Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#PensionesDignas

01.07.2014.

Cartel Concentración 9 de julio - 12 h. ante la sede del PP en Málaga

Cartel Concentración del miércoles 9 de julio a las 12,00 h. contra la criminalización de los sindicatos y por el derecho de huelga. Contra la ofensiva penal contra sindicalistas. En Málaga junto a la Sede del PP de Avda. Andalucía, 26.

17.07.2012.

sabíasQue... .. el recortazo del 13-J modifica el régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas durante la situación de incapacidad temporal?

Tras el decreto se produce una revisión de los complementos o de la prestación por incapacidad laboral temporal actualmente existentes, en función del régimen de seguridad social al que estén adscritos los empleados públicos.

25.03.2012.

sabíasQue … el derecho de huelga goza de mayor protección que la libertad de ir a trabajar? ... y qué debes hacer ese día?

Así lo recoge el art. 28.2 de la Constitución: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.” Es erróneo identificar el derecho al trabajo con el derecho a no hacer huelga. El derecho al trabajo es el derecho a la estabilidad en el empleo, a no ser despedido, a una indemnización justa si esto se produce... y ese derecho existe los 364 días del año, no solamente el 29 de marzo. No existe un derecho constitucional a no hacer huelga, sino meramente una libertad individual de querer trabajar, sin protección constitucional. Sí que existe el derecho a los piquetes colectivos de trabajadores con ocasión de la huelga, para informar y dar publicidad de la misma, que no pueden ser objeto de castigo penal o castigo laboral colectivo a sus miembros, puesto que los mismos están ejerciendo el derecho fundamental de huelga, según ha establecido en diversas sentencias el TC. … y qué ha de hacer el trabajador o trabajadora el día de la huelga?

20.03.2012.

sabíasQue... la Reforma Laboral del PP modifica la reducción de jornada?

Hasta ahora quienes por razones de guarda legal, tenían a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad, tenían derecho a reducir su jornada al objeto de poder conciliar su vida laboral y personal/familiar. Derecho este usado sobre todo por las mujeres. Este derecho sigue existiendo, pero tiene dos modificaciones: • La reducción de trabajo es diaria, es decir obliga a reducir la jornada de forma diaria. Esta modificación intenta que la reducción de jornada, de entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la jornada, sólo se pueda disfrutar aplicándola de forma rígida, a la reducción de la jornada en cada día de trabajo, y ello independientemente de las necesidades concretas de conciliación que tenga cada trabajador y trabajadora. • Y la otra es que al igual que en el permiso de lactancia, si bien le corresponde a la persona trabajadora la concreción horaria....

20.03.2012.

… la reforma laboral no reduce las modalidades de contratación indefinida? …. la reforma laboral afecta gravemente a la negociación colectiva?

Al contrario, se crea un nuevo contrato indefinido que podrán utilizar el 95% de las empresas; un contrato de dudosa constitucionalidad. • Este contrato supone el despido libre, pues podrá extinguirse durante su primer año sin indemnización alguna por la simple voluntad del empresario. • Además se empeoran las condiciones de otras dos modalidades de contratación: 1. Contrato para la formación y el aprendizaje. Se desvincula de la formación del trabajador. 2. El contrato a tiempo parcial se modifica para permitir la realización de horas extraordinarias, lo que anima al fraude en la concertación de sus condiciones, y tiene efectos en las cotizaciones y prestaciones sociales. …. la reforma laboral afecta gravemente a la negociación colectiva?

20.03.2012.

sabíasQue …los parados que decidan combinar el cobro del paro con el sueldo perderán parte de su prestación?

Los desempleados que sean contratados con el nuevo contrato indefinido creado por la reforma laboral que decidan compatibilizar de manera voluntaria el 25% de su prestación por desempleo con el salario que le pague el empresario perderán parte de la misma. De este modo, los parados que decidan compatibilizar la prestación consumirán el 100% de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán el 25%. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo.

20.03.2012.

… la reforma laboral permite el despido de los trabajadores laborales del Sector Público? … introduce diferencias en las posibilidades de empleo?

La reforma laboral aprobada por el Gobierno incide, además, en la calidad de los servicios públicos y facilita el despido de los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas: • Se contempla por primera vez para los empleados con contrato de trabajo de la totalidad del sector público (art.3.1. de la Ley de contratos del sector público, RDLeg 3/2011) la aplicación del despido objetivo alegando causas de carácter económicas, técnicas y organizativas. • Sin embargo se imposibilita la aplicación de reducción horaria o modificación de condiciones, dejando sólo la posibilidad de la extinción de la relación laboral. • Puestos de trabajo hasta ahora ocupados con contratos laborales podrán ser ocupados por desempleados perceptores de la prestación por desempleo (servicios a la comunidad y sin cobrar nada por ello, es decir, gratis) … introduce diferencias en las posibilidades de empleo?

20.03.2012.

sabíasQue... … la reforma laboral aprobada por el gobierno abarata y facilita el despido? ...y da más poder al empresario?

• Reduce la indemnización de 45 días por año con un limite de 42 mensualidades en el despido improcedente, a 33 días con un limite de 24 mensualidades en todos los contratos indefinidos, aunque el texto de la reforma apuesta decididamente por un despido único de 20 días. • Se modifican las causas de despido para evitar el control judicial. • Elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos, lo que va a afectar gravemente a las posibilidades de alcanzar acuerdo con indemnizaciones superiores a los 20 días por año. …. da más poder al empresario?

20.03.2012.

sabíasQue... la Reforma Laboral del PP es discriminatoria por razón de sexo?

El permiso por lactancia que sirve para hacer posible la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, con el Real Decreto Ley 3/2012 se modifica el art 37.ET, en dos aspectos importantes: • En el derecho a la hora de ausencia por lactancia, reconoce que el permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen. • Se mantiene que le corresponde a la persona trabajadora la concreción horaria y la determinación del período de disfrute, pero se añade que “los convenios colectivos podrán establecer, criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas”,....

20.03.2012.

sabíasQue... … la Reforma Laboral del PP no suprime ni modifica ninguno de los contratos temporales, sino que además crea uno nuevo?

Lo denomina indefinido, pero realmente se trata de un contrato temporal más. Lo que hace la reforma es incrementar el número de personas con contratos temporales, pero sin derecho a indemnización alguna. Todos los indicadores sobre el tipo de contratación nos señalan que son las mujeres las que representan la mayoría de las personas con contratos temporales. Este nuevo contrato temporal incrementará la brecha de género por tipo de contrato. Se pretende reforzar y afianzar este nuevo contrato como el “contrato único del futuro” de nuestro derecho laboral en la inmensa mayoría del tejido productivo español. Se trata de un contrato para empresas con plantillas por debajo de 50 personas que son el 95% del, donde están ubicadas mayoritariamente las mujeres.

31.01.2012.

sabíasQue... … entre las medidas urgentes para corregir el déficit público, se establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el IRPF?

El mes de enero de 2012: las retenciones se calcularán como se hacía hasta ahora. Resto del 2012: las retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo se calcularán practicándose la regularización correspondiente y obteniéndose, por tanto, un nuevo tipo de retención, tomando en consideración la siguiente escala

04.10.2011.

… que el 7 de Octubre se conmemora la Jornada Mundial por el trabajo decente?

El concepto de "trabajo decente", acuñado por la OIT, se refiere al que se realiza respetando los convenios proclamados fundamentales por esta organización en 1998 (libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral ) y que, además, sea un trabajo que se realiza bajo contrato, con una remuneración justa y el derecho a unas prestaciones sociales básicas. Por cuarto año consecutivo, sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos laborales en todo el mundo se movilizarán una vez más el 7 de octubre para reclamar Trabajo Decente. El año pasado se registraron 430 acciones en 98 países, y se espera lograr una participación similar este año. El tema central este año es combatir el trabajo precario y promover una regulación mundial del sector financiero.

12.07.2011.

sabíasQue... los países ricos consumen 12 veces más agua que los países pobres?

El consumo se ha triplicado desde mediados del siglo XX. La ONU sostiene que las grandes ciudades europeas pierden hasta el 80% del agua debido a fugas en sus cañerías. El suministro de agua dulce es cada vez más limitado para las diversas comunidades, en millones de ellas nunca llegará la red de agua potable, la insuficiencia de este recurso natural afectará el desarrollo económico de muchos países en las próximas décadas. Desde CCOO te queremos recordar la importancia de cuidar este recurso finito. Puede parecer que en un año lluvioso como en el que estamos es innecesario recordarlo. Nada más lejos de la realidad.

12.07.2011.

sabíasQue ... los sindicatos reciben 15,7 millones de euros de subvención del Estado frente a los 564 millones que se destinan a los toros ?

... los sindicatos reciben 15,7 millones de euros de subvención del Estado frente a los 564 millones que se destinan a los toros ? Los sindicatos son una institución fundamental en la construcción del estado social democrático de derecho como reconoce la propia Constitución, que además garantiza la participación de las organizaciones sindicales en organismos públicos. Este derecho se obtiene a través de los resultados que cada sindicato alcanza en las elecciones sindicales celebradas cada cuatro años donde la participación es superior a otras elecciones.

12.07.2011.

sabíasQue… el CAP debe impartirse dentro de la jornada de trabajo efectivo?

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, relativa al conflicto colectivo presentado por la formación CAP y promovido por CCOO valora como hechos probados que una parte importante de la formación CAP versa sobre prevención de riesgos laborales y, en consecuencia y como aplicación de la LPRL debe impartirse "dentro de la jornada efectiva de teniendo en cuenta el alto contenido de prevención y seguridad en el trabajo y en la conducción viaria que contiene la formación obligatoria impuesta".

12.07.2011.

sabíasQue... supone la igualdad de trato?

En lo laboral cuando hablamos de igualdad de trato lo hacemos en todo lo relativo al acceso al empleo, a la formación y a la promoción. Recientemente el Tribunal Constitucional (TC) ha dictado sentencia sobre la lesión al Derecho Fundamental a la no discriminación por circunstancias familiares. El TC ha fallado a favor de un trabajador, hombre, al que se le denegaba la adscripción fija al turno de noche para el cuidado de dos hijos de corta edad, considerando que aunque la ley o el Convenio no recogía ese derecho, es necesario valorar el alcance de la medida para conseguir un reparto equilibrado de responsabilidades familiares, y las dificultades organizativas de la empresa.

07.06.2011.

sabíasQue... podemos tener buenas prácticas al volante?

El transporte contribuye al desarrollo económico y social. Pero el transporte genera también un impacto medioambiental importante. Principalmente contaminación atmosférica y acústica. Tenemos que recordar que el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que se origina con la quema de combustibles fósiles y contribuye decisivamente en el cambio climático.

06.06.2011.

sabíasQue el 6 de Junio se celebra el Dia del Medio ambiente?

Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. Este Día es uno de los principales vehículos por el que se estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política. La importancia de la responsabilidad de las personas ante el medio ambiente es muy importante. El hecho de que el ecosistema y la biodiversidad sufra una degradación cada vez mayor, hace que este tema nos preocupe cada vez más. Como individuos y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el medio ambiente, ya que de él depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país. El deterioro en el que se encuentra el medio ambiente exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contrarrestarlos.

10.03.2011.

sabíasQue... … las mujeres siguen realizando y responsabilizándose mayoritariamente del trabajo doméstico y familiar?

Ello implica una doble carga de trabajo si lo comparamos con los hombres. Además, la organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización del trabajo doméstico y familiar con el trabajo remunerado, todo ello a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. En el siglo XXI, las mujeres siguen realizando y responsabilizándose mayoritariamente de la gran parte, si no de todo el trabajo doméstico y familiar. Estas desigualdades entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad de trabajo realizado se manifiestan en desigualdades en salud entre hombres y mujeres.

10.03.2011.

sabíasQue... …la perspectiva de género se debe incluir en las evaluaciones de riesgos?

Un examen detenido de nuestros centros de trabajo muestra que tanto hombres como mujeres pueden tener que enfrentarse a importantes riesgos laborales. Facilitar el trabajo de las mujeres lo hará también más fácil para los hombres. Es importante incluir los aspectos del género en las evaluaciones de los riesgos laborales.

01.03.2011.

sabíasQué... es le techo de cristal?

Se denomina así a una “superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.”

21.02.2011.

sabíasQue... … que para que el salario medio anual de una mujer en Europa sea igual al de un hombre, esta debe trabajar 418 días?

Este número de jornadas laborales excede en 53 los 365 del año natural, de forma que una mujer tendría que trabajar hasta el 22 d febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Es por ello que el 18 de noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero como el Día por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres. Los datos de la Unión Europea revelan que las mujeres europeas ganan, por término medio, un 17,8% menos que los hombres. En España esta diferencia es del 21,9% menos que los hombres y de un 21,8% en Andalucía.

15.02.2011.

sabíasQue... … con la reforma laboral el gobierno deja en manos del empresario la modificación de las condiciones de trabajo, tales como la jornada, horario, turnos y sistema retributivo?

De tal forma que el empresario podrá ir contra lo pactado en convenio o en contrato de trabajo. Antes de la reforma las condiciones pactadas en convenio sobre horario, turnos, sistema de remuneración y sistema de trabajo no podían ser modificadas sin un proceso de negociación y con acuerdo. Tras la reforma el empresario, sin más, podrá cambiar las condiciones de trabajo alegando razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

03.02.2011.

sabíasQue... … con la aplicación de la reforma laboral del total de los 13.927.712 contratos iniciales realizados en el año 2010, los indefinidos no alcanzan los 750.000 contratos?

Además hay que recordar que la contratación indefinida de fomento de empleo ha descendido considerablemente en el último semestre de 2010, fecha de aplicación de la reforma laboral, El volumen de estas contrataciones en el segundo semestre del año 2009 fue de 90.804 contratos frente a los 59.568 contratos realizados en esta modalidad en el segundo semestre de 2010. En cuanto a los contratos convertidos en indefinidos se han realizado 489.438 en el año 2010 frente a los 520.427 del año 2009....

20.01.2011.

sabíasQué... … propone el Gobierno en materia de pensiones?

- Situar la edad obligatoria y generalizada de jubilación a los 67 años. (Ante nuestra oposición el Gobierno vincula la edad de jubilación a la cotización: con 41 años cotizados se jubilarían a los 65 con el 100% de la pensión. Con menos de 41 la jubilación sería a los 67 y para poder cobrar el 100% de la pensión se requeriría tener 37 años cotizados.) La propuesta del Gobierno supone que la mayoría de los futuros pensionistas se jubilaría a los 67, concentrando el esfuerzo en reducir el gasto futuro en pensiones, afectando esto más intensamente a los trabajadores por cuenta ajena, sobre todo a jóvenes y mujeres. - Ampliar el periodo de cálculo de 15 a 20. - Limitar las posibilidades de la jubilación anticipada y suprimir la jubilación parcial. Puedes leer más en el documento adjunto.

20.09.2010.

sabíasQue... el derecho de huelga, junto con el de libertad sindical está recogido en la Constitución...?

… el derecho de huelga, junto con el de libertad sindical, está recogido en la Constitución como un derecho fundamental, que goza de un carácter preeminente y de mayor protección frente a la libertad que el de ir a trabajar? Así lo recoge el art. 28.2 de la Constitución: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.”

01.09.2010.

Sabias qué, No fue hasta principio del siglo XX cuando se prohibió en Europa el trabajo infantil

La reforma laboral que nos quieren imponer y que los trabajadores y trabajadoras queremos evitar el 29s, no hace sino eliminar derechos de los trabajadores para “globalizarnos” con aquellos que no los tienen......

16.08.2010.

sabíasQue...tuvieron resultado las anteriores huelgas generales?

En 1988 tuvo lugar una Huelga General, el 14D contra una importante reforma en el mercado laboral de los socialistas, que abarataba el despido e introducía contratos temporales para jóvenes. Fue una gran movilización de descontento contra las políticas económicas del Gobierno socialista en beneficio de la patronal...

11.08.2010.

sabíasQue... con al reforma laboral es más flexible el despido que modificar las condiciones de trabajo?

Así es causa para el despido objetivo o colectivo cuando ante los cambios en los equipos de trabajo, en los resultados de producción o ante la reorganización del personal se derive una simple mejora con un mínimo de razonabilidad en la situación de la empresa. Ya no se precisa ninguna situación de dificultad ni de crisis.

03.08.2010.

sabíasQue... con la reforma laboral se debilitan tus derechos y garantías sindicales?

antes de la reforma laboral si no se cumplían los requisitos de comunicación escrita, información a los representantes de los trabajadores y pago de la indemnización al trabajador de forma inmediata,...

29.07.2010.

sabíasQue CCOO es un sindicato que financia su actividad sindical por dos vías?

... la primera son los recursos propios de CCOO, que suponen más del 91% de los ingresos anuales y que son las cuotas de la afiliación, por prestación de servicios (asesoramientos sindicales y jurídicos) y rendimientos patrimoniales propios (participación en empresas y rendimientos financieros de las cuentas de CCOO). La segunda vía de financiación es con recursos externos, subvenciones por representación, que suponen apenas un 9% de los ingresos anuales, y se perciben por la obligación constitucional que se impone a los sindicatos de representar al conjunto de los trabajadores, afiliados y no afiliados, y se reparten entre todos los sindicatos existentes en España en razón de sus resultados en las elecciones sindicales.

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
  • Conoce FSC-Málaga
  • Tu salud no esta en nomina
    • SÍGUENOS
    • síguenos
  • Acredita 2017
  • Defendamos los Servicios Sociales Comunitarios
  • salud laboral
    • paz y solidaridad
    • reflexión y debate
  • Guia sobre la Incapacidad Temporal
  • Campaña: #espúblicoSálvalo
    • revista trabajadora
    • fórmate es tu derecho
  • legislación básica
  • Guia normativa del Delegado/a Sindical de las Adm. Públicas
  • diario digital semanal
  • efectos reforma laboral
  • ventajas para afiliación
  • contáctanos