Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#PensionesDignas

07.12.2016.

Propuestas III Congreso FSC CCOO Andalucia

Propuestas III Congreso FSC CCOO Andalucia

30.11.2016.

Normas Congresuales FSC

Normas congresuales FSC

30.11.2016.

Anexos organizativos FSC Andalucia

Anexos organizativos FSC Andalucia

30.11.2016.

Anexo Organizativo Sectores de la FSC Andalucia

Anexo Organizativo de los Sectores de la FSC Andalucia

30.11.2016.

Ponencias y Estatutos Confederales para el XI Congreso

Ponencias y Estatutos Confederales

30.11.2016.

Ponencias y Estatutos para el XII Congreso CCOO Andalucia

Ponencias y Estatutos para el XII Congreso CCOO Andalucia

30.11.2016.

Propuestas de Resoluciones III Congreso Federación de Servicios a la Ciudadania

Propuestas de Resoluciones III Congreso Federación de Servicios a la Ciudadania

30.11.2016.

Normas Congresuales XI Congreso CCOO

Normas Congresuales XI Congreso CCOO

30.11.2016.

Anexo organizativos de cada provincia de la FSc Andalucia

Anexo organizativos de cada provincia de la FSc Andalucia

09.11.2016.

Ponencia y estatutos confederales para el XI Congreso confederal

Documentos aprobados por el Consejo Confederal del 27/10/2016: .-Propuestas de Resolución .-Propuestas de Estatutos .-Documentos para el Debate

05.04.2016.

Guía para la intervención sindical en organización del trabajo y riesgos psicosociales

Actualización a 2015 de la estupenda guia sobre actuacion sindical en organización del trabajo y riesgos psicosociales editada por ISTAS

05.04.2016.

Guia del Delegado y la Delegada de Prevención

"La guia naranja" Actualización a 2013 de la Guia del Delegado y Delegada de Prevención

02.03.2016. [José L. Rodríguez María Torvisco Francisco J. Pardo Jaime González Ana Cortés Inés Vega]

Orientaciones sobre Intervención sindical en drogodependencias

Cuarta edición actualizada a 2015 de la Guia elaborada alla por 1992.

30.10.2015.

R.D.L. 5/2015 EBEP

Texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, publicado en BOE 30/10/2015

29.04.2015.

Cartel 1º de mayo 2015 - MALAGA

Cartel 1º de mayo 2015 - MALAGA / pdf Salida 11 h. Alameda Colón esquina Muelle Heredia

26.11.2014.

Acuerdo de la Comisión de Convenio sobre Bolsas complementarias

Acuerdo por el que se regula la creación de Bolsas complementarias en el ámbito del VI Convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía

11.07.2014.

CARTEL - Concentración martes 15 julio 11 h. MÁLAGA

Martes 15 de julio. MÁLAGA - Concentración 11 h. ante la Delegación de Hacienda -Por el derecho a la negociación del personal de la administración Pública-

01.07.2014.

Cartel Concentración 9 de julio - 12 h. ante la sede del PP en Málaga

Cartel Concentración del miércoles 9 de julio a las 12,00 h. contra la criminalización de los sindicatos y por el derecho de huelga. Contra la ofensiva penal contra sindicalistas. En Málaga junto a la Sede del PP de Avda. Andalucía, 26.

03.02.2014. [ISTAS]

Guía de prevención de riesgos en los lugares de trabajo

Consciente de la importancia de la tarea que desarrollan las delegadas y delegados de prevención, CCOO, a través de su Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), ha editado esta nueva guía está dedicada a tratar cada uno de los riesgos para la salud derivados del trabajo, desde los locales e instalaciones a la maquinaria, las sustancias, las posturas o el ambiente de trabajo.

21.01.2014. [Secretaría de la Mujer e Igualdad de CCOO ]

Crisis, políticas públicas y desigualdad entre mujeres y hombres

Informe publicado por la Secretaría de la Mujer e Igualdad de CCOO sobre el impacto de género con motivo de la crisis y de las políticas de recorte de los últimos años; este informe está subvencionado por el Instituto de la Mujer en el marco del programa RG 2012.

20.01.2014. [Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de CCOO]

Actualización de la "Guía normativa del delegado y la delegada sindical de Administraciones Públicas"

Ha sido actualizada con fecha 1 de enero de 2014. La guía contiene la ingente legislación aplicable al personal que presta servicios en las diferentes Administraciones Públicas. En la actualización se incluye, como norma nueva, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, así como las modificaciones efectuadas por las siguientes normas: En esta guía aparecen recogidas las normas generales, de régimen sindical y elecciones, de Función Pública general, de ingreso y provisión de puestos de trabajo, de jornada y horario, de situaciones administrativas, de retribuciones, de prevención de riesgos laborales, de igualdad, de régimen disciplinario, de régimen básico de la Administración Local, de personal laboral, de organización de la Administración General del Estado y de jurisdicción.

15.01.2014. [Federación Internacional de trabajadores/as del Transporte (ITF)]

Guía: "Mujeres trabajadoras del sector del autobús. Hacia la igualdad"

La Federación Internacional de trabajadores del Transporte (International Transport workers Federation–ITF) ha publicado esta guía que aborda estrategias para la promoción de las mujeres conductoras en el sector del autobús, campañas sindicales para tratar los problemas laborales a los que se enfrentan e iniciativas para organizar y movilizar a las mujeres trabajadoras del autobús.

13.01.2014. [Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía]

Guía práctica "Cómo hacer un plan de igualdad"

Guía práctica en la que se explica, paso a paso, cómo hacer un plan de igualdad, pretendiendo así ofrecer una herramienta de consulta y trabajo fundamental para nuestra representación legal de trabajadores y trabajadoras, y en especial para todas aquellas personas con responsabilidad en la negociación colectiva. Asimismo se ofrecen una serie de recomendaciones acerca de medidas para impulsar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las empresas. Esta Guía se ha realizado en el marco del Programa Igualem, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

13.01.2014. [Secretaría de la Mujer de CCOO]

Guía "La violencia contra las mujeres"

La Secretaría de la Mujer de CCOO ha editado una guía sobre la violencia contra las mujeres con el objetivo de promover la difusión de los derechos recogidos en la Ley, referidos al ámbito laboral y de la Función Pública, prestaciones de la Seguridad Social y derechos económicos, dirigidos a la población trabajadora y especialmente a las mujeres, así como al conjunto de delegadas y delegados sindicales, gabinetes jurídicos y personas implicadas en los procesos de negociación colectiva.

10.01.2014. [CCoo - Protección Social y Políticas Públicas]

Informe sobre "El sistema de protección social en España" Cuadernos de Información Sindical

CCOO ha publicado un estudio sobre la situación de los sistemas de protección social en España, en el que describe y analiza los efectos de la crisis y las medidas de recorte aplicadas por el Gobierno/mayorías parlamentarias en pensiones, desempleo, sanidad, dependencia y servicios sociales. Un estudio en el que, además, se proponen medidas de reforma que corrijan su actual situación, ya que, como advierte el secretario confederal de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, "de no hacerlo, el actual riesgo de pobreza terminará por consolidarse en un problema de exclusión social que afectará a millones de personas".

07.01.2014. [Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía]

Guía de Derechos y Prestaciones para la Conciliación y la Corresponsabilidad

La secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía ha editado, en el marco del programa 'Igualdad en Empresas del Instituto Andaluz de la Mujer', dirigido a fomentar la promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las empresas andaluzas, una guía de derechos y prestaciones para la conciliación y la corresponsabilidad". Una guía imprescindible para dar a conocer los derechos laborales reconocidos por la legislación actual, así como las prestaciones de la Seguridad Social en materia de conciliación, para continuar con la labor de impulsar, mediante la acción sindical dentro de las empresas, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres en las empresas, uno de los objetivos prioritarios de CCOO de Andalucía.

27.12.2013. [Fundación 1º de Mayo de CCOO - Informe nº 70]

Más y mejores salarios para salir de la crisis

En este trabajo, publicado dentro de la colección Informes (número 70) de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, Enrique Negueruela señala la influencia de los salarios como elemento clave de la distribución de la riqueza y, de igual manera, señala que en la medida que exista una mayor participación de la remuneración de los asalariados en el PIB se podrá hablar de sociedades más avanzadas.

27.11.2013.

Guía de acción sindical y VIH

Guía publicada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOOO, la Federación Estatal de Lesbianas Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y la Federación Trabajando en Positivo para combatir la discriminación laboral y la estigmatización que sufren las personas con el VIH en el entorno laboral.

05.07.2013.

Folleto Movilidad Sostenible.- Material Jornadas Movilidad Sostenible

Folleto Movilidad Sostenible decálogo de CCOO, utilizado en la jornadas de movilidad sostenible del 28 de Junio en Málaga.

04.07.2013.

Cambio climático y movilidad sostenible.- Material Jornadas Movilidad Sostenible

Presentación a cargo de Francisco J Cabezos Rubio.

04.07.2013.

Guía básica de actuación en movilidad sostenible.- Material Jornadas Movilidad Sostenible

La movilidad es un derecho de las y los trabajadores para su acceso en igualdad de condiciones a la vida laboral, económica, social y cultural. Un derecho que debe prestarse a través de servicios públicos eficaces, seguros, equitativos, saludables y de calidad. El derecho a la movilidad debe estar sujeto a unos determinados límites marcados por la situación ambiental (calidad del aire en las ciudades y el cambio climático). Estos límites son laborales (los accidentes “in itinere” son más de un 10% de los accidentes laborales), económicos (la segura y continua subida de precios de los derivados del petróleo), con dependencia internacional y falta de competitividad, por lo que en la situación actual, donde el transporte hasta el lugar de trabajo supone más de 40 millones de trayectos en el Estado español, nos obliga a reorientar nuestras estrategias de movilidad hacia una impostergable sostenibilidad ambiental y presupuestaria.

16.04.2013.

Estatuto de los Trabajadores - Actualizado abril 2013

Texto completo del Estatuto de los Trabajadores actualizado a abril de 2013, tras tantas modificaciones últimamente. - Versión BOE del 16 marzo 2013 consolidado - Versión CEMICAL y explicación de esta entidad sobre la última modificación

11.04.2013.

Guía normativa del delegado y la delegada sindical de las Administraciones Públicas

La Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de Comisiones Obreras, recogiendo la tradición iniciada por la antigua FSAP-CCOO, ha decidido poner al día en esta "Guía Normativa del Delegado y la Delegada Sindical" la ingente legislación aplicable al personal que prestamos servicios en las diferentes Administraciones Públicas

11.04.2013.

Guía normativa sobre vacaciones permisos y licencias en Instituciones Penitenciarias

Guía elaborada por la Sección Sindical Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias, adaptado a las últimas modificaciones legales y normativas, para solicitar vacaciones, permisos y licencias.

12.01.2013.

BOLETÍN Nº2 CC.OO. GRUPO AENA - Enero 2014

Boletín informativo de CC.OO. Grupo Aena En este ejemplar abordamos entre otros asuntos las acciones llevadas a cabo por el sindicato contra la privatización. Tratamos aspectos específicos de seguridad y salud laboral y recogemos el acuerdo de prórroga de las bolsas de trabajo. Así mismo recogemos también asuntos específicos del SEI y de Navegación Aérea.

05.11.2012.

Programa de acción II Congreso Federal FSC-A

La participación de las afiliadas y afiliados, clave en el 2 CONGRESO FEDERAL que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre.

23.10.2012.

Documentos 5 Conferencia Sector Autonomica

- Reglamento definitivo

23.10.2012.

Documentos V Conferencia Sector Autonomica

-Ponencia Sector Autonómico Estatal

27.09.2012.

Tribuna de Diputación nº 132

Una entrega del boletín informativo Tribuna, que trata los siguientes asuntos: · Editorial: sobre el ataque a los derechos colectivos de los trabajadores. · Sobre el ataque al complemento por incapacidad temporal. · Sobre el ataque a la paga extraordinaria de diciembre.

25.07.2012.

Programa de acción y Estatutos del X Congreso Confederal

Celebramos el 10 Congreso Confederal en un contexto de profunda crisis económico-financiera que ha destruido millones de puestos de trabajo. Crisis que se enfrenta desde la Unión Europea, con la complicidad o resignación del Gobierno español, con un determinismo neoliberal que prioriza la reducción del déficit al crecimiento económico; que ha optado por la devaluación de salarios; los recortes en derechos laborales, especialmente el de negociación colectiva; por debilitar al movimiento sindical y reconsiderar las bases del Estado de bienestar, reduciendo sustancialmente el espacio de lo público para ofrecerlo al ámbito privado.

17.07.2012.

sabíasQue... .. el recortazo del 13-J modifica el régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas durante la situación de incapacidad temporal?

Tras el decreto se produce una revisión de los complementos o de la prestación por incapacidad laboral temporal actualmente existentes, en función del régimen de seguridad social al que estén adscritos los empleados públicos.

09.07.2012.

Instruccion 1-2012 Jornadas, permisos y vacaciones personal Junta

Regula todo lo relacionado sobre Jornadas, Permisos y Vacaciones

18.05.2012.

Guía laboral "Diversidad afectiva y sexual: una cuestión sindical"

La intención de este material teórico-práctico es conducir a la sensibilización y a la normalización de la diversidad sexual, como soporte para abordar la negociación colectiva y la formación sindical. CCOO considera que es más necesario que nunca continuar avanzando en la defensa de los derechos de las personas LGTB en un contexto económico de recesión que el Gobierno aprovecha para cercenar derechos laborales y recortar prestaciones en los servicios públicos que afectan especialmente a los colectivos más discriminados. En este sentido denuncia el reciente anuncio por parte de la Ministra de Sanidad del cercenamiento del Plan Nacional sobre el Sida, que eliminará los servicios de atención a las personas infectadas por el VIH y disminuirá drásticamente las acciones de prevención.

26.04.2012.

Boletín informativo de AENA-Abril 2012

Se tratan los siguientes temas: Situación en Aena y Aena Aeropuertos S.A. (págs. 1, y 2) ¯ Postura de CC.OO. ante esta situación (pág. 3) ¯ Escrito al Director del Aeropuerto de Málaga: “allá tú”. (págs. 3 y 4) ¯ Recortes: Asistencias Técnicas (pág. 5) ¯ Carta abierta al Presidente de Aena (pág. 6) ¯ Deficiencias en la Cantina del Aeropuerto de Málaga (pág. 7) ¯ Deducción de la cuota sindical en declaración de la renta (pág. 7) ¯ Plus de disponibilidad y localización (pág. 8) ¯ Manifestaciones contra la reforma laboral y recortes en educación y sanidad (págs. 8 y 9)

20.04.2012.

Tribuna-Pónte al día, EUROCEN Abril

En este número se abordan los sigueintes temas: - PREACUERDO DE CONVENIO - DESPIDOS Y SANCIONES - NUEVAS MODIFICACIONES HORARIAS - EL RETORNO DE CAPTACIÓN - DE NUEVO… NOS VEMOS EN LA INSPECCIÓN

25.03.2012.

sabíasQue … el derecho de huelga goza de mayor protección que la libertad de ir a trabajar? ... y qué debes hacer ese día?

Así lo recoge el art. 28.2 de la Constitución: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.” Es erróneo identificar el derecho al trabajo con el derecho a no hacer huelga. El derecho al trabajo es el derecho a la estabilidad en el empleo, a no ser despedido, a una indemnización justa si esto se produce... y ese derecho existe los 364 días del año, no solamente el 29 de marzo. No existe un derecho constitucional a no hacer huelga, sino meramente una libertad individual de querer trabajar, sin protección constitucional. Sí que existe el derecho a los piquetes colectivos de trabajadores con ocasión de la huelga, para informar y dar publicidad de la misma, que no pueden ser objeto de castigo penal o castigo laboral colectivo a sus miembros, puesto que los mismos están ejerciendo el derecho fundamental de huelga, según ha establecido en diversas sentencias el TC. … y qué ha de hacer el trabajador o trabajadora el día de la huelga?

20.03.2012.

sabíasQue... la Reforma Laboral del PP modifica la reducción de jornada?

Hasta ahora quienes por razones de guarda legal, tenían a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad, tenían derecho a reducir su jornada al objeto de poder conciliar su vida laboral y personal/familiar. Derecho este usado sobre todo por las mujeres. Este derecho sigue existiendo, pero tiene dos modificaciones: • La reducción de trabajo es diaria, es decir obliga a reducir la jornada de forma diaria. Esta modificación intenta que la reducción de jornada, de entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la jornada, sólo se pueda disfrutar aplicándola de forma rígida, a la reducción de la jornada en cada día de trabajo, y ello independientemente de las necesidades concretas de conciliación que tenga cada trabajador y trabajadora. • Y la otra es que al igual que en el permiso de lactancia, si bien le corresponde a la persona trabajadora la concreción horaria....

20.03.2012.

sabíasQue... la Reforma Laboral del PP es discriminatoria por razón de sexo?

El permiso por lactancia que sirve para hacer posible la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, con el Real Decreto Ley 3/2012 se modifica el art 37.ET, en dos aspectos importantes: • En el derecho a la hora de ausencia por lactancia, reconoce que el permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen. • Se mantiene que le corresponde a la persona trabajadora la concreción horaria y la determinación del período de disfrute, pero se añade que “los convenios colectivos podrán establecer, criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas”,....

20.03.2012.

sabíasQue... … la Reforma Laboral del PP no suprime ni modifica ninguno de los contratos temporales, sino que además crea uno nuevo?

Lo denomina indefinido, pero realmente se trata de un contrato temporal más. Lo que hace la reforma es incrementar el número de personas con contratos temporales, pero sin derecho a indemnización alguna. Todos los indicadores sobre el tipo de contratación nos señalan que son las mujeres las que representan la mayoría de las personas con contratos temporales. Este nuevo contrato temporal incrementará la brecha de género por tipo de contrato. Se pretende reforzar y afianzar este nuevo contrato como el “contrato único del futuro” de nuestro derecho laboral en la inmensa mayoría del tejido productivo español. Se trata de un contrato para empresas con plantillas por debajo de 50 personas que son el 95% del, donde están ubicadas mayoritariamente las mujeres.

20.03.2012.

… la reforma laboral no reduce las modalidades de contratación indefinida? …. la reforma laboral afecta gravemente a la negociación colectiva?

Al contrario, se crea un nuevo contrato indefinido que podrán utilizar el 95% de las empresas; un contrato de dudosa constitucionalidad. • Este contrato supone el despido libre, pues podrá extinguirse durante su primer año sin indemnización alguna por la simple voluntad del empresario. • Además se empeoran las condiciones de otras dos modalidades de contratación: 1. Contrato para la formación y el aprendizaje. Se desvincula de la formación del trabajador. 2. El contrato a tiempo parcial se modifica para permitir la realización de horas extraordinarias, lo que anima al fraude en la concertación de sus condiciones, y tiene efectos en las cotizaciones y prestaciones sociales. …. la reforma laboral afecta gravemente a la negociación colectiva?

20.03.2012.

… la reforma laboral permite el despido de los trabajadores laborales del Sector Público? … introduce diferencias en las posibilidades de empleo?

La reforma laboral aprobada por el Gobierno incide, además, en la calidad de los servicios públicos y facilita el despido de los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas: • Se contempla por primera vez para los empleados con contrato de trabajo de la totalidad del sector público (art.3.1. de la Ley de contratos del sector público, RDLeg 3/2011) la aplicación del despido objetivo alegando causas de carácter económicas, técnicas y organizativas. • Sin embargo se imposibilita la aplicación de reducción horaria o modificación de condiciones, dejando sólo la posibilidad de la extinción de la relación laboral. • Puestos de trabajo hasta ahora ocupados con contratos laborales podrán ser ocupados por desempleados perceptores de la prestación por desempleo (servicios a la comunidad y sin cobrar nada por ello, es decir, gratis) … introduce diferencias en las posibilidades de empleo?

20.03.2012.

sabíasQue... … la reforma laboral aprobada por el gobierno abarata y facilita el despido? ...y da más poder al empresario?

• Reduce la indemnización de 45 días por año con un limite de 42 mensualidades en el despido improcedente, a 33 días con un limite de 24 mensualidades en todos los contratos indefinidos, aunque el texto de la reforma apuesta decididamente por un despido único de 20 días. • Se modifican las causas de despido para evitar el control judicial. • Elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos, lo que va a afectar gravemente a las posibilidades de alcanzar acuerdo con indemnizaciones superiores a los 20 días por año. …. da más poder al empresario?

20.03.2012.

sabíasQue …los parados que decidan combinar el cobro del paro con el sueldo perderán parte de su prestación?

Los desempleados que sean contratados con el nuevo contrato indefinido creado por la reforma laboral que decidan compatibilizar de manera voluntaria el 25% de su prestación por desempleo con el salario que le pague el empresario perderán parte de la misma. De este modo, los parados que decidan compatibilizar la prestación consumirán el 100% de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán el 25%. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo.

20.03.2012.

CES: Guía del trabajador móvil europeo - 2011

En la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE) se aplica el principio de la libre circulación de las personas. Para los trabajadores y trabajadoras de Europa, esto significa tener derecho a trasladarse a otro Estado miembro y trabajar o buscar trabajo en dicho Estado. Los trabajadores europeos pueden, de esta manera, disfrutar de una libertad de movimiento y una protección mayores de las que disponen los trabajadores no europeos. El trabajador móvil se ve enfrentado, sin embargo, a un marco reglamentario muy complejo y variable. A pesar de su volumen, la legislación y la reglamentación europeas siguen siendo, efectivamente, deliberadamente limitadas en cuanto a su alcance, siendo que las legislaciones y reglamentaciones nacionales, por lo general muy diversas, han seguido aplicándose en gran medida.

14.03.2012.

Guía sindical: Conciliación y corresponsabilidad de mujeres y hombres

Esta publicación tiene por objetivo trasladar el conocimiento y difusión de estos derechos y prestaciones al conjunto de la representación legal de trabajadoras y trabajadores, así como a responsables sindicales implicados en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres para su adecuado tratamiento en la práctica sindical y para garantizar, en la población trabajadora, el ejercicio y disfrute de los mismos. Consideramos que la acción sindical y la negociación colectiva deben jugar un papel fundamental, en la negociación de medidas y planes de igualdad, así como, en la difusión de la normativa igualitaria, garantizando y mejorando en su caso, los derechos relativos a las condiciones laborales y favoreciendo el avance hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Carmen Bravo Sueskun Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO

08.03.2012.

100 persistentes desigualdades de género en la realidad sociolaboral

La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO proporciona en este informe 100 significativos datos, indicadores de la persistencia de arraigadas manifestaciones de desigualdad de género en los ámbitos laboral y social, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, fruto también del trabajo de CCOO en defensa de derechos, oportunidades y mejoras laborales, como sindicato de clase, de hombres y mujeres. A este respecto recordamos mejoras en aumento del empleo femenino, formación, protección social y conciliación, con extensión de derechos resultado del diálogo social, cuyos logros han permitido progresos legislativos como los derivados de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley de Dependencia o, más recientemente, laintegración del empleo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

31.01.2012.

sabíasQue... … entre las medidas urgentes para corregir el déficit público, se establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el IRPF?

El mes de enero de 2012: las retenciones se calcularán como se hacía hasta ahora. Resto del 2012: las retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo se calcularán practicándose la regularización correspondiente y obteniéndose, por tanto, un nuevo tipo de retención, tomando en consideración la siguiente escala

01.12.2011.

Cuaderno de información sindical.- Iniciativa para el fortalecimiento del Estado de bienestar y la calidad de los servicios públicos

Nuestra apuesta estratégica en defensa de los servicios públicos y del mantenimiento de la titularidad pública de los que no han sido privatizados o externalizada su gestión, debe ir acompañada de una fuerte exigencia de seguimiento por parte de los poderes públicos sobre los servicios gestionados por la iniciativa privada, estableciendo mecanismos de regulación y control democrático que garanticen.

17.11.2011.

Guía sobre la reforma legal de la negociación colectiva-Real Decreto-ley 7/2011 de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva

Esta Guía de acción sindical, elaborada por el Gabinete Jurídico y la Secretaría de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, tiene el objetivo de servir de instrumento orientador de la actividad de las estructuras y personas de CCOO con responsabilidad en la acción sindical o el asesoramiento a representantes de los trabajadores y trabajadoras en las empresas. En ella, se abordan los efectos de la nueva norma legal en la negociación colectiva desde una perspectiva general, tal como se trata en el RD-ley, sin menoscabo de las particularidades que le puedan ser de aplicación al personal laboral de las Administraciones Públicas, derivadas de su condición de empleados públicos.

25.10.2011.

El sistema financiero en España. Restricción del crédito Reflexiones y propuestas de CCOO

El sistema financiero cumple con la función de poner en contacto a los ahorradores e inversores ... Los ingresos depositados por los clientes permiten a la entidad, después de inmovilizar una parte del depósito inicial (reservas), la concesión de créditos a terceros o destinar los recursos a la compra de otros activos para obtener rentabilidad que permita retribuir a los depositantes y generar los beneficios por su actividad. En la economía moderna, la repetición de ese proceso de generación de nuevo dinero por las entidades de crédito permite amplia el dinero en circulación (oferta monetaria) por encima de la cantidad inicial emitida por el banco central (base monetaria). Esta expansión del crédito ha permitido sustentar un mayor número de operaciones de crédito que permiten un mayor crecimiento de la producción.

25.10.2011.

Evolución del sistema tributario en España. Propuestas en materia de política fiscal

La política fiscal, como suma de los ingresos y gastos públicos, es junto con la política monetaria una de las principales herramientas de política económica de las que disponen las distintas Administraciones Públicas para alcanzar los objetivos elegidos mediante la participación del sector público en las relaciones económicas. La política fiscal, su orientación más o menos progresiva es determinante para el desarrollo del Estado social y, dentro de él, del Estado de bienestar. El modelo social y su grado de desarrollo son un concepto de sociedad; por tanto, una opción política. La sociedad española ha introducido múltiples y profundos cambios en las últimas cuatro décadas en su marco institucional y económico, entre los que destacan la mayor presencia del sector público en la economía y el proceso de descentralización político

25.10.2011.

Pacto por el Empleo. La propuesta de CCOO ante la persistencia de la crisis y el fracaso de las políticas seguidas para enfrentarla

Para CCOO, las personas siempre han sido el centro de nuestras preocupaciones. Desde que se desató la crisis y ésta adoptó su rostro más dramático en la destrucción de millones de puestos de trabajo, con más motivo. Las personas y, por tanto, todo aquello que de manera más directa les afecta, particularmente el empleo y la protección social. El empleo, pues la distancia entre tenerlo y perderlo o vivir con el temor permanente a quedarte sin él, o buscarlo y no encontrarlo, es lo que marca la frontera de la dignidad como personas, lo que ofrece o quita un lugar en la trayectoria vital de cada uno y un lugar en la sociedad. Por no decir que el empleo es el elemento fundamental para crear riqueza y prosperidad en todas las sociedades. Casi cinco millones de personas en situación de desempleo, más del 46% de ellas jóvenes entre los 16 y los 25 años, son razones suficientes para que el empleo sea nuestra prioridad, pero también para que lo sea de toda la sociedad española.

05.10.2011.

CCOO inicia una campaña de información para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales

La central sindical de CCOO de Andalucía va a iniciar una campaña sobre la inminente publicación de la Orden que regula el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia. El sindicato pretende informar, asesorar y guiar a aquellas personas que estén interesadas en participar en este proceso, que es gratuito, de acreditación de sus competencias profesionales

04.10.2011.

… que el 7 de Octubre se conmemora la Jornada Mundial por el trabajo decente?

El concepto de "trabajo decente", acuñado por la OIT, se refiere al que se realiza respetando los convenios proclamados fundamentales por esta organización en 1998 (libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral ) y que, además, sea un trabajo que se realiza bajo contrato, con una remuneración justa y el derecho a unas prestaciones sociales básicas. Por cuarto año consecutivo, sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos laborales en todo el mundo se movilizarán una vez más el 7 de octubre para reclamar Trabajo Decente. El año pasado se registraron 430 acciones en 98 países, y se espera lograr una participación similar este año. El tema central este año es combatir el trabajo precario y promover una regulación mundial del sector financiero.

26.09.2011.

Manifiesto por la defensa del sistema público de servicios sociales (2011)

El manifiesto es la primera expresión pública de este compromiso compartido por todas estas organizaciones, para situar al conjunto de los servicios sociales en un entorno de derechos subjetivos cuyo ejercicio por parte de la ciudadanía, debe realizarse bajo la inequívoca tutela y garantías públicas. También pone de relieve que tanto en España como en Europa se están cuestionando las conquistas sociales alcanzadas, y que en nuestro país los recursos públicos son insuficientes para atender la demanda creciente de miles de familias y personas a las que la crisis ha conducido y conduce a situaciones de grave precariedad económica y vulnerabilidad social. El pasado 26 de septiembre se presentó el manifiesto de la alianza para la defensa del sistema público de servicios sociales. Organizaciones, entre las que está CCOO, vienen realizando desde hace meses un proceso de análisis y reflexiones conjuntas sobre la situación de los servicios sociales en el conjunto del Estado.

03.08.2011.

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social

Con el compromiso firme y duradero de todos los agentes políticos y sociales de velar para que los derechos de protección social no se vean reducidos por decisiones a corto plazo y se sitúen en el ámbito del diálogo permanente y del mayor consenso posible, se institucionalizó el Pacto de Toledo, que se fundamenta en la mutua colaboración de los partidos políticos para asegurar los derechos que dimanan de la formulación social del Estado. La Comisión del Pacto de Toledo ha venido realizando sus trabajos y ha formulado sus recomendaciones con el objetivo de establecer las bases para que los poderes públicos tomen sus decisiones en materia de pensiones.

03.08.2011.

Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Resultado de un largo proceso en el que participaron varios actores: Estados miembros y Observadores de la ONU, Cuerpos y organizaciones de especial relevancia de la ONU, incluido el Relator Especial sobre Discapacidad, Instituciones de derechos humanos nacionales, y Organizaciones no gubernamentales, entre las que tuvieron un papel destacado las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, muy señaladamente las españolas, esta Convención supone la consagración del cambio de paradigma del enfoque de las políticas sobre discapacidad. Supera definitivamente la perspectiva asistencial de la discapacidad para abordar una basada en los derechos humanos. Se pasa así a considerar a las personas con discapacidad plenamente como sujetos titulares de derechos y no como meros objetos de tratamiento y protección social.

26.07.2011.

Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva

... "Nótese que las medidas incluidas en esta norma van a tener un importante efecto e impacto en nuestra negociación colectiva. Es el caso de las medidas que se dirigen a propiciar una negociación colectiva más cercana a la empresa y una negociación colectiva sectorial más adaptada a la situación de cada concreto sector de actividad económica. Es el caso, igualmente, de todas aquellas medidas que van a agilizar la negociación de los convenios colectivos (preaviso de la denuncia, plazo para el inicio de negociaciones, plazo máximo de negociación, soluciones no judiciales para el caso de que transcurran los plazos de negociación sin acuerdo) y de las disposiciones llamadas a favorecer la adopción de medidas de flexibilidad interna en las empresa. Es el caso, en fin, de las nuevas reglas sobre legitimación de los convenios colectivos futuros."...

26.07.2011.

Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención

De acuerdo con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, la relación entre recursos preventivos propios y ajenos en las empresas, la calidad de las actividades preventivas, la formación de profesionales y trabajadores son cuestiones que pueden y deben mejorarse. Debe hacerse realidad el principio de interdisciplinariedad que la Ley establece para los servicios de prevención y debe prestarse mayor atención a la vigilancia de la salud colectiva, sin perjuicio de la vigilancia individual.

12.07.2011.

sabíasQue… el CAP debe impartirse dentro de la jornada de trabajo efectivo?

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, relativa al conflicto colectivo presentado por la formación CAP y promovido por CCOO valora como hechos probados que una parte importante de la formación CAP versa sobre prevención de riesgos laborales y, en consecuencia y como aplicación de la LPRL debe impartirse "dentro de la jornada efectiva de teniendo en cuenta el alto contenido de prevención y seguridad en el trabajo y en la conducción viaria que contiene la formación obligatoria impuesta".

12.07.2011.

sabíasQue ... los sindicatos reciben 15,7 millones de euros de subvención del Estado frente a los 564 millones que se destinan a los toros ?

... los sindicatos reciben 15,7 millones de euros de subvención del Estado frente a los 564 millones que se destinan a los toros ? Los sindicatos son una institución fundamental en la construcción del estado social democrático de derecho como reconoce la propia Constitución, que además garantiza la participación de las organizaciones sindicales en organismos públicos. Este derecho se obtiene a través de los resultados que cada sindicato alcanza en las elecciones sindicales celebradas cada cuatro años donde la participación es superior a otras elecciones.

12.07.2011.

sabíasQue... supone la igualdad de trato?

En lo laboral cuando hablamos de igualdad de trato lo hacemos en todo lo relativo al acceso al empleo, a la formación y a la promoción. Recientemente el Tribunal Constitucional (TC) ha dictado sentencia sobre la lesión al Derecho Fundamental a la no discriminación por circunstancias familiares. El TC ha fallado a favor de un trabajador, hombre, al que se le denegaba la adscripción fija al turno de noche para el cuidado de dos hijos de corta edad, considerando que aunque la ley o el Convenio no recogía ese derecho, es necesario valorar el alcance de la medida para conseguir un reparto equilibrado de responsabilidades familiares, y las dificultades organizativas de la empresa.

12.07.2011.

Real Decreto 557/2011, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009

... la reforma del Reglamento de Extranjería ofrece la oportunidad de clarificar, simplificar y ordenar procedimientos complejos, cuya tramitación puede ser mejorada desde la perspectiva de la agilidad y seguridad jurídica. La ubicación y reordenación sistemática de algunos procedimientos, la distinción entre requisitos y documentos acreditativos de los mismos, la mayor concreción de unos y otros, su simplificación, así como una regulación más clara de la relación entre autorizaciones y visados que evite dobles comprobaciones contribuirán, sin duda, a mejorar la gestión y la seguridad jurídica de los procedimientos de extranjería.

12.07.2011.

Guía sindical "No trabajar solo"

Sindicatos y ONG unen sus fuerzas para luchar contra el trabajo forzoso y la trata de personas en Europa.

12.07.2011.

sabíasQue... los países ricos consumen 12 veces más agua que los países pobres?

El consumo se ha triplicado desde mediados del siglo XX. La ONU sostiene que las grandes ciudades europeas pierden hasta el 80% del agua debido a fugas en sus cañerías. El suministro de agua dulce es cada vez más limitado para las diversas comunidades, en millones de ellas nunca llegará la red de agua potable, la insuficiencia de este recurso natural afectará el desarrollo económico de muchos países en las próximas décadas. Desde CCOO te queremos recordar la importancia de cuidar este recurso finito. Puede parecer que en un año lluvioso como en el que estamos es innecesario recordarlo. Nada más lejos de la realidad.

14.06.2011.

Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva

El sistema de negociación colectiva que existe en España procede fundamentalmente de la regulación contenida en el texto inicial del Estatuto de los Trabajadores aprobado en 1980, en cumplimiento del artículo 35.2 de la Constitución, y de las prácticas de negociación desarrolladas en los últimos treinta años por los empresarios, por los trabajadores y, particularmente, por las organizaciones representativas de sus intereses, organizaciones empresariales y sindicatos.

14.06.2011.

Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas

Existe un consenso generalizado sobre los efectos negativos de la economía sumergida y, en particular, del trabajo no declarado como elementos que distorsionan el mercado y dificultan el sistema de protección social y garantías de los trabajadores. Inconvenientes que cobran especial relevancia en un momento de la economía española, en el que el repunte de la actividad y el crecimiento económico no alcanzan las cotas suficientes para la creación de empleo neto, obstaculizando las propias posibilidades del crecimiento económico.

14.06.2011.

¿Qué hacen los sindicatos por nosotros?

En un mundo globalizado como el actual, con grandes diferencias entre el Norte y el Sur, con millones de jóvenes en desempleo y, en muchos lugares, rozando el umbral de la pobreza o la esclavitud, los sindicatos son más necesarios que nunca Jóvenes CCOO ha editado un folleto titulado "¿Qué hacen los sindicatos por nosotros?", que explica de forma sencilla los objetivos y las acciones que marcan el día a día, pero también el trabajo a largo plazo, de los sindicatos de clase.

14.06.2011.

Guía conciliacion corresponsabilidad

La Federación de Enseñanza de CCOO ha editado una guía que recoge los derechos que nos amparan para disfrutar de nuestra vida privada y familiar, seamos hombres o mujeres Aunque la guía contiene información relativa a convenios colectivos de Enseñanza Privada, la gran mayoría de datos y conclusiones son aplicables en la práctica al personal de muchos sectores de actividad. Concretamente, el documento alude a los derechos de todas aquellas personas acogidas al Régimen General (quedan excluidos funcionarios, autónomos y trabajadores asociados a otros regímenes especiales).

14.06.2011.

Real Decreto 801/2011, de 10 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos.

La disposición final tercera, apartado 4 de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo ha encomendado al Gobierno la aprobación, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y con las Comunidades Autónomas, de un Real Decreto para la modificación del Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Empleo y de Actuación Administrativa en materia de Traslados Colectivos, para su adaptación a lo dispuesto en dicha Ley, con particular atención al contenido del plan de acompañamiento social de los expedientes de regulación de empleo como instrumento para favorecer la recolocación de los trabajadores afectados y la mejora de su empleabilidad.

07.06.2011.

sabíasQue... podemos tener buenas prácticas al volante?

El transporte contribuye al desarrollo económico y social. Pero el transporte genera también un impacto medioambiental importante. Principalmente contaminación atmosférica y acústica. Tenemos que recordar que el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que se origina con la quema de combustibles fósiles y contribuye decisivamente en el cambio climático.

06.06.2011.

sabíasQue el 6 de Junio se celebra el Dia del Medio ambiente?

Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. Este Día es uno de los principales vehículos por el que se estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política. La importancia de la responsabilidad de las personas ante el medio ambiente es muy importante. El hecho de que el ecosistema y la biodiversidad sufra una degradación cada vez mayor, hace que este tema nos preocupe cada vez más. Como individuos y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el medio ambiente, ya que de él depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país. El deterioro en el que se encuentra el medio ambiente exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contrarrestarlos.

02.06.2011.

Guía conciliación corresponsabilidad del sector de enseñanza

A medida que los hombres disfruten más de los permisos previstos para la conciliación, se implicarán también más en el cuidado y en las responsabilidades familiares. De esta manera, existirá un grado mayor de corresponsabilidad en nuestros hogares y, además, disminuirán los obstáculos de las mujeres en el acceso al empleo. Esta guía no es de mujeres para mujeres, sino que pretende ser un impulso para avanzar un paso más en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, que permita dotar de mayor capacidad de decisión desde la libertad individual, con toda la información, sobre lo que resulta más conveniente para cada núcleo familiar.

07.04.2011.

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO Para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones

El Diálogo Social ha sido desde la transición a la democracia uno de los elementos que han contribuido a configurar de manera decisiva la regulación de nuestro sistema social y laboral. Forma parte esencial, por tanto, de la historia de nuestras relaciones laborales democráticas y ha sido fundamental en el proceso de consolidación y desarrollo de nuestro Estado social y democrático de Derecho. No se puede atribuir a la casualidad, por ello, que uno de los primeros actos políticos de las dos últimas legislaturas haya sido la firma de Declaraciones entre el Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT para subrayar la importancia de un Diálogo Social reforzado y enmarcar sus ámbitos, sus contenidos y sus procedimientos.

04.04.2011.

Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo

El desempleo constituye el problema más grave de la economía española. Mejorar la situación del empleo en nuestro país constituye un objetivo compartido e irrenunciable para el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Interlocutores Sociales. Para ello, es preciso seguir avanzando hacia un crecimiento económico robusto que se traduzca en un nivel de creación de empleo capaz de reducir el número de personas desempleadas, por lo que resulta urgente abordar una reforma de las políticas activas de empleo. En este marco, el 2 de febrero de 2011, el Gobierno y los Interlocutores Sociales han suscrito el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, que aborda, entre otras medidas, dicha reforma de las políticas activas de empleo, que contribuya a la mejora del mercado de trabajo y a la mayor empleabilidad de quienes buscan su empleo.

14.03.2011.

Orden EDU/520/2011,por la que se modifica la Orden EDU/1603/2009, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación

La Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, pretende reconocer los aprendizajes adquiridos por las personas adultas, impulsando su continuidad en la educación y la formación, para que ello les proporcione una mejora cuantitativa y cualitativa en el empleo. La citada orden establece en su artículo 6 que las solicitudes de equivalencias a efectos profesionales de otros estudios no contempladas en ella deberán ser dirigidas al órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente y requerirán informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Educación en el caso de que éste no haya establecido los criterios correspondientes a aplicar para su resolución.

10.03.2011.

sabíasQue... …la perspectiva de género se debe incluir en las evaluaciones de riesgos?

Un examen detenido de nuestros centros de trabajo muestra que tanto hombres como mujeres pueden tener que enfrentarse a importantes riesgos laborales. Facilitar el trabajo de las mujeres lo hará también más fácil para los hombres. Es importante incluir los aspectos del género en las evaluaciones de los riesgos laborales.

10.03.2011.

Tribuna 128 de la Diputación Provincial de Málaga

En esta ocasión puedes encontrar temas referentes al 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, además de: RPT, salud laboral, convenio y un breve análisis de la situación actual internacional.

10.03.2011.

sabíasQue... … las mujeres siguen realizando y responsabilizándose mayoritariamente del trabajo doméstico y familiar?

Ello implica una doble carga de trabajo si lo comparamos con los hombres. Además, la organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización del trabajo doméstico y familiar con el trabajo remunerado, todo ello a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. En el siglo XXI, las mujeres siguen realizando y responsabilizándose mayoritariamente de la gran parte, si no de todo el trabajo doméstico y familiar. Estas desigualdades entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad de trabajo realizado se manifiestan en desigualdades en salud entre hombres y mujeres.

01.03.2011.

sabíasQué... es le techo de cristal?

Se denomina así a una “superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.”

21.02.2011.

sabíasQue... … que para que el salario medio anual de una mujer en Europa sea igual al de un hombre, esta debe trabajar 418 días?

Este número de jornadas laborales excede en 53 los 365 del año natural, de forma que una mujer tendría que trabajar hasta el 22 d febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Es por ello que el 18 de noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero como el Día por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres. Los datos de la Unión Europea revelan que las mujeres europeas ganan, por término medio, un 17,8% menos que los hombres. En España esta diferencia es del 21,9% menos que los hombres y de un 21,8% en Andalucía.

15.02.2011.

sabíasQue... … con la reforma laboral el gobierno deja en manos del empresario la modificación de las condiciones de trabajo, tales como la jornada, horario, turnos y sistema retributivo?

De tal forma que el empresario podrá ir contra lo pactado en convenio o en contrato de trabajo. Antes de la reforma las condiciones pactadas en convenio sobre horario, turnos, sistema de remuneración y sistema de trabajo no podían ser modificadas sin un proceso de negociación y con acuerdo. Tras la reforma el empresario, sin más, podrá cambiar las condiciones de trabajo alegando razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

09.02.2011.

Tribuna 127 Diputación Provincial de Málaga-Separata

Esta es una separata al boletín informativo Tribuna de Administración Pública de la Diputación de Málaga. Trata sobre el nuevo modelo de pensiones.

09.02.2011.

Tribuna 127 de la Diputación Provincial de Málaga

Aquí teneis el boletín informativo Tribuna de Administración Pública de la Diputación de Málaga. Tratamos los siguientes asuntos: Constitución de la Junta de Personal y Comité de Empresa. Retribuciones aprobadas en los PGE del 2011. Centros de atención especializada. CCOO, con la clase trabajadora tunecina y egipcia. Separata: nuevo modelo de pensiones.

08.02.2011.

Estatuto Básico del Empleado Público

Teneis el EBEP con las últimas modificaciones

08.02.2011.

Estatuto de los trabajadores

Aquí podeis acceder al texto del Etatuto de los trabajdores con las últimas modificaciones.

08.02.2011.

CCOO pone en marcha el primer concurso de relato corto: Mujer y Discapacidad

La secretaría de Política Social de CCOO en Almería ha puesto en marcha el Primer Concurso de Relato Corto: Mujer y Discapacidad, cuya temática está enfocada, principalmente, a concienciar a la sociedad en general sobre este asunto a través de la literatura. Se trata de una actividad abierta a todos aquellos que quieran participar y el plazo de presentación finaliza el próximo 31 de marzo del año en curso.

03.02.2011.

sabíasQue... … con la aplicación de la reforma laboral del total de los 13.927.712 contratos iniciales realizados en el año 2010, los indefinidos no alcanzan los 750.000 contratos?

Además hay que recordar que la contratación indefinida de fomento de empleo ha descendido considerablemente en el último semestre de 2010, fecha de aplicación de la reforma laboral, El volumen de estas contrataciones en el segundo semestre del año 2009 fue de 90.804 contratos frente a los 59.568 contratos realizados en esta modalidad en el segundo semestre de 2010. En cuanto a los contratos convertidos en indefinidos se han realizado 489.438 en el año 2010 frente a los 520.427 del año 2009....

20.01.2011.

sabíasQué... … propone el Gobierno en materia de pensiones?

- Situar la edad obligatoria y generalizada de jubilación a los 67 años. (Ante nuestra oposición el Gobierno vincula la edad de jubilación a la cotización: con 41 años cotizados se jubilarían a los 65 con el 100% de la pensión. Con menos de 41 la jubilación sería a los 67 y para poder cobrar el 100% de la pensión se requeriría tener 37 años cotizados.) La propuesta del Gobierno supone que la mayoría de los futuros pensionistas se jubilaría a los 67, concentrando el esfuerzo en reducir el gasto futuro en pensiones, afectando esto más intensamente a los trabajadores por cuenta ajena, sobre todo a jóvenes y mujeres. - Ampliar el periodo de cálculo de 15 a 20. - Limitar las posibilidades de la jubilación anticipada y suprimir la jubilación parcial. Puedes leer más en el documento adjunto.

12.01.2011.

Criterios y alternativas de CCOO para abordar una nueva reforma del sistema público de pensiones

"Ni la crisis económica ni el temor ante los mercados pueden esgrimirse como justificación para pretender imponer una reforma en las pensiones consistente únicamente en recortes en la protección social y los derechos de los trabajadores. Los verdaderos retos que tiene el sistema de Seguridad Social y justifican su reforma son otros, y CCOO tiene alternativas sólidas para enfrentarlos", afirma Carlos Bravo, autor del trabajo que presenta las reformas alternativas, editado por la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Sindical de Estudios.

12.01.2011.

¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?

Interesante libro de Juan Torres y Alberto Garzón sobre la situación económica que estamos atravesando. En él se explica con claridad lo que ha pasdo desde las hipotecas basura hasta la explosión de la deuda que ha vuelto a poner a los pueblos de rodillas ante los mercados financieros.

12.01.2011.

Guía para la corresponsabilidad

La mayor dedicación de las mujeres a las tareas de cuidado, es un elemento central en el mantenimiento de los niveles de discriminación laboral de las trabajadoras, en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción y en el reconocimiento profesional y retributivo. Es por ello, que las distintas medidas a adoptar en materia de conciliación se deben encuadrar desde una perspectiva más integral orientada al logro de la eliminación de las diversas formas de discriminación y para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

12.01.2011.

Guía para buenas prácticas en negociación planes de igualdad

La entrada en vigor de la LOIMH nos sitúa ante un nuevo escenario que debe ser contemplado y reflejado en distintos aspectos de la negociación colectiva. Por un lado, han de integrarse los nuevos derechos y obligaciones generados por la ley en los convenios y acuerdos firmados; la relevancia de abordar esta cuestión viene dada por la tendencia a incrementar la duración temporal de los mismos, lo que implica una mayor permanencia de contenidos que pueden ser fundamentales para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Por otro lado, la necesidad de concretar derechos que para su efectividad requieren de la concertación social a fin de garantizar su aplicación y, en su caso, mejorarlos.

23.11.2010.

Guia de Prevención Lesiones Musculoesqueleticas en Auxiliares de Ayuda a Domicilio

Se trata de una Guia de Prevención de Riesgos Laborales, concretamente sobre Lesiones Musculoesqueleticas, con especial referencia a la complejidad de realizar las tareas profesionales propias de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio en los domicilios particulares de los ususarios/as de los Servicios Sociales. Es importante recalcar que La Prevención de Riesgos Laborales tal y como queda definida en la Ley es de dificil cumplimiento cuando el lugar de trabajo es ajeno a la empresa y por tanto, de dificil evaluación y posterior ejecución de medidas preventivas, dejando en manos del trabajador, trabajadoras mayoritariamente en este sector, el papel preventivo basado exclusivamente en la información sobre los posibles riesgos y en la formación para prevenirlos, evitarlos y/o paliarlos. De ahí la importancia de esta Guia, que ademas viene acompañada de legislacion de referencia y de un Estudio realizado para la provincia de Sevilla.

13.10.2010.

Razones 6

Del plan de ajuste a la reforma laboral

13.10.2010.

Razones 5

Financiación y recursos humanos de los sindicatos

13.10.2010.

Razones 4

Las propuestas en la mesa de negociación

13.10.2010.

Razones 3

La crisis y el mercado de trabajo

13.10.2010.

Razones 2

Plan de ajuste: gana el mercado, pierde la democracia

13.10.2010.

Razones 1

La crisis económica: preguntas y respuestas

20.09.2010.

sabíasQue... el derecho de huelga, junto con el de libertad sindical está recogido en la Constitución...?

… el derecho de huelga, junto con el de libertad sindical, está recogido en la Constitución como un derecho fundamental, que goza de un carácter preeminente y de mayor protección frente a la libertad que el de ir a trabajar? Así lo recoge el art. 28.2 de la Constitución: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.”

01.09.2010.

Sabias qué, No fue hasta principio del siglo XX cuando se prohibió en Europa el trabajo infantil

La reforma laboral que nos quieren imponer y que los trabajadores y trabajadoras queremos evitar el 29s, no hace sino eliminar derechos de los trabajadores para “globalizarnos” con aquellos que no los tienen......

16.08.2010.

sabíasQue...tuvieron resultado las anteriores huelgas generales?

En 1988 tuvo lugar una Huelga General, el 14D contra una importante reforma en el mercado laboral de los socialistas, que abarataba el despido e introducía contratos temporales para jóvenes. Fue una gran movilización de descontento contra las políticas económicas del Gobierno socialista en beneficio de la patronal...

11.08.2010.

sabíasQue... con al reforma laboral es más flexible el despido que modificar las condiciones de trabajo?

Así es causa para el despido objetivo o colectivo cuando ante los cambios en los equipos de trabajo, en los resultados de producción o ante la reorganización del personal se derive una simple mejora con un mínimo de razonabilidad en la situación de la empresa. Ya no se precisa ninguna situación de dificultad ni de crisis.

06.08.2010.

Ciudadanía

En esta ocasión en este boletín se recoge información sobre el 29-S y la reoordenación del sector público andaluz.

03.08.2010.

sabíasQue... con la reforma laboral se debilitan tus derechos y garantías sindicales?

antes de la reforma laboral si no se cumplían los requisitos de comunicación escrita, información a los representantes de los trabajadores y pago de la indemnización al trabajador de forma inmediata,...

29.07.2010.

Guía básica de pensiones

Esta publicación, elaborada por la Federación de Pensionistas y Jubilados y la Secretaría Confederal de Seguridad Social de CCOO, pretende ser un instrumento que ayude a desarrollar el trabajo sindical de los representantes de pensionistas y jubilados y un manual práctico y fácil de consultar, con todos los datos necesarios sobre la seguridad social.

29.07.2010.

sabíasQue CCOO es un sindicato que financia su actividad sindical por dos vías?

... la primera son los recursos propios de CCOO, que suponen más del 91% de los ingresos anuales y que son las cuotas de la afiliación, por prestación de servicios (asesoramientos sindicales y jurídicos) y rendimientos patrimoniales propios (participación en empresas y rendimientos financieros de las cuentas de CCOO). La segunda vía de financiación es con recursos externos, subvenciones por representación, que suponen apenas un 9% de los ingresos anuales, y se perciben por la obligación constitucional que se impone a los sindicatos de representar al conjunto de los trabajadores, afiliados y no afiliados, y se reparten entre todos los sindicatos existentes en España en razón de sus resultados en las elecciones sindicales.

28.07.2010.

Gaceta Sindical analiza las repercusiones de la reforma laboral en la negociación colectiva

La nueva edición de Gaceta Sindical analiza las graves repercusiones que sobre la negociación colectiva están teniendo las medidas aprobadas por el Gobierno, tanto en el plan de ajuste como en la reforma laboral. Algunas patronales y empresarios están utilizando el recorte salarial aplicado a los empleados públicos para incumplir lo fijado en los convenios (especialmente en materia salarial y compromisos de empleo), así como los criterios recogidos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado mes de febrero.

28.07.2010.

Pónte al día! Tribuna de Julio de EUROCEN

Plaga de moscas, reforma laboral, son algunso de los temas tratados en este número.

23.07.2010.

Gaceta sindical especial

La nueva edición de Gaceta Sindical analiza las graves repercusiones que sobre la negociación colectiva están teniendo las medidas aprobadas por el Gobierno, tanto en el plan de ajuste como en la reforma laboral.

21.07.2010.

Boletín Ciudadanía del sector autonómico

En este númeero se trata la reordenación del secotr públco andaluz.

16.07.2010.

La crisis financiera, guía para entenderla y explicarla

"La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla" es un libro con fines divulgativos escrito por Juan Torres López en colaboración con Alberto Garzón Espinosa, y que incluye prólogo de Pascual Serrano. El libro trata de divulgar de la forma más sencilla y resumida posible lo que está pasando en la economía mundial, y su intención es dotar de herramientas útiles a aquellas personas que estén interesadas en poder entender y explicar la crisis actual. Está editado por ATTAC-España, y se distribuye gratuitamente en formato.

15.07.2010.

Guión asambleas

Razones para una huelga y propuestas de CCOO para salir de la crisis. Presentación de los compañeros y comapñeras de Cádiz que te puede ser utilidad en tu centro de trabajo.

15.07.2010.

Cartel de la Huelga General

Cartel realizado con motivo del 29-S

07.07.2010.

Manifesto Huelga General

Las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT han adoptado la decisión de iniciar un proceso de movilizaciones, que culminará con la celebración de una huelga general el próximo 29 de septiembre, para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo el amparo y excusa de directrices europeas...

22.06.2010.

Acuerdo para mejora de la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio

El pasado 21 de Enero se firmo entre los sindicatos CCOO y UGT, Empresarios , Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Junta de Andalucia el "Acuerdo para mejora de la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio". En él, se establecen diversas medidas a cumplir en cada Corporación Local en la que se presten Servicios Sociales encaminadas a prestar un servicio público de calidad y en igualdad de condiciones independientemente de la situación geográfica del usuario/a.

01.06.2010.

Decreto 26/2010, de 9 de febrero, por el que se regulan medidas para el fomento de los órganos de representación y de participación de los trabajadore

El objeto de este Decreto tiene por objeto la regulación de determinadas medidas para el fomento de los órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales. Puedes consultarlo en Documentos relacionados

01.06.2010.

Resolución de 25 de mayo de 2010, de Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas

Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en los términos de la Disposición Final Cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y se actualizan con efectos de 1 de junio de 2010 las cuantías de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio. Publicado en BOE de 26 de mayo de 2010.

01.06.2010.

DECRETO-LEY 2/2010 recorte retribuciones en ámbito de Andalucía

DECRETO-LEY 2/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz

01.06.2010.

Bus nº 2 de 2010

En esta ocasión está dedicado a las elecciones dentro de la sección sindical de CCOO de la EMT.

01.06.2010.

Tribuna 123, especial Decretazo

8 DE JUNIO ¡¡¡TODOS Y TODAS A LA HUELGA GENERAL EN LA FUNCIÓN PÚBLICA!!! ¡¡¡ PAREMOS LAS MEDIDAS ANTISOCIALES DEL GOBIERNO!!! ¡¡¡ LA CRISIS NO LA PODEMOS PAGAR QUIENES NO LA HEMOS GENERADO!!! ¡¡¡ EL ÉXITO DEPENDERÁ DE NUESTRA RESPUESTA A ESTA AGRESIÓN A NUESTROS DERECHOS!!!

01.06.2010.

Tirbuna-Pónte al día de EUROCEN

En este número se habla de la deslocalización, Jornadas de telemarketing, entre otros temas.

01.06.2010.

Tribuna-Pónte al día, EUROCEN Abril

En este número se habla del 1º de mayo, el 28 de Abril y la entrega del premio a EUROCEN por haber ganado el I Certamen de Igualdad de la FSC de Andalucía.

12.05.2010.

Tribuna 122 Mayo de la Sección sindical de Diputación

En el mismo podréis encontrar el siguiente contenido: - Editorial, con una reflexión sobre la grave situación que padece la Diputación. - Centros Asistenciales: Unidad de Estancias Diurnas y Guardería. - Biblioteca. - Descripción de las funciones de los puestos de trabajo. - Promoción Interna (OEP 2007). - Consolidación. - 1º de mayo. - Semana de la prevención de riesgos laborales.

10.05.2010.

Legislación de gestión e intervención presupuestaria

Documento de interés en el que se recoge la normativa que afecta al personal de instituciones penitenciarias.

27.04.2010.

Guía persona demandante de empleo

De interés para quienes inician la búsqueda de su sitio en el mercado laboral

27.04.2010.

Folleto informativo del CAP

Folleto explicativo sobre este certificado, quiénes están obligados a tenerlo y cuáles son las condiciones.

27.04.2010.

Guía de prevención de riesgos laborales para autónomos

La prevención de riesgos laborales desde el punto de vista del autónomo

27.04.2010.

Guía sindical para la prevención de riesgos para la reproducción el embarazo y la lactancia

De utilidad para los delegados de prevención, esta es la tercera edición que se hace de esta guía y que está actualizada a Octubre de 2009

12.04.2010.

Guía del demandante de empleo

El sindicato ha elaborado una guia para las personas demandantes de empleo. Dicha Guia es un documento que informa a la persona demandante sobre los Recursos Públicos para el empleo, sobre Herramientas y Tecnicas de busqueda de empleo, sobre contratación, tipos de contratos y sobre prestaciones para personas desempleadas.

06.04.2010.

Tribuna 121 Abril de la Sección sindical de Diputación

Entre otros contenidos puedes encontrar información sobre el 28 de Abril, negociación del convenio colectivo, promoción interna, y más.

02.03.2010.

Tribuna 120 Diputación Provincial de Málaga

En este número se tratarán ente otros temas el plan de igualdad y la consolidación de empleo

30.12.2009.

Tribuna ONCE especial manifestación 19/12 en Madrid

Especial manifestación en Madrid, donde se recoge el manifiesto y fotos del desarrollo de la misma.

03.12.2009.

El BUS nº 6 especial Taller

En esta edición se habla de las categorías y la diferentes funciones, plantenado las propuestas de la empresa y la visión de este sindicato.

03.12.2009.

El BUS de la EMT nº 5

En este número se hace una reflexión sobre la crisis

29.11.2009.

Tribuna EUROCEN Noviembre

En esta ocasión encontrarás los siguientes contenidos: PRL, denuncias ante la Inspección de Trabajo, plus de transporte, movilizaciones y más...

23.11.2009.

Ley 14/2009, de 11 de noviembre, por la que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción

El impacto de la actual crisis económica sobre el empleo y el mercado de trabajo está siendo significativamente severo como refleja el importante incremento del desempleo y la destrucción de empleo del último año y medio. Ante esta situación, con el objetivo de minorar la repercusión de la crisis sobre la economía y el empleo, así como de reforzar la protección de los trabajadores, se pone en marcha este programa temporal de protección por desempleo e inserción.

10.11.2009.

Resolución 21 de octubre de 2009, Secretaría de Estado de la Seguridad Social, se dictan instrucciones para la compensación de gastos sanitarios

Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones para la compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas

05.11.2009.

Tribuna 119 de Diputación Provincial de Málaga

En este Tribuna, puedes encontrar informaciónsobre los siguientes asuntos: - ¿qué está pasando?, - acuerdo marco y convenio colectivo y - precarizo las condiciones laborales y miro para otro lado.

27.10.2009.

Acuerdo de función pública

Aquí teneis la publicación en el BOE del acuerdo de función pública suscrito con el Gobierno el día 25-09-09 entre este y los sindicatos en el marco del diálogo social para los años 2010-2012.

15.10.2009.

Tribuna nº 16 de Eurocen

En este Boletín se tratan temas como trabajo comoPVD¿s, permiso por familliar hasta el segundo grado en caso de parto, incumplimientos y pagos, entre otros temas.

14.10.2009.

Tribuna Septiembre/Octubre de Justicia nº 63

Entre otros temas se en este Tribuna se habla del Servicio de Ejecución Penal, servicios extraordinarios, últimas actuaciones en materia de salud y más.

14.10.2009.

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida

CCOO critica que la Ley por la que se amplía a cuatro semanas el permiso de paternidad, que actualmente es de trece días para la generalidad de los supuestos, no entre en vigor hasta el 1 de enero de 2011, y más teniendo en cuenta que los legisladores se tomaron la molestia de legislar la ampliación de un derecho que sólo podrá ejercitarse tras el transcurso de un largo periodo de tiempo (legislan hoy, con las correspondientes repercusiones mediáticas, para que la ley entre en vigor en un largo mañana).

08.10.2009.

Gaceta sindical Especial Consejo Confederal

Esta es una edición especial de Gaceta Sindical. Contiene un resumen del Informe General presentado por Ignacio Fernández Toxo ante el Consejo Confederal del 21 de septiembre, que recibió el apoyo unánime de las 164 personas que participaron en la votación. Analiza la delicada situación económica, se detiene en la política fiscal, formula una propuesta salarial, aborda la negociación colectiva y, fundamentalmente, apunta las líneas de trabajo que el sindicato deberá desarrollar en los próximos meses.

08.10.2009.

Gaceta sindical 7/10/09 Trabajo Decente

Gaceta sindical publicada con motiva de esta fecha.

05.10.2009.

Sentencia TS hospitalización de 23/04/09 parturienta y permiso para familiares

Los partos en que exista hospitalización de la parturienta dan derecho a licencia a los familiares dentro del segundo grado por consanguinidad y afinidad, aunque se trate de un parto normal y sin complicaciones, otra interpretación sería discriminatoria para la mujer y contraria a lo dispuesto en el art. 8 L.O. 3/2007.

23.07.2009.

InfoCCOOm. Nuevo periódico del Sector Postal de información estratégica. Conócelo

En esta nueva edición que acabamos de estrenar vamos a tratar los temas de actualidad estratégica más ligados al sector postal y sobre los que CCOO tiene una opinión. Entre otras noticias podrás encontrar: Correos podría acabar el año con un déficit cercano a los 40 millones de euros El Gobierno británico paraliza la privatización de Royal Mail. A fondo.... Secciones: sube y baja y relatos

21.07.2009.

Modificado el Reglamento de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para adaptar la regulación de los procedimientos de autorización inicial de residencia y trabajo al traspaso a las Comunidades Autónomas de las competencias ejecutivas en materia de autorización inicial de trabajo de los extranjeros. Esta reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería tiene lugar tras la consecución del primer acuerdo de traspaso de la gestión de las autorizaciones iniciales de trabajo a la Comunidad Autónoma de Cataluña, y coincide con un ajuste puntual en materia de modificación y renovación de autorizaciones consecuencia de un acuerdo de diálogo social. Los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Andalucía han recogido entre sus competencias ejecutivas laborales la autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en su territorio.

05.06.2009. [Secretaría de Medio Ambiente FSC-Málaga]

Tribuna Medio Ambiente 2009

Contenidos: -Día del Medio Ambiente - Consejos para un buen "clima laboral" - El spam contamina - 10 claves para una conducción eficiente - Agenda 21

26.05.2009. [Sección Sindical Justicia Málaga]

Tribuna Junio/Julio 2009 Justicia Málaga

Periódico sindical de la Sección Sindical de Justicia de Málaga que trata los siguientes temas: editorial, varios, renovación equipo justica andaluz y día 28 de abril

26.05.2009. [Sección Sindical de la Diputación Provincial de Málaga]

Tribuna mayo 2009 nº 118 Diputación Provincial de Málaga

Temas tratados: Funcionarios de empleo, vacaciones, negociación del convenio, mutuas, traslados por enfermedad, euromanifesetación, FSC, solidaridad con Gaza y memoria histórica

12.02.2009. [Información de CCOO retribuciones 2009 empleados/as públicos Junta de Andalucia.]

Retribuciones 2009 en la Junta de Andalucia.

Información de CCOO de las retribuciones de los empleados y empleadas públicos de la Administración General de la Junta de Andalucia para 2009.

17.09.2008. [Documento 4ª Conferencia del Séctor de Justicia de Andalucía.]

Documento 4ª Conferencia Séctor de Justicia de Andalucía.

Propuesta de Documento para debate en la 4ª Conferencia del Séctor de Justicia de Andalucía.

29.08.2008. [Plan de Acción del X Congreso de la U.P. de CCOO de Málaga.]

X Congreso Unión Provincial de Málaga.

Plan de Acción 2009-2012 para el X Congreso de la Unión Provincial de CCOO de Málaga.

07.08.2008. [X Congreso de CCOO de Andalucía. ]

X Congreso de CCOO de andalucía.

Estatutos y Programa de Acción para el X Congreso de CCOO de Andalucía.

30.07.2008. [Ponencias y Estatutos del IX Congreso Confederal de CCOO]

Ponencias y Estatutos del IX Congreso Confederal de CCOO

Ponencias y Estatutos que se presentarán al IX Congreso Confederal de CCOO que se celebrará en diciembre de 2008.

30.07.2008. [2ª parte del Preacuerdo para la integración de los trabajadores en el Ayto. de Marbella]

Preacuerdo para la integración de los trabajadores de Gerencia de Obras y Servicios, S.L. en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga)

2ª parte del Preacuerdo firmado por los representantes del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y las Organizaciones Sindicales para la integración de los trabajadores de la empresa en el Ayuntamiento.

30.07.2008. [Primera parte preacuerdo de condiciones para la integración.]

Preacuerdo para la integración de los trabajadores de Gerencia de Obras y Servicios, S.L. en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga)

Preacuerdo firmado por los representantes del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y las Organizaciones

28.07.2008.

Estatutos para el Congreso de la FSAP de CCOO que se celebrará en Barcelona en marzo de 2009.

Propuesta de los Estatutos para el Congreso que se celebrará en Barcelona los días 5 y 6 de marzo de 2009.

28.07.2008.

Ponencias para el Congreso de la FSAP que se celebrará en Barcelona en marzo de 2009

Texto de las propuestas de las ponencias para el congreso que se celebrará los días 5 y 6 de marzo de 2009.

27.04.2008. [Texto reestructuración de las Consejerías.]

Decreto de reestructuración de las Consejerías de la Junta de Andalucía.

El día 21 de abril de 2008 se ha publicado DECRETO del Presidente 10/2008, de 19 de abril, de las Vicepresidencias y sobre reestructuración de Consejerías.

27.04.2008. [Folleto de Actuaciones en caso de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.]

Actuaciones en caso de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Folleto publicado por CCOO de Andalucía y la Junta de Andalucía.

28.03.2008. [Texto del Decreto publicado en BOJA]

DECRETO 72/2008, de 4 de marzo, Quejas yReclamaciones de usuarios.

DECRETO 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.

13.02.2008. [Ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social.]

Ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social.

Texto consensuado por CCOO y las demás organizaciones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

13.02.2008.

Retribuciones 2008 en la Administración del Estado.

Información elaborada por CCOO sobre las retribuciones para 2008 del personal de la Administración General del Estado.

04.02.2008.

Decreto 12/2008 elecciones al Parlamento de Andalucía.

DECRETO 12/2008, de 22 de enero, por el que se dictan normas para facilitar la participación de las personas trabajadoras por cuenta ajena y del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía en las elecciones al Parlamento de Andalucía, al Congreso de los Diputados y al Senado, que habrán de celebrarse el próximo día 9 de marzo de 2008.

30.01.2008. [BOE nº. 20 de 23/01/2008]

REAL DECRETO 1722/2007, de 21 de diciembre, de desarrollo de la Ley 56/2003 de Empleo.

BOE nº. 20 de 23/01/2008

29.01.2008. [Editado por el Sindicato de Servicios y Administraciones Públicas de Málaga]

Folleto EBEP +Derecho+Más Negociación+Igualdad

Folleto sobre diferencias entre Ley 30/84 y el Estatuto Básico del Empleado Público.

26.01.2008. [BOE nº. 71 de 23 de marzo de 2007]

Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

Ley Orgánica 3/2007 de 23 de marzo BOE nº. 71

26.01.2008. [Ley Orgnánica 1/2004. BOE nº. 313 de 28/12/2004]

Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre. BOE nº. 313

25.01.2008. [Ley de Administración de la Junta de Andalucia.]

Ley de la Administración de la Junta de Andalucía.

BOJA nº. 215 de 31/10/2007

21.01.2008. [Resolución de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social]

Fiestas Locales en el ámbito de Andalucía para el año 2008

BOJA nº. 254 de 28/12/2007

20.01.2008. [Resolución movilidad personal funcionario y modelo de solicitud]

Resolución sobre Movilidad del personal funcionario por razones de salud

Resolución de 19 de Marzo de 2007. Modelo de Solicitud.

16.01.2008. [Guia para un uso igualitario en el lenguaje administrativo Diputación de Málaga]

Guia para un uso igualitario en el lenguaje administrativo de la Diputación Provincial de Málaga.

Guía de la Diputación Provincial de Málaga para un uso igualitario del lenguaje administrativo.

16.01.2008. [BOJA nº.149 de 17 de julio de 2007]

Calendario Fiestas Laborales en Andalucía año 2008

BOJA nº. 149 de 17 de julio de 2007

15.01.2008. [Ley de Presupuestos de Andalucía.]

Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2008

BOJA nº. 255 de 31/12/2007

15.01.2008. [Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008]

Presupuestos Generales del Estado para 2008

BOE Nº. 310 DE 27/12/2007

15.01.2008. [Directorio de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Consejería de Justicia y Admón. Pública]

Registros de documentos de la Consejería de Justicia y Admón. Pública de la Junta de Andalucía.

Horarios, sedes y teléfonos de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

10.01.2008. [Instrucción 4/2007 de la Junta de Andalucía.]

Instrucción 4/2007 sobre aplicación del EBEP en la Junta de Andalucía

Instrucción 4/2007 de la Secretaría General de la Función Pública de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

09.01.2008. [Guía de Acción Social]

GUÍA BÁSICA SOBRE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

Guía de Ayuda de Acción Social de la Junta de Andalucía.

08.01.2008. [Boja nº. 255 de 31.12.2007]

Ley 23/2007. Agencia Tributaria de Andalucía.

Ley por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban Medidas Fiscales.

08.01.2008. [Publicación de la Junta de Andalucía.]

Folleto I Plan Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Ver folleto informativo.

08.01.2008. [Séctor Autonómico de CCOO de Málaga]

Tribuna Sector Administración Autonómica de CCOO de Málaga

Tribuna cuarto trimestre/2007. Editorial: Agencia Tributaria: Nuevas formas de gestión.

21.12.2007.

Folleto Permisos, Excedencias, Vacaciones Estatuto Básico Empleado Público.

Folleto +Permisos+Excedencias+Vacaciones EBEP, editado por el Sindicato de Servicios y Administraciones Públicas de Málaga.

18.12.2007. [Manual sobre pensiones del personal al servicio de la Admin. de Justicia.]

Pensiones de Justicia

Manual sobre las pensiones para el personal al servicio de la Administración de Justicia.

18.12.2007. [Guía elaborada por el Séctor de la Administración de Justicia de la FSAP-CCOO ]

Guía de servicios de la Justicia

Guía elaborada por el Séctor de la Administración de Justicia de la FSAP-CCOO

18.12.2007. [Orden sobre personal interino de la Admin. de Justicia en Andalucía.]

Orden sobre personal interino de la Administración de Justicia.

Texto de la Orden publicada en BOJA.

17.12.2007. [Manual sobre vacacines, permisos y licencias del personal de la Admin. de Justicia.]

Manual de vacaciones, permisos y licencias.

Manual elaborado por la Consejería de Justicia y los sindicatos CCOO y UGT, derivado del Acuerdo Marco 2005.

20.11.2007. [Tribuna de la Administración Pública de CCOO]

Reportaje Jubilación Parcial

Ver documento

17.11.2007.

Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)

LEY 7/2007, de 12 de abril (B.O.E. núm. 89, de 13 de abril de 2007

08.10.2007. [Sección sindical de Justicia, de Málaga]

Tribuna judicial de Málaga. Nº59

Seguimiento de la acción sindical del sector de Justicia, en Málaga

08.10.2007. [ección sindical de Justicia de Málaga]

Tribuna judicial de Málaga. Nº58

Seguimiento de la acción sindical del sector, en Málaga

08.10.2007. [Sección sindical de la Diputación]

Tribuna de la Diputación Provincial de Málaga. Abril

Seguimiento de la actividad sindical de CCOO, en la Diputación provincial

08.10.2007. [sección sindical de Benalmádena]

Tribuna del Ayuntamiento de Benalmádena. Septiembre

Actualidad de la acción sindical de CCOO, en el Ayuntamiento de Benalmádena

07.08.0012.

Plan de Acción de la FSC-A para su 2ºCongreso

Plan de Acción propuesto por la Comisión Ejecutiva Federal para el debate en nuestro 2º Congreso

18.11.0009.

Guía para la prevención y tratamiento de la infección por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) en la mujer embarazada con especial atención al medio la

• INTRODUCCIÓN • MEDIDAS DE PREVENCIÓN • CRITERIOS CLÍNICOS DE SOSPECHA DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE PANDÉMICA A (H1N1) • PRÁCTICA DE FROTIS NASOFARÍNGEO PARA ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO • TRATAMIENTO Y QUIMIOPROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN EN LA MUJER EMBARAZADA • INGRESO HOSPITALARIO • PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL • VACUNACIÓN ANTIGRIPAL ESTACIONAL DE EMBARAZADAS Y NUEVA GRIPE PANDÉMICA A (H1N1) • LACTANCIA • BIBLIOGRAFÍA

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
  • Conoce FSC-Málaga
  • Tu salud no esta en nomina
    • SÍGUENOS
    • síguenos
  • Acredita 2017
  • Defendamos los Servicios Sociales Comunitarios
  • salud laboral
    • paz y solidaridad
    • reflexión y debate
  • Guia sobre la Incapacidad Temporal
  • Campaña: #espúblicoSálvalo
    • revista trabajadora
    • fórmate es tu derecho
  • legislación básica
  • Guia normativa del Delegado/a Sindical de las Adm. Públicas
  • diario digital semanal
  • efectos reforma laboral
  • ventajas para afiliación
  • contáctanos