Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#EsElMomento

martes 24 de julio de 2018

CCOO denuncia el despido de 18 trabajadores/as del Aeropuerto de Málaga por parte de la Once.

  • La nueva empresa concesionaria de los servicios auxiliares del aeródromo no subrogará a la plantilla.

CCOO y el grupo municipal de IU-Málaga para la Gente denunciaron ayer que la nueva empresa concesionaria de servicios auxiliares en el aeropuerto no subrogará a ninguno de los 18 empleados de la actual plantilla, que llevan entre ocho y once años trabajando para las anteriores concesionarias.

CCOO  se ha reunido este lunes con el colectivo de trabajadores y trabajadoras de Gestión Modos Transporte del Aeropuerto de Málaga para denunciar el despido de 18 trabajadores de la plantilla por parte del grupo empresarial Ilunion, perteneciente a la ONCE. 

Tras varias reuniones con la nueva empresa adjudicataria, no ha habido ningún tipo de acuerdo que permita mantener la estabilidad del empleo de estos trabajadores afectados

El trabajador de este servicio, Oscar Alonso, ha explicado que "hoy es nuestro último día, el servicio se renueva y la nueva empresa adjudicataria, Ilunion, ha decidido despedirnos y se niega a subrogar a la plantilla, que se dedica a la gestión de modos de transporte en el Aeropuerto, la fluidez de vehículos por la zona de viales, atención en la parada de taxis para ayudar a la carga y descarga de viajeros, la oficina multimodal de transporte, las acreditaciones a vehículos VTC, el parking subterráneo de la terminal 3, las dársenas para autobuses de turoperadores y otras zonas de aparcamientos, todos ellos espacios muy delicados en cuanto a su atención", señaló  en Rueda de Prensa.
 
"Durante estos años atrás cuando se ha renovado el servicio y adjudicado a otra empresa hemos seguido trabajando mediante la cesión de los trabajadores a la nueva concesionaria, queremos denunciar que en esta ocasión nos han despedido y a partir de mañana vamos todos a la calle. Después de haber estado trabajando entre 8 y 11 años en este servicio, nos despiden a todos y ponen personal nuevo".
 

La concejala de IU-MPG, Remedios Ramos, por su parte, ha declarado que desde la coalición "apoyamos totalmente este colectivo de trabajadores y trabajadoras que pertenecían hasta el día de hoy a la empresa Eulen y prestaban sus servicios en el Aeropuerto de Málaga. Hoy ha sido su último día de trabajo porque la contrata a pasado a manos de Ilunion y no se les han subrogado, con los cual mostramos nuestra solidaridad frente a sus despidos, y nos pondremos en contacto con la Junta de Andalucía y la subdelegación del gobierno para transmitirles que rechazamos esos despidos, cuando hay cambios de empresas no puede haber despidos sin más"
 
Según Ramos, "esta forma de actuar  provoca un deterioro también en la prestación del servicio porque no existe continuidad y se desaprovecha la formación y experiencia acumulada". "Además estos despidos, en temporada alta y cambiando una plantilla al completo, es una grave irresponsabilidad por parte de la dirección del Aeropuerto de Málaga, uno de los que más movimientos de viajeros tiene en España", ha subrayado.
 
Por último, Juan Carlos López Leiva, responsable del sector aéreo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía, ha señalado que "desde CCOO siempre hemos defendido que se tiene que subrogar a los trabajadores que ya estaban prestando el servicio, eso es lo que vamos a defender y para ello vamos a intervenir hoy en la comisión de economía del Ayuntamiento y más tarde tenemos una reunión con el director del Aeropuerto, vamos a hacer todo lo posible para defender estos 18 puestos de trabajo. No vamos a permitir que vallan a la calle ni los dejen en la estacada".
 
Asimismo López Leiva ha denunciado que AENA no está aplicando en estos concursos la nueva normativa de contratos del sector público, por lo que se están produciendo ofertas a la baja, que luego se traducen en despidos de las plantillas para contratar trabajadores nuevos con salarios más bajos y en condiciones de precariedad. No se está aplicando la nueva norma, por eso de adjudica a la empresa más barata.
 
Finalmente López Leiva ha alertado de la enorme responsabilidad de esta empresa de servicios auxiliares en el Aeropuerto, que gestiona espacios y sistemas de transporte muy delicados, por lo que no puede prescindir de la enorme formación y elevada experiencia de estos 18 trabajadores, ya que con el tiempo han ido adquiriendo ese conocimiento, por eso queremos se mantengan en sus puestos de trabajo actuales.

CCOO denuncia el despido de 18 trabajadores/as del Aeropuerto de Málaga por parte de la Once.

martes 24 de julio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Noticias
Sectores - Aéreo