Comisiones Obreras - FSC Málaga

#25N

viernes 4 de octubre de 2019

Empleo de calidad, seguridad y salud en el trabajo e igualdad real entre hombres y mujeres, retos para alcanzar un "Trabajo Decente".

• El próximo día 7 de octubre se celebra el 12 aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
  • Desde CCOO animamos a participar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

cartel de la convocatoria

Mejorar la estabilidad y la calidad en el empleo, la lucha por unos salarios dignos, acabar con la lacra de los accidentes y las muertes en el trabajo o la consecución de unas condiciones laborales y salariales en igualdad entre trabajadores y trabajadoras son algunas de las cuestiones que para CCOO son fundamentales abordar.

Sin duda esta reclamación en Andalucía cobra especial relevancia ya que el mapa de España dibuja una brecha económica abismal entre el norte y el sur del país.

Y es que, no sólo la Tasa de Paro o la Renta per Cápita marcan notables diferencias entre  Andalucía  y  el  resto de España (no hablemos ya con respecto a la media europea), sino que, además, otros indicadores muestran cómo el nivel de deterioro de las condiciones de trabajo hacen más necesario que nunca alzar la voz colectiva de las personas trabajadoras por un Trabajo Decente en nuestra Comunidad.

Mientras los salarios han subido de media menos de un 1% en los últimos 5 años, los niveles de precariedad en el trabajo han alcanzado cotas máximas. Una contratación temporal abusiva e injustificada, una tasa de desempleo 15 puntos por encima de la media europea, cifras de contratación de jornada a tiempo parcial involuntaria del 70% o una rotación de 5,6 contratos realizados por persona y año, hacen de la precariedad la norma que marca la generación de empleo en nuestra Comunidad.

Si a esto le sumamos la dramática cifra de 300 accidentes laborales diarios o el fallecimiento de una persona en el trabajo cada 3 días, o una brecha salarial entre hombres y mujeres que supera el 23%, observamos como la reivindicación y la lucha por un Trabajo Decente se hace más necesaria que nunca.

Esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente hace especial hincapié en la intervención sobre los nichos de empleo donde la precariedad se hace más evidente. Tal es el caso de la economía de cuidados, asumida sobre todo por familiares, -mujeres en su mayoría-, y cuando sale de la esfera privada -no remunerada-, pasa a ser asumida por cuidadoras o empleadas, -otra vez mujeres- y, en muchos casos inmigrantes, con salarios muy bajos y pésimas condiciones laborales.

Es necesario la implicación de los Gobiernos en visibilizar este sector, dignificarlo en sus condiciones, crear unos Servicios Públicos de calidad y trabajar en la sensibilización para combatir la idea generalizada de que trabajo de cuidados es "cosa de mujeres".

Para CCOO el trabajo decente necesita de medidas urgentes que vayan desde lo local hasta lo global y para ello exigimos, entre otras cuestiones, que los Gobiernos orienten sus políticas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la derogación de las reformas laborales, el cumplimiento del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), reforzar la acción de la Inspección de Trabajo, invertir en prevención y en protección de las personas trabajadoras, garantizar el sistema público de pensiones, agilizar la Renta Mínima de Inserción Social, recuperar e impulsar las Políticas Activas de Empleo y, por supuesto, fortalecer el conjunto de los servicios públicos.

Por todo esto, desde FSC CCOO Málaga hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, para que el próximo 7 de Octubre se sumen a esta Movilización Mundial y participen en la concentración que se celebrará en  puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga ( CEM // Calle San Lorezo) a las 12:00h.

viernes 4 de octubre de 2019