Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

lunes 6 de noviembre de 2017

Preocupación del Sector del Mar FSC-CCOO sobre las posibilidades de pesca de sardinas en las aguas Ibéricas en 2018

El Sector del Mar de FSC-CC.OO está preocupado por el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, ICES en inglés) que hizo público el pasado 20 de Octubre sobre la pesca de la sardina ibérica para el 2018, en el cual recomienda la captura cero para los próximos años.

Exigimos a la Comisión Europea y a los gobiernos de España y Portugal que antes de seguir las recomendaciones de parada total del ICES, presente un estudio sobre el impacto socio-económico y debata un plan de gestión sostenible Social, Económico y Medioambiental.

Tras conocer el dictamen científico europeo (ICES) que aconseja el fin de la pesca de la sardina proponiendo un TAC 0% en 2018. La CC.OO manifiesta que se trata de un recurso de interés estratégico para los Pescadores de las zonas afectadas del Golfo de Cadiz y Galicia. CC.OO. sostiene que es necesario seguir investigando la cuestiónes relacionadas con el stock de la especie porque «presenta fluctuaciones, en parte debidas a factores ambientales externos a la pesca. El informe reconoce que durante los años de vigencia del acuerdo de gestión Luso-Español no se ha producido sobre pesca a la vez refleja la falta de RECLUTAMIENTO. Esto indica que hay factores externos que influyen en el nivel optimo del RMS.

CCOO exige un estudio de impacto socio economico que cuantifique el nivel óptimo de sostenibilidad social (el empleo) y los DESCARTES de Pescadores que se producirán con la aceptación del informe del ICES. CCOO: require medidas para que estos Descartes no se produzcan de forma traumatica. Estableciendo un plan de reconversion que OBLIGUEN al DESEMBARQUE de medidas de gestión y sociales que minorizen las consecuencias segun zonas. Está constatado por los cientificos que la situación en la zona IXa es peor que en la zona VIIIa,b,d por ello
deben establecerse dos planes de gestión y de ayudas sociales diferenciadas.

Ante la "delicada" situación de la especie se necesita abordar la situación sin poner en peligro una pesquería que para España da trabajo a más de 2.000 tripulantes en 231 buques cerqueros (83 de Andalucía y 148 de Galicia) empleos directos. La exposición anterior para CC.OO. requiere un cierto número de garantías o de condiciones que se indicamos a continuación:

- Dimensión social: Las instituciones Europeas antes de imponer un TAC 0% deben articular nuevas medidas via FEMP que sustituya la perdiada de ingresos de empresas y trabajadores y que asuma la decision del Sector de mantener un plan de Gestión. Si ha de ser un Recuperación en alguna zona de manera global, tendrá que traducirse en medidas de acompañamiento para las perdidas de productividad y de rentabilidad en relación con esta nueva voluntad, que modificará e impactará en buques y Pescadores (menos tiempo de trabajo, disminución comercial, que Sigan los ejemplos de las paradas temporales de larga duración en Europa. Establecer mecanismos de intervención o herramientas que garanticen a la tripulación la remuneración de las capturas residuales no pescadas.

- Reorientación: En un primer tiempo, aplicación a la especie en zonas que dispongan de una evaluación analítica o en proceso de tenerla.

- Encuadre: adopción de los TAC plurianuales fijos (2018 - 2019 - 2020 y ¿….?), con aplicación efectiva de Minimis.

lunes 6 de noviembre de 2017

Actualidad - CCOOinterpuertos - Actualidad

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral