Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
ACTUAR ES ESENCIAL

jueves 2 de julio de 2020

El Sindicato valora positivamente que de cada dos personas en ERTE, una de ellas ya se ha incorporado a su puesto de trabajo en Málaga.

El Sindicato ha valorado positivamente la reducción del desempleo registrada durante el mes de junio en la provincia de Málaga, en unas 2.500 personas menos, y ha informado que de cada dos personas en ERTE, una ya se ha incorporado a su puesto de trabajo y otra aún permanece en dicho expediente, especialmente de empresas hoteleras y de otras vinculadas al turismo.

Patricia Laguna, durante una rueda de prensa

Patricia Laguna, durante una rueda de prensa

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha mostrado su valoración positiva ante los datos del paro registrados en la provincia durante el mes de junio, que se ha situado en 188.000 personas y se ha producido una bajada de 2.500. Ante ello, la líder sindical ha visto con alivio los datos del desempleo, pero advierte de la importancia de mantener los ERTEs, por lo que ha hecho un llamamiento a un gran pacto social y laboral, principal motivo de la manifestación convocada por este sindicato en la capital malagueña este pasado domingo.

En relación al descenso del desempleo, Laguna ha informado que se ha producido en los sectores de industria, construcción y principalmente en servicios. Por el contrario, el paro ha aumentado en agricultura y en el colectivo de sin empleo anterior. Respecto a la agricultura, ha manifestado que "es importante que se fomenten políticas activas de empleo en este sector, porque es poco atractivo para las personas desempleadas". Sobre el colectivo de sin empleo anterior ha explicado que "en este grupo suelen estar muchas personas jóvenes, que tras finalizar sus estudios han visto que el mercado de trabajo malagueño no es capaz en gran medida de asumir a este colectivo". Por ello, también ha considerado necesario que se aprueben medidas especiales de empleo para estas personas.

La temporalidad sigue siendo la principal protagonista en cuanto a las contrataciones que se realizan en la provincia de Málaga. En concreto, se han registrado en el mes de junio un total de 39.312, y de ellos, solo 3.160 han sido de carácter indefinido, aunque lo cierto es que en ambos casos han aumentado con respecto al mes anterior, un 44,1% y un 46,7% respectivamente, por lo que este aumento ha sido valorado positivamente por este sindicato.

La afiliación a la Seguridad Social también ha aumentado en 8.091 personas, 1,39% durante el mes de junio. Esto es un dato importante para CCOO, ya que en estos momentos, la provincia de Málaga se sitúa en la posición segunda, tras Cádiz, de toda Andalucía, en cuanto a afiliación.

Respecto a los ERTEs, Laguna ha informado que "en esta desescalada se ha registrado un pequeño crecimiento económico gracias al número de personas que han salido de los expedientes temporales". Así, ha asegurado que cuando comenzó la situación de pandemia se llegaron a registrar en torno a 124.000 personas y hoy tenemos 69.780. "Es decir, una de cada dos afectadas por estos ERTEs ya están en sus puestos de trabajo en Málaga y otra aún permanece en el expediente, especialmente de empresas hoteleras y vinculadas al turismo", según la representante sindical.

Con estos datos, es importante que esta salida progresiva de los expedientes temporales se produzca, porque no hay que olvidar que el 60% del consumo del Producto Interior Bruto (PIB) es producido por el consumo interno. "Son pequeños repuntes que nos hacen ver que esta posible desescalada se mantenga en el tiempo y esperemos que en septiembre u octubre no se vuelva a ver destrucción de empleo", ha manifestado Patricia Laguna, quien ha finalizado afirmado que "estos expedientes temporales han contenido la destrucción de empleo que podría a ver sido mayor en Málaga y en el conjunto del país".

El Sindicato valora positivamente que de cada dos personas en ERTE, una de ellas ya se ha incorporado a su puesto de trabajo en Málaga.

jueves 2 de julio de 2020