Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#EsElMomento

lunes 15 de julio de 2019

Falta de transparencia y posibles irregularidades en la oferta de empleo para policía local en el Ayuntamiento del Rincón

El cierre del proceso se ha producido tras las desafortunadas declaraciones del Jefe de Policía en Funciones, en las que afirmó que la plantilla actual carece de cualificación y atributos para el desempeño de sus funciones, pese a que su jubilación se producirá tras años de ejercicio como policías locales.

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presentó ante el consistorio de la localidad, reclamación por las irregularidades detectadas en la convocatoria de empleo para cubrir puestos de policía local.

Dichas reclamaciones se basaban en la vulneración de los plazos que las propias bases establecían, lo que imposibilitaba la presentación de alegaciones a aquellas personas candidatas que pudieran entender que se han vulnerado sus derechos de acceso.

Han sido varias las organizaciones sindicales que han alertado de los hechos y pedido información veraz, sin que ninguno de ellos haya recibido respuesta por parte del consistorio.

El proceso selectivo, se ha visto salpicado por la polémica mediática como consecuencia de las declaraciones del Jefe de Policía en Funciones que afirmó en los medios de comunicación que la plantilla carecía de "cualificación y los atributos" para llevar a cabo sus funciones.

CCOO, denuncia la ligereza con la que se cuestiona la profesionalidad de miembros de la plantilla de la Policía Local del Rincón de la Victoria, que ha prestado sus servicios a la ciudadanía durante años.

La organización sindical critica las declaraciones de personalidades políticas que carentes de fundamento, sólo pretender deteriorar la imagen de personal funcionario, e intentan justificar así actuaciones arbitrarias ante la opinión pública.

En reunión de pleno municipal, se alcanzó el acuerdo de realizar una investigación al respecto. Sin embargo, por las declaraciones del Sr. Alcalde ante los medios de comunicación, parece que no hay intención de llevarla a cabo.
Además de los problemas de forma, que se han detectado en el proceso de selección, y la falta de transparencia, que las organizaciones sindicales han denunciado, se ha generado desconfianza en relación a la composición del tribunal por la coincidencia de apellidos de algunos de sus miembros con los aspirantes, que finalmente accedieron a la plaza, lo que hace más necesaria aún la transparencia.
 
El Alcalde del Rincón de la Victoria, ha declarado ante los medios de comunicación, que dispone de informes jurídicos que avalan el proceso de acceso a la Policía local. A pesar de ello, se ha negado el acceso de la representación legal de la plantilla a conocer los detalles que avalen su legalidad, por lo que se requerirá formalmente que se les facilite dicho informe.

CCOO denuncia la falta de transparencia, e insta al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria,  a que aporte a la representación legal de la plantilla el informe que avale la igualdad, merito y capacidad, que debe presidir cualquier proceso de selección, en especial ante un organismo público.

El consistorio y su Alcalde como máximo responsable, Francisco Salado, deben preservar la transparencia y la garantía de que no se perjudica a ninguna persona que opte a una plaza en el Ayuntamiento. Además, debe ser garante de que no se hagan declaraciones denostando a las personas trabajadoras del ayuntamiento, dañando su reputación de forma gratuita y sin motivo justificado.

La Secretaria General de FSC de CCOO, Carolina Ortiz, ha solicitado en varias ocasiones un encuentro formal con el Alcalde del Rincón de la Victoria, con objeto de aclarar los hechos e instar a una mayor transparencia, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

CCOO insta al Sr. Salado, a que se reúna con la representación legal de la plantilla del Ayuntamiento del Rincón, y solucione los posibles errores en el proceso de acceso a las plazas de policía local, y garantice la transparencia que ha de regir sus actuaciones en todos los ámbitos políticos en los que preste servicio a la ciudadanía.

 

Falta de transparencia y posibles irregularidades en la oferta de empleo para policía local en el Ayuntamiento del Rincón

lunes 15 de julio de 2019