Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
ACTUAR ES ESENCIAL

viernes 24 de julio de 2020

CCOO denuncia la falta de medidas preventivas en ACOSOL y el registro de dos accidentes laborales graves

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado que la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, ACOSOL, incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El Sindicato ha asegurado que esta empresa no ofrece formación sobre salud y prevención a su plantilla y además, ha informado que han ocurrido dos casos graves de accidentes laborales durante los últimos meses. Uno de ellos ya ha sido estudiado por la Inspección de Trabajo, Administración que ha dado la razón a CCOO, ya que ha exigido responsabilidad a la citada empresa.

Imagen de Acosol (de Málaga Hoy)

Imagen de Acosol (de Málaga Hoy)

CCOO ha valorado positivamente que la Inspección de Trabajo haya confirmado responsabilidad de esta empresa en un accidente de trabajo ocurrido en diciembre, donde una trabajadora sufrió graves lesiones, con hospitalización e intervención quirúrgica. Esta Administración ha informado que ACOSOL no adoptó las medidas preventivas correspondientes, por lo que además de esta denuncia tiene una propuesta de recargo de prestaciones de la Seguridad Social que tendrá que pagar a la persona accidentada.

A su vez, este Sindicato ha informado que recientemente ha tenido lugar un nuevo accidente de trabajo de carácter grave, que como resultado un trabajador ha tenido que ser ingresado en el hospital debido al incumplimiento de la empresa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la ausencia de medidas preventivas. Existe nuevamente, a juicio de CCOO, responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene, por lo que lo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Ante ello, la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha manifestado que "es inaceptable que ya sean dos, que sepamos, los empleados de ACOSOL que terminan en el hospital por culpa de no cumplir la dirección de esta empresa la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". A su vez, ha asegurado que las medidas preventivas de la empresa son prácticamente inexistentes. Se están encargando trabajos con alto riesgo de peligro sin la debida formación ni medidas preventivas a personas que además tienen contratos eventuales, de pocos meses, poniendo en peligro a estos con mucha frecuencia".

CCOO es la organización sindical con mayor representación en el Comité de Empresa de ACOSOL y ha asegurado que no va a ceder en su denuncia, por estar en juego la salud y la seguridad de la plantilla. A su vez, ha resaltado que dicho incumplimiento tiene además una parte negativa para la población, ya que las multas que tiene que pagar esta empresa se hace con dinero público.

Por otro lado, el Sindicato ha querido poner de manifiesto la precariedad en la contratación, ya que el último accidente ocurrió con un trabajador temporal, al que no se le había dado la debida formación para los riesgos laborales y como dice la LPRL, es la empresa la que debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva. Finalmente, la organización sindical ha querido trasladar se deseo de una pronta recuperación a las personas accidentadas.

CCOO denuncia la falta de medidas preventivas en ACOSOL y el registro de dos accidentes laborales graves

viernes 24 de julio de 2020