Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

martes 8 de febrero de 2011

Salvamento Marítimo participó en el rescate de más de 12.000 personas en 2010

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 12.338 personas (34 al día) en las 5.264 actuaciones marítimas atendidas en toda España durante 2010.

Los barcos de recreo protagonizaron 1.785 casos, más del 50% de los salvamentos

En el año 2009, Salvamento Marítimo participó en 5.028 actuaciones con 14.729 personas involucradas.

La mayor parte de la respuesta a estas intervenciones en 2010 estuvo relacionada con el salvamento de vidas en la mar, en concreto 3.864 actuaciones; otras 909 con seguridad marítima y otros servicios complementarios y 491 intervenciones relacionadas con la protección del medio ambiente marino.

Salvamento Marítimo tiene 21 centros de Coordinación de Salvamento en toda la costa española que cubren la zona de salvamento marítimo que la Organización Marítima Internacional ha asignado a España. La superficie marina de salvamento en España es de 1,5 millones de km², lo que equivale a tres veces el territorio nacional.

Buques implicados

El total de buques implicados ascendió a 3.552, frente a los 3.499 del año 2009. Respecto al tipo de buques, los de recreo protagonizaron 1.785 casos, (más del 50%), los pesqueros 614 y los buques mercantes 508. Los 645 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

En las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, Salvamento Marítimo coordinó 221 emergencias con 3.117 personas involucradas.

Desde el año 2006, la tendencia del número de emergencias de inmigración irregular y personas rescatadas ha sido descendente. En el año 2009 se atendieron 264 emergencias con 5.508 inmigrantes asistidos; en 2008, 279 emergencias y 9.739 personas implicadas; en 2007, 398 actuaciones y 13.065 personas implicadas, y en 2006, 605 intervenciones y 30.518 personas implicadas.

Por otra parte, el número total de buques controlados por los 21 centros de Salvamento Marítimo ha sido de 358.272, de los cuales 192.634 corresponde a buques identificados a su paso por los dispositivos de separación de tráfico de Finisterre, Tarifa y Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental. Los otros 165.638 buques se controlaron en las entradas/salidas de los puertos españoles.

Salvamento Marítimo participó en el rescate de más de 12.000 personas en 2010

martes 8 de febrero de 2011

Actualidad - Sectorial - Sindical

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO