Comisiones Obreras - FSC Málaga

#25N

martes 8 de octubre de 2019

CCOO y UGT instan a la CEM a potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en Málaga

Las organizaciones sindicales mayoritarias en la provincia, CCOO y UGT, han convocado una concentración frente a la Confederación de Empresarios de Málaga para reivindicar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En ella, han participado más de 200 personas, y estos sindicatos han exigido a la patronal que cumpla el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dignificar el empleo malagueño.

Imagenes de la concentración

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado durante su intervención a los medios de comunicación en la concentración por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que el trabajo más indecente que se da en nuestra provincia tiene rostro de mujer, porque no es casual que el 77% de las personas que trabajan con un Salario Mínimo Interprofesional sean mujeres, ni tampoco es casual que más del 70% de los contratos parciales se les hacen a ellas.

Los sectores más castigados son los relacionados con la dependencia, ayuda a domicilio, comercio, limpieza y empresas multiservicios.

A su vez, ha informado que las trabajadoras malagueñas sufren mayor temporalidad laboral y más paro. Además, se ha referido a que las mujeres también pueden verse especialmente afectadas por los nuevos empleos de la era digital, ya que la desigualdad y la conciliación familiar siguen siendo un gran obstáculo para su formación.

Por ello, Cubillo ha afirmado que se concentran ante la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga, para decirles que hay que plasmar en los convenios colectivos cláusulas que contribuyan a iniciar el camino para alcanzar los ODS también el mundo laboral, especialmente mediante el cumplimiento del Acuerdo para el empleo y negociación colectiva, suscrito por la representación empresarial y sindicatos mayoritarios de nuestro país, y el salario mínimo interprofesional, así como medidas para la igualdad de género.

El dirigente sindical ha recordado el acuerdo suscrito en el que se alcanzaba el compromiso de un salario no inferior a mil euros al mes, que lamentablemente no se está cumpliendo en nuestra provincia.

Cubillo ha instado a la patronal malagueña a que suscriba con CCOO y UGT un acuerdo marco que, orientado al cumplimiento de los ODS, ayude a dignificar el empleo y las relaciones laborales, eliminar la pobreza y reducir la exclusión social.

CCOO espera poder consensuar un documento acordado con la patronal malagueña en próximas fechas. Según la organización sindical es responsabilidad de todas las entidades públicas y privadas poner medios para alcanzar los objetivos establecidos en Naciones Unidad. La Confederación de Empresarios de Málaga debe plasmar su responsabilidad y compromiso

con los ODS y unirse a las organizaciones sindicales mayoritarias, aportando a las relaciones laborales de nuestra provincia un acercamiento a dichos objetivos

martes 8 de octubre de 2019