Comisiones Obreras - FSC Málaga

ACTUAR ES ESENCIAL

martes 28 de julio de 2020

CCOO aboga por extender los ERTEs en los sectores más castigados por la pandemia en Málaga

• CCOO ha resaltado que la crisis sanitaria que estamos viviendo se refleja 100% en la EPA del segundo trimestre de la provincia de Málaga. Ha lamentado las altas cifras de paro y ha advertido que los próximos meses pueden seguir siendo difíciles.
  • Por ello, ha considerado necesario la ampliación de los ERTEs en los sectores más castigados por el COVID-19, la necesidad de que se elimine la reforma laboral, y la aprobación de políticas activas de empleo que vayan encaminadas a un cambio del modelo productivo de la provincia, y que en ese cambio, se ponga especial interés en las mujeres, ya que están siendo ellas las principales afectadas.

Personas desempleadas en Málaga (imagen de la Cadena Ser)

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el segundo trimestre del año, el paro ha bajado en la provincia de Málaga con respecto al primer trimestre en 2.800 personas, situándose la cifra total en 151.000. La tasa de paro ha sido de un 20,06%, casi cinco puntos por encima de la media nacional (15,33%). Las personas ocupadas han bajado en 37.500 personas y el total de las que están trabajando se han situado en 602.000. La población inactiva ha subido en 41.700 personas y el total de personas activas se ha situado en 753.000.

Ante estas cifras, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha resaltado que "la crisis sanitaria que estamos viviendo se refleja 100% en cada uno de estos datos expuestos anteriormente". Como ideas importantes a tener en cuenta, ha señalado que "estos momentos tan duros que estamos viviendo afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres". Ello se refleja principalmente en la caída de la población ocupada, donde la gran mayoría, 28.000 personas han sido mujeres.

Respecto a ello, la dirigente sindical ha argumentado que las mujeres ocupan empleos más precarios, tienen un mayor porcentaje de contratos temporales, por lo que muchas han perdido el empleo y se encuentran en situaciones muy complicadas, porque tienen escasas prestaciones o ni siquiera reciben nada. Por tanto, ha exigido que las políticas activas que se aprueben deben de rescatar en primer lugar a este colectivo de personas.

En cuanto al desempleo, ha explicado que los datos son preocupantes, pero ha manifestado que la aprobación de los ERTEs por el Gobierno y los agentes sociales ha hecho que las cifras no sean peores. A su vez, ha informado que CCOO apuesta por que estos expedientes temporales se alarguen en los sectores más impactados por la pandemia, y ha asegurado que los meses próximos pueden seguir siendo difíciles.

Por ello, Laguna ha explicado que ahora más que nunca es el momento de estudiar qué futuro queremos para la ciudad y la provincia de Málaga, y defender un cambio de modelo productivo.

Finalmente, ha resaltado que la situación de pandemia ha agravado el número de personas que no tienen ningún tipo de prestación económica. La cifra se ha situado en 85.500 personas, que suponen un 56,9% del total de personas desempleadas. Por ello, ha vuelto a hacer hincapié en que "Málaga tiene capacidad suficiente para liderar un cambio en el sistema productivo y esperamos que las políticas de empleo que se aprueben vayan en esta dirección".

martes 28 de julio de 2020