Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

lunes 9 de diciembre de 2019

CCOO subraya la necesidad de cooperación para afrontar con garantías la situación de los migrantes en el Mediterráneo

Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante del sector del Mar de FSC-CCOO, pidió que se apruebe ya el nuevo Plan Nacional de Salvamento para afrontar con garantías la situación de los migrantes en el Mediterráneo.

El 3 de diciembre, y coincidiendo con la Conferencia sobre Economía del Mar en la que participaba el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la Confédération Général du Travail de Francia, en colaboración con la Confederación Española de Comisiones Obreras y la Confederação Geral dos Trabalhadores de Portugal, organizó una rueda de prensa en Montpellier sobre "Solidaridad y salvamento en el Mar Mediterraneo".

La rueda de prensa también contó con la representación de ONG¿s como SOS Méditerranée, Sea Watch y Open Arms (esta última excusó su ausencia).

Dicha rueda de prensa tenía como finalidad mantener vivo el recuerdo entre los ciudadanos en cuanto a la necesidad de cooperar en la mar para salvar las vidas de aquellos que escapando de las guerras y la miseria han decidido arriesgar su vida para alcanzar una oportunidad al otro lado del Mediterráneo.

En esta materia, recordaba Jean philippe Chateil, Secrétaire général  FOMM UGICT CGT, que pocos puertos están abiertos a los migrantes además de carecer de políticas contundentes desde la UE en esta materia. "Con esto los Estados están socavando un elemento clave del derecho internacional, la asistencia a las personas en peligro en la mar".

Por su parte, desde CCOO, Cristian Castaño, recordó y defendió el carácter público de SASEMAR, empresa responsable del Salvamento y Lucha contra la contaminación en la zona SAR Española e insistió en la necesidad de aprobar por parte del Gobierno  el nuevo Plan Nacional de Salvamento 2019-2021, el cual ha de dotar a SASEMAR del personal necesario para afrontar estas y otras situaciones en la mar con plenas garantías.

lunes 9 de diciembre de 2019

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral
  • Campaña de afiliación CCOO