Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

martes 18 de diciembre de 2018

Reunión de CCOO con la Dirección General de la Marina Mercante

El martes 11 de diciembre el responsable de Marina Mercante de CCOO, junto con el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en SASEMAR han mantenido una reunión con el director General de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, para tratar asuntos relacionados con la situación actual de la Marina Mercante y de SASEMAR.

Desde CCOO se ha mostrado nuestra inquietud por la venta del último Petrolero de pabellón Español que mantenía una póliza de fletamento con CEPSA. Es sorprendente que en un país como España, donde las importaciones de crudo junto con las exportaciones de productos petrolíferos durante el 2017 han alcanzado el 23% de todo el comercio marítimo Español, no exista ni un solo petrolero de bandera Española.

También se le ha trasladado al director general el triste proyecto de futuro que se está destapando tras la compra del Grupo TRASMEDITERRANEA por parte del Grupo ARMAS. A día de hoy, lo que hay sobre la mesa es un plan de desmantelamiento de las históricas Navieras que pasa por su agrupación en tres nuevas empresas, Flota ARMAS, Flota TRASMEDITERRANEA y un conglomerado de todos los servicios y empresas de tierra. Esta última, aglutinada bajo la nueva empresa ARTRA SERVICIOS CORPORATIVOS, SLU. Todas estas medidas no nos gustan en lo mas mínimo y nos están dejando entrever un futuro turbulento en esta nueva iniciativa empresarial.

En cuanto a la aplicación en marzo de 2019 del REGLAMENTO 2017/352 de prestación de servicios portuarios, desde CCOO hemos dirigido en su momento una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, solicitándole la reserva de la prestación de servicios en las aguas interiores a los buques que enarbolen el pabellón Español. En este sentido, desde la Dirección General se está trabajando en un documento que de acuerdo con dicho Reglamento pueda satisfacer las partes.

Por último, se ha preguntado por el estado del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las titulaciones profesionales y de competencia de la Marina Mercante, a lo que el director general nos traslada que han sido muchas y contrapuestas las alegaciones presentadas contra dicho Proyecto y se encuentran en la fase de estudio de todas ellas.

Por último se han abordado los asuntos relacionados con Salvamento Marítimo, entre varios de ellos se ha destacado la necesidad de seguir manteniendo los refuerzos de personal en la zona de migración mas allá del 31 de diciembre. La labor que este colectivo está llevando a cabo con el rescate de migrantes y cualquier otra vida en la mar es de un valor incalculable y ante ello nunca deben cesar los medios humanos y materiales necesarios para cumplir con este fin.

Reunión de CCOO con la Dirección General de la Marina Mercante

martes 18 de diciembre de 2018

Actualidad - Sectorial - Sindical

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO