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Elecciones sindicales

lunes 12 de marzo de 2018

A todas las trabajadoras y trabajadores de remolcadores de puerto

Tras la Conferencia de trabajadoras y trabajadores de Remolques portuarios promovida por ETF (European Transport Workers¿Federation) que se celebró en marzo de 2015 en el puerto de Amberes, y el 5º Congreso de la ETF que tuvo lugar en Barcelona durante los días 24 a 26 de mayo de 2017. La Sección de Transporte en Aguas Interiores de la ETF acordó durante dicho congreso conformar un Comité Europeo de trabajadores de remolques portuarios.

Conferencia de remolques portuarios promovida por ETF

Conferencia de remolques portuarios promovida por ETF

Dicho comité, convocó una Conferencia el pasado 7 de marzo en el puerto de Amberes para plantear y discutir abiertamente los problemas del sector a nivel europeo.
 
La Conferencia fue presidida por:
 
Jacques Kerkhofs, BTB Belgium, vicepresidente de  ETF Inland Waterways Section.
Joris Kerkhof, ACV-Transcom, Belgium, Presidente de  ETF Inland Waterways Section.
Bramley, Nautilus International, Switzerland, Presidente de ITF Inland Waterways Committee.
 
Quienes empezaron abriendo la Conferencia tomando la palabra para hacer sus respectivos balances de lo sucedido en el Sector en los últimos años. Posteriormente se procedió con el orden del día.
 
En primer lugar, se dio la palabra al representante de cada Estado para que se expusiera la situación de las empresas de remolque portuario y se explicasen las condiciones de trabajo de los tripulantes en los remolcadores. Estas intervenciones, nos permitieron conocer con claridad las líneas generales sobre condiciones de trabajo, sin menoscabo de la especificidad que cada puerto pudiera tener después a consecuencia de la calidad y cantidad de tráfico. Participamos representantes de  Bélgica, Países Bajos, España, Italia, Inglaterra y Alemania. (Francia, quien excusó su ausencia y no estuvo presente por problemas de agenda se mostró favorable a este proyecto).
 
En segundo lugar se debatió en torno a la necesidad de constituir un Comité Director en la ETF de trabajadores de remolcadores de puerto que pueda empezar a marcar una línea de trabajo y acuerde puntos comunes para todos los trabajadores del Sector en el ámbito de la UE. Por otra parte, también es fundamental el establecimiento de una negociación con las Empresas de Remolque que operan en Europa dentro del seno del Dialogo Social Europeo y que permita establecer puentes de comunicación entre las partes.
 
La escasez de diálogo entre los interlocutores sociales, la fuerte competencia que se está llevando a cabo en los puertos con la guerra de precios por los servicios y las grandes Empresas que se están comiendo a las pequeñas y buscando presencia en todos los países, está perjudicando negativamente a los trabajadores de los remolcadores de puerto. Por otra parte, la futura aplicación del Reglamento de Servicios Portuarios, contra la que CC.OO. ha trabajado duramente, no ayuda mucho y nos recuerda la importancia de la unidad a nivel europeo para poder mantener un trabajo de contrapoder  en el seno de la Unión Europea.
 
Por último, se ha debatido sobre la automatización y como esta puede influir en el empleo y en las nuevas habilidades y formación de los trabajadores del Sector.
 
No cabe duda que los objetivos planteados por la ETF son muy ambiciosos y el camino por recorrer es aún muy largo pero el 7 de marzo se ha dado el pistoletazo de salida hacia una unión entre los trabajadores de los remolcadores de puerto de la U.E.
 
Seguiremos informado de los próximos pasos.

A todas las trabajadoras y trabajadores de remolcadores de puerto

lunes 12 de marzo de 2018

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