Comisiones Obreras - FSC Málaga

#EsElMomento

jueves 25 de julio de 2019

CCOO defenderá los servicios públicos ante unos presupuestos que buscan privatizar y precarizar el empleo

• El sindicato advierte que los presupuestos aprobados por el Gobierno andaluz pueden suponer una pérdida en la calidad del servicio público, una posible privatización de servicios y la precarización del empleo público en Andalucía.

CCOO deja claro que "luchará" en defensa de los servicios públicos, el mantenimiento y la mejora del empleo de personas trabajadoras que desarrollan y prestan unos servicios públicos esenciales como la extinción de incendios forestales, inspección técnica de vehículos, servicios de atención sanitaria y dependencia, teleasistencia, servicios de empleo, apertura de museos, o conservatorios, entre otros.

Una representación sindical de CCOO de Veiasa, Agapa y Amaya se ha reunido para abordar y analizar la situación de las respectivas agencias tras la aprobación de los presupuestos de Andalucía para 2019 marcados por los recortes y que "abren un periodo de incertidumbre respecto a la calidad de los servicios públicos en el conjunto de la Administración de la Junta de Andalucía".

En dicho encuentro se puso de manifiesto la preocupación de la organización "ya que estos presupuestos no recogen lo establecido en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, ratificado y adaptado por el acuerdo de 13 de julio de 2018 de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía".

De hecho, como explica el sindicato "los presupuestos llevan implementados recortes presupuestarios para los entes instrumentales en la medida en que no se recoge lo acordado en cuanto a la apuesta por un empleo público de calidad y mejora de los servicios públicos. Asimismo, no recogen la tasa de reposición del 108%, optando por una redacción más ambigua y restrictiva en cuanto a la administración instrumental".

Otras de las cuestiones que CCOO ha apuntado en este sentido es que "no se hace ninguna referencia a las ofertas de estabilización o consolidación de empleo temporal, tan necesario para reducir la alta temporalidad de empleo en este sector y no se contempla la recuperación de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012 en materia de acción social tal y como estaba acordado y aprobado en Consejo de Gobierno".

Respecto a los Fondos Adicionales, el sindicato critica que "se le da una redacción ambigua cuando también se encuentra ratificado por el acuerdo de 13 de julio de 2018".

"Nos preocupa en gran medida la merma que estos presupuestos pueden suponer en la calidad del servicio público que se presta desde los entes instrumentales, la posible privatización de servicios y la precarización del empleo público en nuestra Comunidad Autónoma", señala el sindicato, al tiempo que deja claro que "lucharemos por el mantenimiento y la mejora del empleo de personas trabajadoras que desarrollan y prestan unos servicios públicos esenciales como la extinción de incendios forestales, inspección técnica de vehículos, los servicios de atención sanitaria y dependencia, la teleasistencia, los servicios de empleo, la apertura de museos, o conservatorios, entre otros servicios".

jueves 25 de julio de 2019