Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

lunes 28 de mayo de 2018

La Oficina de la OIT en España realiza un homenaje a Jon Azkue durante la IV Jornada tripartita

Se ha celebrado en Bilbao Port, la IV Jornada tripartita sobre la aplicación del Convenio de Trabajo Marítimo (MLC) en España.

Tras la rueda de prensa realizada el 20 de agosto de 2013 para informar y celebrar la entrada en vigor del Convenio de la OIT sobre Trabajo Marítimo (conocido como MLC por sus siglas en inglés) durante los años 2014, 2015 y 2016 se realizaron eventos, de carácter tripartito, con la finalidad de observar el seguimiento del Convenio en su aplicación para los buques Españoles.

En esta ocasión se ha realizado una jornada abierta sobre la aplicación del MLC en España el 24 de mayo de 2018, acogida por Bilbao Port.

El objetivo de esta Jornada es poner en común los avances y desafíos en la aplicación del Convenio a casi cinco años de su entrada en vigor, además de informar por parte de la OIT de los asuntos mas recientes tratados en el Comité Tripartito del MLC y en la Comisión de Expertos para la Aplicación de Convenios y Recomendaciones CEACR, e identificar posibles áreas de acción y trabajo común.

La jornada comenzó con un acto de inauguración en el que tomó la palabra en primer lugar Joaquín Nieto, Director Oficina de la OIT para España, quien recordó el punto de inflexión que supuso en la caída libre de los derechos de la Gente de Mar la entrada en vigor del MLC. A continuación, hablaron Asier Atutxa, Presidente de Bilbao Port; y Mª Jesús San José, Consejera del Departamento de Trabajo y Justicia, Gobierno Vasco.

Entrados en materia, la primera exposición corrió a cargo de Beatriz Vacotto, Coordinadora del equipo sobre trabajo marítimo, Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, quien puso de relieve los barcos que habían sido parados en los puertos por incumplimiento del MLC, así como una breve exposición sobre las enmiendas que ya se han desarrollado (tanto las que entraron en vigor como las que están pendientes de su entrada) y por último, las principales deficiencias encontradas por parte de la CEACR durante la revisión de las memorias enviadas por los países miembro.

A continuación, La primera mesa de exposición fue moderada por María Elena Pérez, Directora de Trabajo y Seguridad Social del Departamento de Trabajo y Justicia, Gobierno Vasco. Y los ponentes fueron por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, Carlos Rebollo, Capitán Marítimo de Bilbao Port, quien habló sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Administración Marítima Española ante la entrada en vigor del MLC 2006, también destacó el enorme esfuerzo realizado por el personal de las Capitanías Marítimas y de la Dirección General de la Marina Mercante para cumplir con las inspecciones del MLC a pesar de los duros recortes en estos años de crisis. En esta mesa también intervino Irene Marín, Subdirectora General para la coordinación de la inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Ministerio de Empleo y Seguridad Social quien habló sobre las condiciones de trabajo en el sector naval y su vigilancia por parte de esta Administración y por último la intervención de José María Pérez, Subdirector General de Acción Social Marítima del Instituto Social de la Marina, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que abordó las condiciones higiénico sanitarias en el sector de la marina mercante y defendió el papel de los profesionales del Instituto Social de la Marina para llevar a cabo un servicio de calidad y profesionalidad durante las revisiones del MLC.

Por último, las mesa formada por las organizaciones de empleadores y trabajadores en la aplicación del MLC, fue moderada por Jon Azkue, Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Departamento de Trabajo y Justicia, Gobierno Vasco y que contó por parte de los empleadores con Elena Seco, Directora de la Asociación de Navieros Españoles, quien habló sobre la importancia del MLC en la flota Española y desplegó una batería de retos necesarios para avanzar en la aplicación del MLC y que puedan agilizar su implantación al igual que se realizan en otras banderas. Por parte de los trabajadores, intervino en primer lugar José Manuel Pérez-Vega, Secretario Federal del Sector Marítimo-Portuario de FeSMC-UGT que destacó la falta de una Administración Marítima única que englobara todos los ámbitos relacionados con la mar como pudieran ser, puertos, marina mercante, pesca, etc. También destacó las palabras de Beatriz Vacotto sobre el nivel de actuación y exigencia que la OIT estaba imponiendo en cumplimiento con el MLC. Por último recordó el informe de la Comisión Tripartita del MLC reunida en Ginebra y que destacaba que muchas de las detenciones llevadas a cabo durante inspecciones del Paris MoU eran por incumplimientos del MLC. La última intervención la realizó Cristian Castaño, Responsable de Marina Mercante del Sector Estatal del Mar, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, quien recordó con especial hincapié que el Convenio de Trabajo Marítimo 2006 es un convenio de mínimos, influenciado por el peso de las banderas de conveniencia que tanto daño generan a la gente de mar y a la sociedad. También ha destacado la necesidad de equiparar los derechos en materia de Seguridad Social de los Españoles que navegan en buques de bandera extranjera con la de los trabajadores españoles que trabajan en tierra. Por último, expuso la importancia de dotar al MLC de otras mejoras sustanciales, así como de mecanismos que den protección a la gente de mar para que estos puedan exigir sus derechos sin que puedan sufrir ninguna represalia por ello, ya que el actual escenario de contratación en las banderas de conveniencia “impide” este ejercicio.

Terminada esta mesa, se abrió un pequeño periodo de debate en el que participó el personal asistente y que sacaron a la luz asuntos tan interesantes como las tripulaciones mínimas o las jornadas de trabajo y descanso.

Por último, la Oficina de la OIT en España, tubo un reconocimiento a título póstumo para Jose Antonio Martinez y Ortiz de Landaluce, ex Secretario General de la Asociación de Navieros Vascos y que fue recogido por su viuda, Mercedes Herrera Arnaiz. También se hizo entrega de un reconocimiento a Jon Azkue, actualmente Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Departamento de Trabajo y Justicia, Gobierno Vasco, por su trayectoria desde los inicios del Sindicato Libre de la Marina Mercante y por sus 20 años como representante de los trabajadores Españoles en la OIT así como de diferentes cargos en CCOO.

lunes 28 de mayo de 2018

Actualidad - Internacional

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral