Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

viernes 8 de noviembre de 2019

Conferencia en Bruselas sobre un Transporte Marítimo Justo, 5 de noviembre

La necesidad de un Espacio Marítimo Europeo para la navegación socialmente sostenible, la lucha contra el dumping social en el sector y la impulsión del empleo para la gente de mar de la UE/EEE han sido los cimientos de la Conferencia organizada el pasado 5 de noviembre por la European Transport Workers¿ Federation (ETF) que se organizó en Bruselas.

Conferencia en Bruselas sobre un Transporte Marítimo Justo, 5 de noviembre

La conferencia estuvo respaldada por la asistencia de una amplia representación de partes interesa-das del Sector Marítimo a nivel Europeo, como la asociación de armadores europeos, sindicatos afiliados a la ETF, miembros de la Comisión Europea, ONG¿s y Universidades. Desde España, CCOO con Cristian Castaño y la invitación a la Asociación de Profesionales de la Marina Mercante con Omar Rodriguez fueron la presencia Española.

Después de años debatiendo con la Comisión Europea y los armadores los "problemas de dotación", esta lucha vuelve a colocarse como una de las prioridades de ETF en el centro del debate en Bruselas. Recientemente, las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) presentó su Plan de Crecimiento Marítimo en la UE, destinado a hacer que el sector sea más atractivo para los europeos y aumentar la oferta de la gente de mar de la UE. Mark Dickinson (Secretario General del Sindicato Nautilus International y portavoz de la ETF en el Dialogo Sectorial sobre Transporte Ma-rítimo en la UE) hizo el siguiente comentario a dicho plan durante su introducción en la Conferencia:

"Desde ETF hemos apoyado muchas de estas iniciativas y emprendido proyectos conjuntos con esos objetivos en mente. ¡Pero nada ha cambiado!. Aún así nos enfrentamos a un precipicio demo-gráfico, aún así, nos enfrentamos a una presión implacable sobre los términos y condiciones de em-pleo de nuestros miembros.".

Es más, Mark, hizo hincapié en que los armadores, al recibir apoyo estatal, deberían tener mayores obligaciones con la gente de mar:

"No es complicado: solo tienen que aumentar la cantidad de gente de mar que emplean y aumentar la cantidad de buques con banderas de la UE. ¿Pensarían ustedes que a cambio de cientos de millones de euros, los armadores europeos se habrían asegurado absolutamente de cumplir esos dos obje-tivos?. Pues se equivocan, la gente de mar de la UE sigue disminuyendo en número y la proporción de buques de la UE que enarbolan pabellones de la UE ahora se ha reducido a solo el 18% ".

Concluyó con un llamamiento a la acción:

"Queremos un debate inclusivo entre los interlocutores sociales, pero lo más importante es que que-remos crear un impulso para la acción real. Porque ninguna acción ya no es una opción ".

ETF propone la creación de un campo de juego nivelado basado en altos estándares. Para garantizar la implementación en la práctica, la Comisión Europea debe llevar a cabo un control más estricto, a través de las Directrices sobre ayudas estatales para el transporte marítimo. Durante su presenta-ción, Philippe Alfonso (Secretario político de la sección de transporte marítimo de ETF) enfatizó que "Compartimos el mismo objetivo". Sin embargo, la realidad sobre el terreno exige acción:

"Nuestro análisis apunta a la competencia desleal de la gente de mar de países con estándares y condiciones mucho más bajos como causa fundamental para que el sector no sea atractivo para los jóvenes europeos. Toda la tripulación, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia, que traba-jen a bordo de buques que operen regularmente entre puertos europeos, sin importar la bandera que enarbole, debe recibir los términos y condiciones europeos. Esto debería lograrse mediante nego-ciaciones entre las compañías navieras y los sindicatos de gente de mar de los países en cuyos puer-tos hacen escala los buques. Mientras la gente de mar no reciba el mismo trato que los trabajadores en tierra, será difícil encontrar soluciones impactantes ".

El profesor Tarjei Bekkedal, de la Universidad de Oslo, señaló que tanto las regulaciones interna-cionales como el "principio del Estado del pabellón" no deberían ser un obstáculo para aplicar los términos y condiciones de la UE a bordo de buques que operan entre puerto de la UE / EEE:

"Un barco que opera en Europa no puede verse como una isla con estándares de terceros países a bordo. Es un mito que el principio del "Estado del pabellón" no puede ser cuestionado desde una perspectiva legal ".

"Nuestros marinos simplemente no pueden competir por los costos", agregó Terje H. Pettersen del Sindicato de Marinos de Noruega. "Varios estudios llevados a cabo recientemente en Noruega lle-garon a las mismas conclusiones: el concepto es perfectamente aplicable legalmente y el aumento limitado de los costos puede asumirse por los cargadores".

Se continuó el debate con un panel donde se discutía: cómo impulsar la competitividad del transpor-te marítimo de la UE de una manera sostenible. Kurt Bodewig, coordinador de la UE de las autopis-tas de los mar (MoS), explicó cómo la política de la red transeuropea de transporte y sus instrumen-tos financieros (como el programa Facilidad de conexión de Europa) pueden contribuir positivamente a la cadena logística (marítima) y Economía europea. Lucy Gilliam, de Transport & Environment, comentó sobre la necesidad de mitigar las emisiones del transporte, e hizo un fuerte argumento para una transición justa desde una perspectiva ambiental y social. Olaf Merk, del Foro de Transporte Internacional de la OCDE, informó a la audiencia sobre los resultados de su estudio sobre la efectividad de los subsidios marítimos. Afirmó que las Directrices sobre ayudas estatales deberían revisarse para proporcionar una buena relación calidad-coste en términos de traba-jos domésticos, capacitación y registros ambientales. Martin Dorsman presentó el Plan de Cre-cimiento de ECSA como una posible solución para abordar los problemas en juego y enfatizó que ECSA nunca aceptaría un enfoque a ciegas. Dario Bazargan compartió el punto de vista de los pro-veedores de barcos y equipos marítimos europeos, que ven mérito en el concepto de un Espacio Marítimo Europeo por el cual una estrategia marítima sostenible incluiría también otras industrias que forman parte de los grupos marítimos.

La conferencia finalizó con algunas observaciones finales de Magda Kopczynska, Directora de Transporte de la DG Move de la Comisión Europea. Concluyó que "la UE necesita encontrar for-mas de proteger a sus ciudadanos y los valores en los que se basa. La actual forma empresarial del transporte marítimo ya no es una opción: los aspectos sociales necesitan la atención que merecen ". Prometió seguir discutiendo el concepto de la ETF de un Espacio Marítimo Europeo como una for-ma de hacer avanzar el sector.

La ETF tiene grandes expectativas en la Comisión Europea y el nuevo Comisionado de Transporte.

Como Mark Dickinson señaló:

"Sabemos que los servicios de la Comisión están listos para preparar una nueva estrategia para los años venideros y necesitamos establecer un nivel de ambición que nunca antes se haya visto. Que no se repita los fracasos del pasado: hagamos un cambio real. Creemos que el sector marítimo europeo necesita un alto nivel de ambición: ambición por el empleo, la formación y el futuro. No puede ser de otra manera.

viernes 8 de noviembre de 2019

Actualidad - Internacional

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral