Comisiones Obreras - FSC Málaga

ACTUAR ES ESENCIAL

miércoles 3 de junio de 2020

CCOO rechaza los despidos de la plantilla de vigilantes de seguridad de Adif durante el Estado de Alarma

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha criticado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la decisión de recortar nueve millones de euros del servicio de vigilancia de seguridad de ADIF, una medida que en el caso de la Comunidad andaluza se traduce en un millón de euros y que ha afectado al despido de medio centenar de personas. En Málaga, por el momento se ha podido recolocar a la plantilla, pero el Sindicato advierte de que es una decisión que pone en riesgo la seguridad y salud tanto de las plantillas como de las personas usuarias de este transporte público.

Desde el pasado 1 de junio, el Gobierno y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa dependiente del Ministerio de Fomento y responsable de la gestión de los servicios de seguridad privada en las instalaciones ferroviarias, ha despedido a medio centenar de vigilantes de seguridad privada en Andalucía. Esta medida también afecta al resto de comunidades autónomas del país. En el caso de Málaga, por el momento lo que se ha hecho es una recolocación de la plantilla. Este servicio está gestionado en la provincia a través de la empresa privada Eulen Seguridad.

Ante ello, el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha afirmado que no se entiende cómo es posible que en pleno estado de alarma el Ministerio de Fomento quiera reducir la contratación de un servicio esencial, y que ello puede afectar a la seguridad tanto de las plantillas como de las personas usuarias de este transporte público.

Según ha explicado el responsable de Seguridad Privada de CCOO de Málaga, Manuel Jiménez Quero, "consideramos que es una mala decisión que se aplique una reducción del personal de seguridad cuando en estos momentos se hace más necesaria que nunca nuestra presencia tanto en las estaciones, como en apeaderos y trenes". A su vez, ha señalado que "dentro de las instalaciones de ADIF nosotros somos los máximos responsables para que se cumpla con las obligaciones y las medidas de protección frente al COVID-19 fijadas en el transporte público por el propio Gobierno".

Por todo ello, el representante sindical ha explicado que "nuestra organización sindical rechaza estos despidos llevados a cabo en Andalucía, e instamos a ADIF a que de marcha atrás a este recorte de personal".

miércoles 3 de junio de 2020