Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#EsElMomento

miércoles 3 de julio de 2019

CCOO convoca paros en el servicio de ayuda a pasajeros con movilidad reducida en el Aeropuerto de Málaga

CCOO ha convocado paros parciales los días 17, 18 y 21 de julio en la empresa Ferrovial Servicios (PMR), encargada de la gestión del servicio de ayuda a personas con movilidad reducida en el Aeropuerto de Málaga. El motivo de estas movilizaciones se debe a la falta de personal y escasez de medios tanto para la plantilla como para las personas usuarias de dicho servicios. Además, esta organización sindical denuncia persecución sindical, ya que tras el anuncio de estos paros, la dirección ha comunicado no renovar la contratación del personal temporal ni realizar las ampliaciones de jornadas previstas.

Plantilla del servicio de movilidad reducida. Imagen de El Español.

Plantilla del servicio de movilidad reducida. Imagen de El Español.

Según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Málaga (FSC-CCOO Málaga), en abril de 2018, Ferrovial Servicios (PMR) volvió a quedarse con la adjudicación del servicio de ayuda a pasajeros con movilidad reducida tras ganar el concurso que Aena sacó por una cifra que alcanzó los 31 millones y medio de euros aproximadamente. Tras un año desde la nueva adjudicación, CCOO ha informado que tanto la representación sindical, como la plantilla y las personas usuarias de este servicio coinciden en la falta de personal y la escasez de medios como principales problemas en el servicio que ofrece esta empresa en el Aeropuerto de Málaga. Además, esta organización sindical ha explicado que durante este último año la plantilla se ha visto reducida en 31 personas, y que actualmente están trabajando 198, cuando en años anteriores la media ha estado entre 220 y 230 personas. Sin embargo, el sindicato ha recordado que el pasado año el Aeropuerto de Málaga batió su record histórico tras superar los 19 millones de viajeros.

Como consecuencia de ello, las personas que demandan este servicio tienen que sufrir largas esperas, deben levantarse continuamente para realizar sus traslados dentro del aeropuerto hasta embarcar, debido a la mala gestión y organización del trabajo por la falta de personal y de medios. Además, el sindicato critica que estas personas con movilidad reducida tengan que utilizar medios propios o privados para poder desplazarse. Teniendo en cuenta que es un servicio del propio Aeropuerto de Málaga, aunque sea a través de una empresa, la imagen de nuestra ciudad y de AENA se ve empañada por la deficiente atención que sufre este colectivo.

Además, CCOO ha informado que la dirección de Ferrovial Servicios (PMR) tiene abierto un procedimiento administrativo por la Inspección de la Seguridad Social para que actualice las cotizaciones de la plantilla, dichas cotizaciones no se han regularizado desde hace más de tres años.

El sindicato ha criticado que la empresa, tras tener conocimiento de esta convocatoria, ha decidido no renovar la contratación del personal temporal ni las ampliaciones de jornadas previstas de las personas que están fijas. Ante ello, esta organización sindical entiende como un ataque a la libertad sindical y al derecho a huelga dicha decisión, por lo que ha interpuesto una denuncia ante la autoridad laboral exponiendo los hechos. A su vez, CCOO ha informado que en los próximos días iniciará una ronda de consultas con la dirección de AENA para informarle de las deficiencias que sufre este servicio. También ha considerado que la atención a personas con movilidad reducida debe ser una prioridad, dado que su integración es imposible si no se ponen los medios necesarios para llevarlo a cabo.

Por todo ello, CCOO informa que la plantilla se ha reunido en asamblea y ha decido convocar paros parciales los días 17, 18 y 21 de julio de 11:00 a 13:00 en el turno de mañana, de 20:00 a 22:00 en turno de tarde y de 00:00 a 2:00 en el turno de noche. Este sindicato además ha convocado concentraciones de 10:00 a 12:00 los días de paros, en señal de protesta por las condiciones laborales de este colectivo y contra la decisión empresarial de precarizar, más si cabe, estas condiciones tras la convocatoria de huelga.

CCOO convoca paros en el servicio de ayuda a pasajeros con movilidad reducida en el Aeropuerto de Málaga

miércoles 3 de julio de 2019