Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
25N 2017

30.10.2015.

R.D.L. 5/2015 EBEP

Texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, publicado en BOE 30/10/2015

20.01.2014. [Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de CCOO]

Actualización de la "Guía normativa del delegado y la delegada sindical de Administraciones Públicas"

Ha sido actualizada con fecha 1 de enero de 2014. La guía contiene la ingente legislación aplicable al personal que presta servicios en las diferentes Administraciones Públicas. En la actualización se incluye, como norma nueva, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, así como las modificaciones efectuadas por las siguientes normas: En esta guía aparecen recogidas las normas generales, de régimen sindical y elecciones, de Función Pública general, de ingreso y provisión de puestos de trabajo, de jornada y horario, de situaciones administrativas, de retribuciones, de prevención de riesgos laborales, de igualdad, de régimen disciplinario, de régimen básico de la Administración Local, de personal laboral, de organización de la Administración General del Estado y de jurisdicción.

13.01.2014. [Secretaría de la Mujer de CCOO]

Guía "La violencia contra las mujeres"

La Secretaría de la Mujer de CCOO ha editado una guía sobre la violencia contra las mujeres con el objetivo de promover la difusión de los derechos recogidos en la Ley, referidos al ámbito laboral y de la Función Pública, prestaciones de la Seguridad Social y derechos económicos, dirigidos a la población trabajadora y especialmente a las mujeres, así como al conjunto de delegadas y delegados sindicales, gabinetes jurídicos y personas implicadas en los procesos de negociación colectiva.

07.01.2014. [Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía]

Guía de Derechos y Prestaciones para la Conciliación y la Corresponsabilidad

La secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía ha editado, en el marco del programa 'Igualdad en Empresas del Instituto Andaluz de la Mujer', dirigido a fomentar la promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las empresas andaluzas, una guía de derechos y prestaciones para la conciliación y la corresponsabilidad". Una guía imprescindible para dar a conocer los derechos laborales reconocidos por la legislación actual, así como las prestaciones de la Seguridad Social en materia de conciliación, para continuar con la labor de impulsar, mediante la acción sindical dentro de las empresas, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres en las empresas, uno de los objetivos prioritarios de CCOO de Andalucía.

16.04.2013.

Estatuto de los Trabajadores - Actualizado abril 2013

Texto completo del Estatuto de los Trabajadores actualizado a abril de 2013, tras tantas modificaciones últimamente. - Versión BOE del 16 marzo 2013 consolidado - Versión CEMICAL y explicación de esta entidad sobre la última modificación

09.07.2012.

Instruccion 1-2012 Jornadas, permisos y vacaciones personal Junta

Regula todo lo relacionado sobre Jornadas, Permisos y Vacaciones

17.11.2011.

Guía sobre la reforma legal de la negociación colectiva-Real Decreto-ley 7/2011 de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva

Esta Guía de acción sindical, elaborada por el Gabinete Jurídico y la Secretaría de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, tiene el objetivo de servir de instrumento orientador de la actividad de las estructuras y personas de CCOO con responsabilidad en la acción sindical o el asesoramiento a representantes de los trabajadores y trabajadoras en las empresas. En ella, se abordan los efectos de la nueva norma legal en la negociación colectiva desde una perspectiva general, tal como se trata en el RD-ley, sin menoscabo de las particularidades que le puedan ser de aplicación al personal laboral de las Administraciones Públicas, derivadas de su condición de empleados públicos.

03.08.2011.

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social

Con el compromiso firme y duradero de todos los agentes políticos y sociales de velar para que los derechos de protección social no se vean reducidos por decisiones a corto plazo y se sitúen en el ámbito del diálogo permanente y del mayor consenso posible, se institucionalizó el Pacto de Toledo, que se fundamenta en la mutua colaboración de los partidos políticos para asegurar los derechos que dimanan de la formulación social del Estado. La Comisión del Pacto de Toledo ha venido realizando sus trabajos y ha formulado sus recomendaciones con el objetivo de establecer las bases para que los poderes públicos tomen sus decisiones en materia de pensiones.

03.08.2011.

Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Resultado de un largo proceso en el que participaron varios actores: Estados miembros y Observadores de la ONU, Cuerpos y organizaciones de especial relevancia de la ONU, incluido el Relator Especial sobre Discapacidad, Instituciones de derechos humanos nacionales, y Organizaciones no gubernamentales, entre las que tuvieron un papel destacado las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, muy señaladamente las españolas, esta Convención supone la consagración del cambio de paradigma del enfoque de las políticas sobre discapacidad. Supera definitivamente la perspectiva asistencial de la discapacidad para abordar una basada en los derechos humanos. Se pasa así a considerar a las personas con discapacidad plenamente como sujetos titulares de derechos y no como meros objetos de tratamiento y protección social.

26.07.2011.

Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención

De acuerdo con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, la relación entre recursos preventivos propios y ajenos en las empresas, la calidad de las actividades preventivas, la formación de profesionales y trabajadores son cuestiones que pueden y deben mejorarse. Debe hacerse realidad el principio de interdisciplinariedad que la Ley establece para los servicios de prevención y debe prestarse mayor atención a la vigilancia de la salud colectiva, sin perjuicio de la vigilancia individual.

26.07.2011.

Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva

... "Nótese que las medidas incluidas en esta norma van a tener un importante efecto e impacto en nuestra negociación colectiva. Es el caso de las medidas que se dirigen a propiciar una negociación colectiva más cercana a la empresa y una negociación colectiva sectorial más adaptada a la situación de cada concreto sector de actividad económica. Es el caso, igualmente, de todas aquellas medidas que van a agilizar la negociación de los convenios colectivos (preaviso de la denuncia, plazo para el inicio de negociaciones, plazo máximo de negociación, soluciones no judiciales para el caso de que transcurran los plazos de negociación sin acuerdo) y de las disposiciones llamadas a favorecer la adopción de medidas de flexibilidad interna en las empresa. Es el caso, en fin, de las nuevas reglas sobre legitimación de los convenios colectivos futuros."...

12.07.2011.

Real Decreto 557/2011, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009

... la reforma del Reglamento de Extranjería ofrece la oportunidad de clarificar, simplificar y ordenar procedimientos complejos, cuya tramitación puede ser mejorada desde la perspectiva de la agilidad y seguridad jurídica. La ubicación y reordenación sistemática de algunos procedimientos, la distinción entre requisitos y documentos acreditativos de los mismos, la mayor concreción de unos y otros, su simplificación, así como una regulación más clara de la relación entre autorizaciones y visados que evite dobles comprobaciones contribuirán, sin duda, a mejorar la gestión y la seguridad jurídica de los procedimientos de extranjería.

14.06.2011.

Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva

El sistema de negociación colectiva que existe en España procede fundamentalmente de la regulación contenida en el texto inicial del Estatuto de los Trabajadores aprobado en 1980, en cumplimiento del artículo 35.2 de la Constitución, y de las prácticas de negociación desarrolladas en los últimos treinta años por los empresarios, por los trabajadores y, particularmente, por las organizaciones representativas de sus intereses, organizaciones empresariales y sindicatos.

14.06.2011.

Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas

Existe un consenso generalizado sobre los efectos negativos de la economía sumergida y, en particular, del trabajo no declarado como elementos que distorsionan el mercado y dificultan el sistema de protección social y garantías de los trabajadores. Inconvenientes que cobran especial relevancia en un momento de la economía española, en el que el repunte de la actividad y el crecimiento económico no alcanzan las cotas suficientes para la creación de empleo neto, obstaculizando las propias posibilidades del crecimiento económico.

14.06.2011.

Real Decreto 801/2011, de 10 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos.

La disposición final tercera, apartado 4 de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo ha encomendado al Gobierno la aprobación, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y con las Comunidades Autónomas, de un Real Decreto para la modificación del Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Empleo y de Actuación Administrativa en materia de Traslados Colectivos, para su adaptación a lo dispuesto en dicha Ley, con particular atención al contenido del plan de acompañamiento social de los expedientes de regulación de empleo como instrumento para favorecer la recolocación de los trabajadores afectados y la mejora de su empleabilidad.

07.04.2011.

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO Para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones

El Diálogo Social ha sido desde la transición a la democracia uno de los elementos que han contribuido a configurar de manera decisiva la regulación de nuestro sistema social y laboral. Forma parte esencial, por tanto, de la historia de nuestras relaciones laborales democráticas y ha sido fundamental en el proceso de consolidación y desarrollo de nuestro Estado social y democrático de Derecho. No se puede atribuir a la casualidad, por ello, que uno de los primeros actos políticos de las dos últimas legislaturas haya sido la firma de Declaraciones entre el Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT para subrayar la importancia de un Diálogo Social reforzado y enmarcar sus ámbitos, sus contenidos y sus procedimientos.

04.04.2011.

Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo

El desempleo constituye el problema más grave de la economía española. Mejorar la situación del empleo en nuestro país constituye un objetivo compartido e irrenunciable para el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Interlocutores Sociales. Para ello, es preciso seguir avanzando hacia un crecimiento económico robusto que se traduzca en un nivel de creación de empleo capaz de reducir el número de personas desempleadas, por lo que resulta urgente abordar una reforma de las políticas activas de empleo. En este marco, el 2 de febrero de 2011, el Gobierno y los Interlocutores Sociales han suscrito el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, que aborda, entre otras medidas, dicha reforma de las políticas activas de empleo, que contribuya a la mejora del mercado de trabajo y a la mayor empleabilidad de quienes buscan su empleo.

14.03.2011.

Orden EDU/520/2011,por la que se modifica la Orden EDU/1603/2009, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación

La Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, pretende reconocer los aprendizajes adquiridos por las personas adultas, impulsando su continuidad en la educación y la formación, para que ello les proporcione una mejora cuantitativa y cualitativa en el empleo. La citada orden establece en su artículo 6 que las solicitudes de equivalencias a efectos profesionales de otros estudios no contempladas en ella deberán ser dirigidas al órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente y requerirán informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Educación en el caso de que éste no haya establecido los criterios correspondientes a aplicar para su resolución.

08.02.2011.

Estatuto Básico del Empleado Público

Teneis el EBEP con las últimas modificaciones

08.02.2011.

Estatuto de los trabajadores

Aquí podeis acceder al texto del Etatuto de los trabajdores con las últimas modificaciones.

01.06.2010.

DECRETO-LEY 2/2010 recorte retribuciones en ámbito de Andalucía

DECRETO-LEY 2/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz

01.06.2010.

Resolución de 25 de mayo de 2010, de Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas

Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en los términos de la Disposición Final Cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y se actualizan con efectos de 1 de junio de 2010 las cuantías de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio. Publicado en BOE de 26 de mayo de 2010.

01.06.2010.

Decreto 26/2010, de 9 de febrero, por el que se regulan medidas para el fomento de los órganos de representación y de participación de los trabajadore

El objeto de este Decreto tiene por objeto la regulación de determinadas medidas para el fomento de los órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales. Puedes consultarlo en Documentos relacionados

23.11.2009.

Ley 14/2009, de 11 de noviembre, por la que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción

El impacto de la actual crisis económica sobre el empleo y el mercado de trabajo está siendo significativamente severo como refleja el importante incremento del desempleo y la destrucción de empleo del último año y medio. Ante esta situación, con el objetivo de minorar la repercusión de la crisis sobre la economía y el empleo, así como de reforzar la protección de los trabajadores, se pone en marcha este programa temporal de protección por desempleo e inserción.

10.11.2009.

Resolución 21 de octubre de 2009, Secretaría de Estado de la Seguridad Social, se dictan instrucciones para la compensación de gastos sanitarios

Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones para la compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas

14.10.2009.

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida

CCOO critica que la Ley por la que se amplía a cuatro semanas el permiso de paternidad, que actualmente es de trece días para la generalidad de los supuestos, no entre en vigor hasta el 1 de enero de 2011, y más teniendo en cuenta que los legisladores se tomaron la molestia de legislar la ampliación de un derecho que sólo podrá ejercitarse tras el transcurso de un largo periodo de tiempo (legislan hoy, con las correspondientes repercusiones mediáticas, para que la ley entre en vigor en un largo mañana).

21.07.2009.

Modificado el Reglamento de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para adaptar la regulación de los procedimientos de autorización inicial de residencia y trabajo al traspaso a las Comunidades Autónomas de las competencias ejecutivas en materia de autorización inicial de trabajo de los extranjeros. Esta reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería tiene lugar tras la consecución del primer acuerdo de traspaso de la gestión de las autorizaciones iniciales de trabajo a la Comunidad Autónoma de Cataluña, y coincide con un ajuste puntual en materia de modificación y renovación de autorizaciones consecuencia de un acuerdo de diálogo social. Los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Andalucía han recogido entre sus competencias ejecutivas laborales la autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en su territorio.

13.02.2008. [Ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social.]

Ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social.

Texto consensuado por CCOO y las demás organizaciones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

30.01.2008. [BOE nº. 20 de 23/01/2008]

REAL DECRETO 1722/2007, de 21 de diciembre, de desarrollo de la Ley 56/2003 de Empleo.

BOE nº. 20 de 23/01/2008

18.11.0009.

Guía para la prevención y tratamiento de la infección por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) en la mujer embarazada con especial atención al medio la

• INTRODUCCIÓN • MEDIDAS DE PREVENCIÓN • CRITERIOS CLÍNICOS DE SOSPECHA DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE PANDÉMICA A (H1N1) • PRÁCTICA DE FROTIS NASOFARÍNGEO PARA ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO • TRATAMIENTO Y QUIMIOPROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN EN LA MUJER EMBARAZADA • INGRESO HOSPITALARIO • PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL • VACUNACIÓN ANTIGRIPAL ESTACIONAL DE EMBARAZADAS Y NUEVA GRIPE PANDÉMICA A (H1N1) • LACTANCIA • BIBLIOGRAFÍA

15.01.2008. [Ley de Presupuestos de Andalucía.]

Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2008

BOJA nº. 255 de 31/12/2007

15.01.2008. [Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008]

Presupuestos Generales del Estado para 2008

BOE Nº. 310 DE 27/12/2007

17.11.2007.

Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)

LEY 7/2007, de 12 de abril (B.O.E. núm. 89, de 13 de abril de 2007

25.01.2008. [Ley de Administración de la Junta de Andalucia.]

Ley de la Administración de la Junta de Andalucía.

BOJA nº. 215 de 31/10/2007

26.01.2008. [BOE nº. 71 de 23 de marzo de 2007]

Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

Ley Orgánica 3/2007 de 23 de marzo BOE nº. 71

26.01.2008. [Ley Orgnánica 1/2004. BOE nº. 313 de 28/12/2004]

Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre. BOE nº. 313

10.01.2008. [Instrucción 4/2007 de la Junta de Andalucía.]

Instrucción 4/2007 sobre aplicación del EBEP en la Junta de Andalucía

Instrucción 4/2007 de la Secretaría General de la Función Pública de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

08.01.2008. [Boja nº. 255 de 31.12.2007]

Ley 23/2007. Agencia Tributaria de Andalucía.

Ley por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban Medidas Fiscales.

21.01.2008. [Resolución de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social]

Fiestas Locales en el ámbito de Andalucía para el año 2008

BOJA nº. 254 de 28/12/2007

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
  • Conoce FSC-Málaga
  • Actos celebración Día contra la Violencia Machista
  • Tu salud no esta en nomina
    • SÍGUENOS
    • síguenos
  • Acredita 2017
  • Defendamos los Servicios Sociales Comunitarios
  • salud laboral
    • paz y solidaridad
    • reflexión y debate
  • Guia sobre la Incapacidad Temporal
  • Campaña: #espúblicoSálvalo
    • revista trabajadora
    • fórmate es tu derecho
  • legislación básica
  • Guia normativa del Delegado/a Sindical de las Adm. Públicas
  • diario digital semanal
  • efectos reforma laboral
  • ventajas para afiliación
  • contáctanos