Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

jueves 20 de septiembre de 2018

Reunión entre la ETF y el Ministerio de Fomento

El miércoles 19 de septiembre se mantuvo una reunión en el Ministerio de Fomento entre la ETF (European Transport Workers¿ Federation) y la Secretaria de Transportes. La ETF requirió la presencia de sus afiliados, Cristian Castaño (CC.OO.) y José Manuel Pérez-Vega (UGT), mientras que la Secretaria de Transportes estuvo acompañada del Director General de la Marina Mercante y del Director de Sasemar.

Reunión entre la ETF y el Ministerio de Fomento

La reunión fue suscitada a consecuencia de la carta de denuncia que desde la ETF impulsó el responsable de Marina Mercante en CCOO Cristian Castaño, y que el Secretario General de ETF Eduardo Chagas, dirigió a la Secretaria de Transportes del Ministerio Fomento a consecuencia de la situación de colapso que sufría el personal de Sasemar. Desde la ETF se ha trasladado al Ministerio de Fomento todo su apoyo hacia los trabajadores de Sasemar y el trabajo institucional en la UE para buscar soluciones al problema de la migración ya que este afecta tanto al transporte marítimo en general como a Sasemar en particular.

A la reunión asistió por parte de la ETF el Secretario Político de la Sección de Transporte Marítimo Philippe Alfonso, quien aprovechó la reunión también para trasladarle al ministerio de fomento la campaña sobre transporte justo que se está llevando a cabo desde la ETF y por medio de la cual se quiere denunciar las prácticas sobre dumping social en el transporte en general y en la marina mercante en particular como consecuencia de las banderas de conveniencia.

Por otra parte y dentro de este mismo orden de cosas, se le solicitó a la Secretaria de Transportes su intervención para persuadir a la patronal naviera en su compromiso por abanderar mas buques bajo el pabellón Español, en este sentido le recordamos que el 30% del comercio marítimo Español era crudo o productos del petróleo; ante esta cifra tan significativa, bajo pabellón Español solo había lamentablemente un buque petrolero.

Dentro del ámbito general de la Flota en Sasemar, se trasladó a la Secretaria de Transportes la necesidad de tripular los buques con una dotación mínima de seguridad equivalente a la anterior a la crisis que permita a los buques cumplir con las disposiciones internacionales en materia de jornadas de trabajo-descanso, así como mantenerlos dentro de su nivel óptimo de operatividad. Por otra parte, también se le requirió la necesidad de disponer del 4º tripulante en todas las embarcaciones rápidas ya que son muchas las circunstancias que justifican su presencia y no exclusivamente las motivadas por la migración.

Enfocándonos sobre la problemática migratoria, se trasladó a la Secretaria de Transportes el estado de la situación que se estaba viviendo en la Flota en estos momentos, le requerimos su impulso y le insistimos reiteradamente en la necesidad de buscar soluciones que garanticen el descanso apropiado a las tripulaciones que de manera continuada están siendo activadas en servicios de migración o cualesquiera otros. También se recordó que los trabajadores de Salvamento Marítimo son profesionales que prestan tareas exclusivas de salvamento y lucha contra la contaminación, y por tanto nos exoneramos de cualquier cometido relacionado con la vigilancia o custodia de migrantes. Le hemos recordado a su vez, que el Capitán/Patrón de la unidad es el máximo responsable en materia de seguridad y en sus manos está la decisión de dirigirse a un puerto u otro si las circunstancias lo requieren, por último, las unidades marítimas deben estar operativas tan pronto llegan a puerto para poder volver a activarlas en caso de cualquier emergencia, para lo cual se ha de agilizar al máximo el desembarco de migrantes al llegar a puerto.

En cuanto a las plantillas del personal de tierra, se le recordó los incumplimientos que en esta materia se estaban dando en algunos Centros de Coordinación de Salvamento, así como la necesidad de reforzar otros como consecuencia de la migración. También se le expuso la situación de estancamiento que estaba padeciendo el VIII Convenio Colectivo, sobre este mismo orden de cosas le recordamos a la Secretaria de Transportes el compromiso que se había adquirido con el personal de oficinas que provenía de la extinta Remolmar. Finalmente, se le trasladó la necesidad de una Dirección de Recursos Humanos que sea efectiva y racional en sus funciones.

jueves 20 de septiembre de 2018

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral
  • Campaña de afiliación CCOO