Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#ElValorDeLoPublico

miércoles 10 de abril de 2019

CCOO convoca huelga en el ferrocarril en Semana Santa

El sindicato se ha visto forzado a este último extremo por la paralización del Preacuerdo de Convenio Colectivo firmado en diciembre de 2018 entre empresa y sindicatos, lo que supone una trasgresión de la buena fe de la negociación y la creación de incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras, algo que desde CCOO no podemos permitir que se normalice.

El Preacuerdo del II Convenio Colectivo de Adif- Adif AV se firmó el 27 de diciembre de 2018. Su ratificación y conversión en Convenio Colectivo para su aplicación depende del visto bueno de la Administración, algo que hasta ahora no se ha producido, por lo que los trabajadores y trabajadoras se encuentran indefensos debido a la ausencia de lo pactado.

Tres meses después de firmar preacuerdo del convenio de Adif, tanto por la empresa como por los sindicatos del Comité de Empresa, no puede ser aplicado porque está paralizado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, algo que nos parecería insólito, pero que, lamentablemente, no es una situación desconocida para las ferroviarias y ferroviarios, ya que en el año 2016 nos encontramos en este mismo escenario: en aquel momento CCOO también se vio en la necesidad de convocar huelga en Renfe y Adif para conseguir que los convenios se ratificaran y publicaran en el BOE.

Esta situación significa, no solo la pérdida de derechos y el secuestro de la negociación colectiva, sino, sobre todo, pone en cuestión la posición de los responsables de la empresa, que, cuando firmaron los convenios, se supone que lo hicieron con todas las autorizaciones ministeriales.

Con esta actitud del Gobierno se pone en evidencia el modo en que las empresas han manejado la negociación y la buena fe sindical: CCOO desactivo en diciembre de 2018 una situación de conflictividad tras conseguir, en las mesas de negociación, un acuerdo que no se aplica, lo que significa un engaño a la buena fe de las y los trabajadores.

Por tanto, según explica el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel M. Nicolás Taguas, "CCOO no ha tenido otra salida que reaccionar convocando huelga de 24 horas en Adif para el próximo día 17 de abril. Una huelga que solo se evitaría si el ministerio trasladara a la empresa y a los sindicatos la confirmación de que el convenio colectivo se desbloquea y se comienzan a aplicar. Algo que no es más que lo que la empresa firmó con los sindicatos, y por lo que CCOO decidió no convocar movilizaciones en aquel momento".

Una vez convocada esta huelga, CCOO queda a la espera de la respuesta de las instancias oportunas (empresa, ministerio), para poder desbloquear la situación, ya que los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a las trabajadoras y trabajadores, haciendo firmar un compromiso que ahora no aplican. Por ello, subraya Taguas, "CCOO demanda a los responsables que expliquen los motivos de este atropello, ya que consideramos inaceptable que ningún organismo de la Administración se atreva a arrebatar a las trabajadoras y trabajadores lo que con la presión, la movilización y la negociación se ha acordado con las empresas."

CCOO convoca huelga en el ferrocarril en Semana Santa

miércoles 10 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Noticias