Comisiones Obreras - FSC Málaga

NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD

martes 27 de octubre de 2020

La última EPA coloca a Málaga 6 puntos por encima de la media de desempleo nacional y confirma la destrucción del empleo industrial en la provincia

El desempleo vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres y se incrementa en un sector industrial malagueño que agoniza en uno de los meses más negros de su historia. Por ello desde CCOO se insiste a las administraciones en la necesidad de la puesta en marcha urgente de un plan de reindustrialización para Málaga

Patricia Laguna, durante una rueda de prensa

La última Encuesta de Población Activa (EPA) deja en Málaga una subida tanto de personas activas y ocupadas como también de las desempleadas. De hecho la cifra de población sin empleo ha crecido en más de 29.900 personas, lo que sitúa la tasa de paro en la provincia en un 22’6%, 6 puntos por encima del 16’2% de la media nacional.

Para la Secretaria de Empleo y Formación de CCOO Málaga, Patricia Laguna, esta EPA es el fiel reflejo de la difícil situación económica que vivimos, y tenemos que tener en cuenta que las personas trabajadoras en situación de ERTE se consideran ocupadas, lo que quiere decir que la función de contención del desempleo para la que se creó esa figura está funcionando.

Laguna ha expuesto que, como suele ocurrir en prácticamente cualquier crisis que repercuta en la economía, las mujeres están siendo más golpeadas por el desempleo que el colectivo masculino: los últimos datos indican que la tasa de paro femenina es de un 25’8% en tanto que la de los hombres es de un 19’5%, 6 puntos por debajo.
Otro aspecto que preocupa especialmente a este sindicato es que, observando los datos por sectores, en todos hay subidas en mayor o menor media a excepción del sector industrial, en el que cae el empleo. Por eso CCOO exige al gobierno de Andalucía, así como al de la nación, y a los consistorios malagueños llevar a cabo un sistema de reindustrialización para nuestra provincia. Porque se trata de un sector que genera empleo de calidad, que es lo que precisamente necesitamos para darle estabilidad a la población.

Laguna ha recordado que la destrucción de empleo industrial en Málaga viene ocurriendo desde el año 2008 hasta hoy, y ha afirmado que el generador de empleo en Málaga ha sido siempre el sector servicios, que debemos mantener estableciendo unos cánones de calidad, pero también es fundamental que creemos las líneas futuras que permitan que la industria venga a nuestra provincia.

martes 27 de octubre de 2020