Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#ElValorDeLoPublico

miércoles 22 de mayo de 2019

CCOO denuncia que la escasez de personal de los juzgados malagueños pone en riesgo el servicio y a la plantilla

  • Afecta a los Juzgados de Torrox, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Vélez Málaga, Archidona, Ronda y por analogía a muchos otros en nuestra Comunidad.

CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo a la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Málaga. La organización sindical afirma que la administración autonómica incumple el requerimiento que le hizo dicha Inspección al no aumentar el personal funcionario que trabaja en los juzgados de guardia de la provincia malagueña, sometiendo a 500 personas trabajadoras de la plantilla actual a riesgos laborales derivados de las altas cargas de trabajo.

Sede Juzgados de Torremolinos.

Sede Juzgados de Torremolinos.

CCOO ha informado que una de las consecuencias de los recortes establecidos por la Junta de Andalucía en 2012 fue la reducción del personal que podía realizar las guardias en los juzgados de la provincia de Málaga, pasando de 10 personas a 4 personas, sin que para ello realizara ningún estudio del impacto que esta medida tuviera sobre la salud de las personas trabajadoras. Según el sindicato, la totalidad de la plantilla afectada supone unas 500 personas, cuya categoría es personal funcionario encargado de realizar las guardias en los juzgados de la provincia malagueña, excepto Málaga capital.

Tras realizar gestiones para revertir esta situación, y ante la negativa de la citada administración, CCOO denunció en solitario ante la Inspección de Trabajo la situación de riesgo a la que se estaba sometiendo a las plantillas de los juzgados de guardia de toda la provincia, y en especial al personal que trabaja en zonas costeras que soporta un volumen más elevado de trabajo durante todo el año y en especial en época estival. El resultado de dicha denuncia fue requerimiento de la Inspección de Trabajo en octubre de 2015 para que se realizaran las evaluaciones de riesgos psicosociales en los juzgados afectados y se tomaran las medidas necesarias para paliar aquellos que fueran detectados en las mismas.

Según ha explicado el delegado de prevención de CCOO en Justicia Málaga, Juan José Sánchez, "estas evaluaciones se han retrasado por motivos achacables únicamente a la citad administración y como resultado de las mismas se pone de manifiesto que la reducción de las plantillas pone en riesgo su salud y que es necesario tomar medidas urgentes".

Entre las medidas recomendadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se encontraba como prioritaria el aumento de las plantillas de guardia y la racionalización de los horarios de las mismas, sin limitación temporal alguna, por lo que deben ser consideradas medidas de carácter permanente.

Sin embargo, según CCOO, los responsables de la Consejería únicamente aplicaron un plan provisional entre los meses de junio y octubre de 2018 y no han contestado a las peticiones reiteradas de esta organización sindical para que se cumplan las recomendaciones de los técnicos especialistas y se deje de poner en riesgo la salud las personas que trabajan en nuestros juzgados.

Paralelamente, a nivel regional CCOO ha iniciado una campaña de movilizaciones para exigir el cumplimiento de los requerimientos de la Inspección de Trabajo aumentando de manera permanente las plantillas de las guardias en todos los juzgados que han sido evaluados y en especial en aquellos que se encuentran más afectados como son los de la Costa del Sol.

CCOO denuncia que la escasez de personal de los juzgados malagueños pone en riesgo el servicio y a la plantilla

miércoles 22 de mayo de 2019

Vínculos de interés relacionados

CCOO se concentró en protesta por la eliminación de personal para atender guardias y otros recortes.
No habrá incremento de plantillas en los Juzgados de guardia que lo necesitan.
Noticia en prensa.