Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

miércoles 22 de enero de 2014

El Puerto de Barcelona concede el control marítimo a los prácticos

La Sección Sindical de CCOO de Salvamento Marítimo critica la concesión del servicio de control marítimo del Puerto de Barcelona a los prácticos de puerto, obviando el acuerdo existente entre Salvamento Marítimo y Puertos del Estado.

puerto de barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha concedido a los prácticos de puerto el servicio de control de tráfico marítimo para los próximos 4 años, con una prórroga de dos años más, seis en total.

La Sección Sindical de CCOO de Salvamento Marítimo (Sasemar) considera que dicha concesión se ha realizado incumpliendo, por una parte, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y, además, no tiene en cuenta lo que se establece respecto a las titulaciones que debe poseer el personal que preste este servicio de seguridad y control del tráfico marítimo.

Para CCOO no es entendible, desde ningún punto de vista, que el Puerto de Barcelona desoiga el acuerdo entre Salvamento Marítimo y Puertos del Estado en la ordenación de este servicio que regulaba que las operaciones de control marítimo de los puertos pasaran a manos de personal público que cumple las exigencias de formación y titulación que se contemplan desde la Organización Marítima Internacional.

Todas estas cuestiones se obvian en la contratación del servicio a empresas privadas, sin que se tenga en cuenta el aprovechamiento de los medios técnicos y humanos públicos existentes.

CCOO denuncia este paso dado por la Autoridad Portuaria de Barcelona porque es un paso atrás en la seguridad y en el buen servicio que se espera del salvamento marítimo, y reitera que todos los puertos, y Barcelona no puede ser una excepción, deben cumplir obligatoriamente las normas y leyes del Estado español y también las internacionales”.

El Puerto de Barcelona concede el control marítimo a los prácticos

miércoles 22 de enero de 2014

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral