensuales”, y ha incidido en que “nuestro colectivo no se conforma con que se vuelva a aplicar una subida del 0,25%”. A su vez, ha recordado que cerca del 50% de las personas pensionistas cobran menos de 650 euros al mes, y que hay miles de pensionistas que cobran por sus pensiones menos del límite del nivel de pobreza marcado por las autoridades europeas.

Morón también ha criticado que “no queremos el copago sanitario” y ha exigido “más ayudas a la dependencia de las personas mayores”. En general, ha reclamado mejoras para todos los servicios sociales.

En este sentido, Morón ha reclamado a los partidos políticos su compromiso en las elecciones generales para revalorizar las pensiones con el IPC. “Queremos que se comprometan para garantizar la revalorización de pensiones en 2020 conforme a la evolución prevista del Índice de Precios al Consumo, de modo que se mantenga así el poder de compra de las pensiones”.

A su vez, Morón ha exigido que es urgente la derogación de la reforma laboral y del Real Decreto de Reforma de las Pensiones del año 2013 “que tanto daño ha hecho a la población trabajadora en este país, y en concreto a las personas mayores”.

Como solución, el dirigente sindical ha propuesto “que debe de haber voluntad política para solucionar el tema de las pensiones en España y que tiene que firmarse un Pacto de Estado para el mantenimiento de las pensiones, el cual debe de ser intocable por los partidos políticos que gobiernen”.

miércoles 2 de octubre de 2019