Comisiones Obreras - FSC Málaga

#EsElMomento

viernes 13 de septiembre de 2019

Plenario de Policía Local de FSC-CCOO Andalucía

La reunión se ha celebrado ayer en la localidad de Antequera a la que han asistido delegadas y delegados de Policía Local de las ocho provincias andaluzas. También han asistido Tomás Cerezuela y Sergio Muños participantes de la mesa de negociación, el coordinador del sector de Administración Local, Julio Soriano y el secretario de Acción Sindical de la FSC-CCOO Andalucía, Francisco J. Fernández.

Plenario de Policía Local de FSC Andalucía.

En el Plenario se han tratado distintas cuestiones, centrándose el trabajo en una posible nueva redacción de la ley de coordinación de policías locales, analizando las propuestas del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía e  informando de las negociaciones que hasta la fecha se han llevado. La valoración sobre este nuevo proyecto de ley no puede ser positiva ya que la mayoría de nuestras propuestas ni siquiera se han tenido en cuenta. Para empezar nos parece insuficiente que la ley sea solo de coordinación y no sea como en otras comunidades una ley de Policía que obligué a los distintos municipios.

CCOO apuesta por una seguridad pública andaluza que no discrimine a la ciudadanía de los municipios con población inferior a 5000 habitantes, que no podrían según este proyecto tener cuerpo de policía local, teniendo que ser atendida la seguridad en estos municipios por Vigilantes Municipales o Auxiliares de Policía, sin que pudiera existir en éstos tampoco la figura de Policía Local.

Para CCOO la tendencia tendría que ser todo lo contrario, es decir que las figuras de Vigilante Municipal y Auxiliares de Policía Local tenderán a desaparecer sustituyendose o reclasificándose a la categoría de Policía Local, homologando esta forma las exigencias y formación de todos los agentes de la autoridad en todo el ámbito local.

Se han tratado también cuestiones como el acceso de la mujer a los cuerpos de policía local, prevención de riesgos laborales, rechazo de las patrullas unipersonales, medios y armamento,  situación de Vigilantes Municipales, etc.

Por último el plenario ha aprobado por unanimidad una resolución apoyando la solicitud para la concesión de la medalla al mérito policial al compañero Tomás Cerezuela Cazalilla.

Desde Comisiones Obreras no compartimos en absoluto el nuevo texto de la ley y vamos a seguir dando la batalla para que se recojan las propuestas de la parte social, esperamos que la Junta de Andalucía sea sensible a estas demandas y vuelva a convocar cuanto antes la mesa de negociación para que la nueva ley sea fruto del consenso, y de respuestas a las demandas del colectivo.

Plenario de Policía Local de FSC-CCOO Andalucía

viernes 13 de septiembre de 2019