Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#EsElMomento

domingo 30 de junio de 2013

Jornada sobre movilidad sostenible en Málaga

  • Bajo el título de "movilidad sostenible o cómo ir al trabajo"

En la mañana del viernes 28 se celebraron en el centro cívico unas Jornadas sobre movilidad sostenible organizadas por la secretaría de salud laboral y medio ambiente de la FSC de Málaga

En la mesa, donde estaban representadas las administraciones, con Isabel Gamez Pozas, Directora del Area de Movilidad del Ayto. de málaga, Antonio Tallon Moreno, director gerente de la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucia, la ciudadanía, con Alonso Gonzalez Ruiz de la Asociación "Ruedas Redondas" y los trabajadores y trabajadoras, con Francisco Cabezos Rubio, Responsable de Medio Ambiente y Salud Laboral de la federacion de servicios a la ciudadania de CCOO, se debatieron con delegados y delegadas allí presentes, los déficits que en materia de movilidad y accesos a los centros de trabajo, nos encontramos los malagueños y malagueñas.

Así, los participantes oyeron de las administraciones los compromisos de aprobación inicial del plan municipal de movilidad actualmente en borrador del caso del AYTO de Málaga, de la futura Ley Andaluza de Movilidad sostenible, de un Plan andaluz de la bicicleta por parte de la Junta de Andalucía.

Además pusieron de manifesto los delegados y delegadas presentes los problemas de movilidad que encuentran los 17.000 trabajadores y trabajadoras que diariamente se desplazan al Parque Tecnológico, de Campanillas. La dificultad de acceso en transporte público, al existir sólo una línea de la EMT, unidéndoes esto al afán recaudatorio de empresas y ayuntamientos en la gestión de los escasos aparcamientos disponibles en el parque empresarial.

Se planteó por parte del presidente de Ruedas Redondas la importancia de la peatonalización del centro de las ciudades y de la necesidad de hacer los cambios de mentalidad de la población ante la necesidad del vehículo privado sobre todo en las ciudades. Poniendo como ejemplo lo absurdo del actual campus universitario convertido en un gran aparcamiento.

Para CCOO quedó patente la necesidad de que las administraciones enfoquen los planes de movilidad mediante la participación de la ciudadanía, sin olvidar la necesidad de incidir en la necesidad de incluir la negociación de planes de movilidad con las empresas en cada negociación colectiva. En al ponencia presentada por el responsable de Salud laboral y medio ambiente de la federacion de servicios a la ciudadanía, Francis Cabezos quedo patente la importancia que en responsabilidad medioambiental tenemos trabajadores, empresarios y administraciones, donde la movilidad sostenible tiene mucho que decir en la lucha por la sostenibilidad del planeta.

Como ejemplo de ello salió el compromiso, en las jornadas entre ayuntamiento de Málaga y CCOO, los delegados de CCOO en el mismo de realizar un plan de movilidad que tenga en cuenta a todos los trabajadores y trabajadoras de cada centro de trabajo que el Ayuntamiento de Málaga dispone en la ciudad.

Los participantes agotaron el tiempo disponible para el enriquecedor debate y agradecieron la participación de los miembros de la mesa, emplazándose para  continuar trabajando en cada empresa por una movilidad sostenible que permita acudir en las mejores condiciones a los centros de trabajo, recordando que la mayoría de accidentes de trabajo se producen "in itinere", produciéndose una gran pérdida económica en las empresas, en la sociedad, y en la clase trabajadora.

Se recordó por el responsable federal de medio ambiente y salud laboral que para la clase trabajadora es vital el cambio de mentalidad para dejar a un lado el medio individual y pasar a usar un medio de transporte colectivo y si es público mejor. Por que de seguir así no tendremos planeta en el que tener un empleo.

Desde este medio, la FSC de málaga quiere agradecer a los miembros de la mesa redonda y a los asistentes su participación.

Jornada sobre movilidad sostenible en Málaga

domingo 30 de junio de 2013

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Salud Laboral
Actualidad - Medio Ambiente