Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

martes 5 de agosto de 2014

CCOO defiende el Servicio de Salvamento Marítimo como público y eficaz

El 31 de julio se celebró una reunión entre Juan Manuel Del Campo, responsable de Empleo de la FSC-CCOO, José Pérez, secretario general del Sector del Mar de CCOO, responsables de la sección sindical de Sasemar en el Ministerio de Fomento y Mario Garcés, subsecretario de Fomento, quien disculpó la ausencia de la ministra.

En esta reunión, que se desarrolló de forma cordial, CCOO expresó varios puntos:

1.- Su defensa del Servicio de Salvamento Marítimo, público y eficaz, tal y como, hasta ahora, desarrollan los casi 1.500 trabajadores en Sasemar, protegiendo las costas los 365 días del año, ejerciendo salvamentos de medios y personas, y velando por su seguridad.

2.- La petición de CCOO, tal como se había expresado en carta, pidiendo a la ministra de Fomento que intervenga ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para que diese marcha atrás con su política de no autorizar el que se cubran las bajas de personal por jubilación o por otras causas en los centros de coordinación. Asimismo, se le recuerdan los problemas que conllevaría si decidieran aplicar la misma política en la Flota, con la consiguiente paralización de unidades. CCOO responderá si esta política no se enmienda.

3.- Se le expresa el malestar creado por las decisiones adoptadas desde la Dirección de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda que, sin posibilidad de diálogo, desautoriza a los interlocutores, anulando acuerdos como el que alcanzaron en Flota y cuestionando los posibles y futuros acuerdos. (En este sentido, y como consecuencia de los actos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se les entregó copia de la sentencia de la Audiencia del 30 de julio, que estima parcialmente la demanda de flota al reconocer el IPC para el 2011 y que recurrirán todos los sindicatos por no reconocer lo mismo para los años 2012 y 2013).

El subsecretario reconoció que, pese a la aprobación de los acuerdos con el Ministerio de Fomento, éstos han sido anulados por el de Hacienda y que la política de no reposición de plazas la está aplicando la Dirección de Costes de Personal de Hacienda, no sólo para Sasemar, sino para toda la Administración. Aunque manifiesta que su ministerio no está de acuerdo en que se aplique para Sasemar, por su carácter de servicio esencial y que seguirá insistiendo sobre estas cuestiones ante el Ministerio de Hacienda y ante la Dirección de Sasemar.

En este sentido, comentó que volverían a insistir cuantas veces hiciese falta, ya que, tanto en este tema como en el de mantenimiento de los medios de Sasemar, contaban con el apoyo de la ministra de Fomento.

Posteriormente, se debatieron temas sobre déficits presupuestarios, tasas portuarias y nuevos ingresos, como los que se puedan producir con el Servicio de Control de Tráfico marítimo, reiterando ambas partes su disposición de mantener en el futuro las reuniones que hiciesen falta.

CCOO defiende el Servicio de Salvamento Marítimo como público y eficaz

martes 5 de agosto de 2014

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral