Comisiones Obreras - FSC Málaga

ACTUAR ES ESENCIAL

sábado 6 de junio de 2020

CCOO considera inaceptable la propuesta de recorte la plantilla municipal que propone el Ayuntamiento de Torremolinos.

El pasado día 4 de mayo se mantuvo una reunión informal donde los representantes de la plantilla han manifestado su total desacuerdo con la propuesta planteada por el consistorio, ya que el Ayuntamiento de Torremolinos no aporta documentos que avalen la necesidad de dicho recorte.

Tras el aviso que el alcalde de Torremolinos hizo el pasado lunes de recortar el salario de la plantilla en un 10% y de anular la acción social, hoy se ha tenido la primera reunión donde ha asistido la concejala de personal y que ha durado apenas  media hora. En dicha reunión CCOO ha  trasladado al Ayuntamiento su disconformidad con las medidas planteadas, ya que el Ayuntamiento no ha aportado documentación suficiente y justificativa que avale la necesidad de dicho recorte. Ante la negativa de la representación sindical el ayuntamiento ha amenazado con levantarse la mesa. Sin embargo los representantes han conseguido reconducirla con el compromiso de presentar propuestas alternativas.

La organización sindical no  entiende  como el equipo de gobierno mantiene la necesidad de un recorte exclusivamente en personal,  ya que todo parece basarse en un informe del Interventor sobre un problema de tesorería pero no se ha facilitado documentación alguna que acredite y explique porque existe dicho problema. Tampoco se ha facilitado un informe de gastos pendientes, ni una declaración de merma de ingresos que expliquen o fundamenten la situación económica. El informe solo explica que el desfase de tesorería, casi 14 millones, en parte se debe a obligaciones no reconocidas previamente, que no se han enumerado ni explicado su origen.

Por otro lado, la inmensa mayoría de los ingresos del Ayuntamiento dependen de impuestos no afectados por el COVID19, como IBI, IVM o las aportaciones de otros estamentos del Estado (Estado y Junta) y en  menor medida en tributos locales, por lo que no entendemos la argumentación de pérdida de ingresos debido al COVID. Tampoco se ha presentado un plan de ajuste de medidas para contrarrestar las hipotéticas bajadas en la recaudación fiscal  o si estas son debida a un  aumento de la morosidad.
Por otro lado tampoco dan información sobre la ejecución presupuestaria, ni si han existido desvíos o gastos extraordinarios.  CCOO manifiesta que  ante una situación de crisis financiera el Ayuntamiento pretende contratar más personal al mismo tiempo que  autoriza el incremento del importe de la partida de complementos de forma discrecional contra los criterios de objetividad y racionalidad. Sobre el pago de estos complementos CCOO lleva pidiendo información sin que hasta la fecha se le haya facilitado.

La organización sindical manifiesta que  parece que el Ayuntamiento, quiere aprovechar la crisis sanitaria para castigar a una plantilla que ha estado en primera fila en esta pandemia, encargándose en la limpieza, saneamiento, seguridad de la ciudad,….aún no habiendo salido de la crisis, el gobierno municipal no ha entendido  la importancia de los servicios públicos. La Secretaria General de FSC de CCOO, Carolina Ortiz ha afirmado “no sabemos que ha hecho el alcalde con los ingresos de la ciudadanía de Torremolinos.” Desde las organizaciones sindicales están  dispuestos a negociar y así lo han manifestado ante la mesa negociadora.  CCOO no va a permitir que la corporación juegue con nuestros salarios para tapar su mala gestión, ni que este recorte lo sufran los ciudadanos de Torremolinos y los servicios que reciben.

sábado 6 de junio de 2020