Comisiones Obreras - FSC Málaga

Comisiones Obreras - FSC Málaga
#EsElMomento

martes 18 de septiembre de 2018

CCOO reclama la creación de una Mesa de Movilidad que solucione los graves problemas en el aeropuerto de Málaga

  • Propone medidas que incentiven el transporte alternativo al coche, carriles bici, mejora de los accesos peatonales o de los servicios de tren y autobús.
  • Aumentan los accidentes 'in itinere' entre los 8.000 trabajadores y trabajadoras del recinto.

CCOO ha reclamado hoy en rueda de prensa la creación de una Mesa de Movilidad sostenible para el aeropuerto de Málaga, que de solución a los graves problemas que sufren a diario tanto los 8.000 trabajadores y trabajadoras del recinto como los pasajeros que utilizan estas instalaciones.

El sindicato ha reunido esta mañana a sus delegados y delegadas en el aeropuerto, que han acordado crear un grupo de trabajo para impulsar esa Mesa, con la participación de las empresas que trabajan en el aeropuerto, las administraciones públicas con competencia en la materia y los operadores de movilidad.

El secretario de Acción Sindical de CCOO Málaga, Juan Antonio Perles, ha subrayado las dificultades de este centro de trabajo, que constituye un punto negro de movilidad en la provincia y ha remarcado que el objetivo será constituir la Mesa de Movilidad, que pueda consensuar a medio plazo un Plan de Movilidad mancomunado para todas las empresas del aeropuerto. Perles ha destacado que el aeropuerto es un motor fundamental de la economía malagueña, “lo que contrasta con las deficiencias de sus infraestructuras”.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Málaga, Carolina Ortíz, ha precisado que el sindicato enviará cartas a las empresas del aeropuerto explicando la propuesta y animando a que se sumen a ella y que se realizarán encuestas a los trabajadores y trabajadoras para hacer un diagnóstico preciso de las carencias de movilidad.

El sindicato ha denunciado que faltan carriles bici, que los accesos peatonales son deficientes y carecen de pasos de cebra, que el transporte público es caro y no se adapta suficientemente a los horarios laborales. Por su parte, el delegado de Iberia de CCOO, Claudio Rizo, ha destacado que las dificultades de movilidad generan mayor número de accidentes en los desplazamientos y dificultades en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. En este sentido, el sindicato situará en los comités de seguridad y de salud de las empresas la importancia de esta propuesta de Mesa de Movilidad para reducir la siniestralidad laboral.

Por su parte, José Muñoz, secretario de la sección sindical de AENA de CCOO, ha remarcado la mala imagen que da al aeropuerto sus problemas de acceso. “Sentimos vergüenza ajena al ver a pasajeros tirados por la noche porque no hay transporte público o andando por la carretera con las maletas”.

El Ayuntamiento de Málaga ya aprobó por unanimidad una moción para mejorar la movilidad y el tránsito peatonal, en transporte público y en bicicleta, en el aeropuerto y su entorno, por lo que el sindicato espera la total colaboración e implicación del consistorio en este tema.

CCOO reclama la creación de una Mesa de Movilidad que solucione los graves problemas en el aeropuerto de Málaga

martes 18 de septiembre de 2018