Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#ElValorDeLoPublico

miércoles 10 de abril de 2019

28A: CCOO presenta sus propuestas ante las próximas elecciones generales

El Área Pública de CCOO ha elaborado un documento de propuestas sobre empleo público que presentará próximamente a los partidos políticos ante la convocatoria de elecciones generales. Estas propuestas son parte de las iniciativas que venimos desarrollando en los últimos años y consideramos que deben estar presentes, bien en los programas de las fuerzas políticas o bien en los debates que tengan en el seno de sus organizaciones.

28 de abril: Propuestas de CCOO

28 de abril: Propuestas de CCOO

El Área Pública de CCOO ha elaborado un documento de propuestas sobre empleo público que presentará próximamente a los partidos políticos ante la convocatoria de elecciones generales. Estas propuestas son parte de las iniciativas que venimos desarrollando en los últimos años y consideramos que deben estar presentes, bien en los programas de las fuerzas políticas o bien en los debates que tengan en el seno de sus organizaciones.

Compromiso en la mejora y defensa de los servicios públicos

CCOO exige un mayor compromiso de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales con los servicios públicos, como única garantía para la necesaria cohesión social y territorial. Por ello, debe haber una apuesta clara por que estos se presten directamente por empleados y empleadas públicas, lo que debe conllevar la reversión de servicios públicos externalizados.

Recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos

CCOO ha valorado que el Gobierno apruebe el RDL 24/2018 para garantizar los incrementos retributivos de las empleadas y empleados públicos, conforme al II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito el 9 de marzo con el Gobierno del PP. “Respecto a este acuerdo, exigimos su cumplimiento, desarrollo y mejora. Una labor imprescindible que deben acometer las formaciones políticas para lograr la recuperación de los derechos arrebatados a más de tres millones de empleadas y empleados públicos, con la excusa de la crisis económica”.

Salarios: adaptación de la nueva previsión de crecimiento económico del 2,2% del PIB, en lugar del 2,5% que se recogía en el II Acuerdo, que era la previsión del Gobierno anterior, para respetar el espíritu del mismo, así como garantizar la subida variable del 0,25% y del 1% de 2019 y 2020 respectivamente. O cualquier otra previsión del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril.

Fondos adicionales: garantizar la negociación de los fondos adicionales contemplados en el II Acuerdo, además de incrementar los fondos para reducir o eliminar la brecha salarial de género y otras partidas para responder a las demandas que se están llevando a cabo en las mesas de negociación, convenios colectivos y/o acuerdos.

Empleo: eliminación de la tasa de reposición para recuperar empleo. “Debemos situarnos no sólo en la recuperación del empleo público perdido, sino estar preparados para dar respuesta al rejuvenecimiento de las plantillas, necesario ante el avance de la edad media que pone en cuestión la continuidad de los servicios públicos con eficiencia, calidad y universalidad de la prestación”.

Jornada: desvinculación de los objetivos de déficit para recuperar y extender la jornada de 35 horas.
Estabilización del empleo: agilizar el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en esta materia, a los efectos de reducir la temporalidad del 24% al 8% en todo el sector público a finales de 2020, no sólo de puestos de estructura sino de todos los que son de necesidades estructurales, que en su mayoría están cubiertos de manera alegal, ilegal o en fraude de ley.

Igualdad: aprobación de los planes de igualdad y de medidas de corresponsabilidad y conciliación.
Mesa diálogo social del sector público empresarial: necesidad de su constitución como espacio de diálogo, bajo el respeto a la negociación colectiva en cada ámbito, así como para la evaluación, consideración y negociación de aquellas iniciativas y propuestas que sean oportunas para integrar a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores públicos, ahora en un limbo representativo.

Aumento del gasto público en los servicios esenciales para la ciudadanía

Aumento del gasto público en los servicios esenciales para la ciudadanía, que permita, además de garantizar la financiación de los servicios públicos como sanidad, servicios sociales, educación y dependencia, inversiones en materia de logística e infraestructura, cohesión social y territorial y una mayor apuesta por la inversión en I+D+i, digitalización, formación y cualificación de las y los empleados públicos.

Especial esfuerzo se requiere para los servicios públicos que atienden a las personas migrantes y refugiadas. Por ello para CCOO es necesario aumentar las dotaciones de personal de estos servicios, de forma prioritaria en los centros de menores no acompañados, y mejorar sus condiciones de trabajo y cualificación.

España debe recuperar el gasto social anterior a la crisis para ir acercándonos a los países de nuestro entorno y, sobre todo, garantizar los derechos de ciudadanía que la crisis ha puesto en riesgo, como copagos o dificultades de acceso a los servicios públicos, entre otros.

Ante el riesgo cierto de involución en los derechos laborales, sociales e, incluso, fundamentales, desde nuestra autonomía sindical, CCOO hace un llamamiento contundente a la movilización electoral en la próxima convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Haciéndolo, interpelamos a las organizaciones políticas que llevan en sus programas propuestas progresistas para reducir los elevados niveles de pobreza y desigualdad; porque la economía crece, pero no beneficia a la mayoría social y no se están reduciendo los elevados niveles de desigualdad y pobreza en los mismos parámetros.

28A: CCOO presenta sus propuestas ante las próximas elecciones generales

miércoles 10 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Noticias
Sectores - Administración Local
Sectores - Administración de Justicia
Sectores - Administración Autonómica
Sectores - Ferroviario
Sectores - Postal