Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

lunes 27 de junio de 2016

Encuentro con el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras

En vísperas del día internacional de la Gente de Mar, establecido en la Conferencia de Manila de 2010 para el 25 de junio de cada año, una delegación de representantes de la Sección de Transporte Marítimo de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte junto con la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea hemos acudido a Atenas para tener un encuentro con Apostolos Mangouras, Capitán del "Prestige", buque hundido frente a las costas de Galicia en noviembre de 2002.

Encuentro con el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, en el centro de la foto.

Le hemos expresado nuestra total solidaridad con la situación que actualmente está viviendo y nuestro desacuerdo con la última sentencia dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España el pasado 26 de Enero de 2016 y en la que se le condena a 2 años de prisión por "grave imprudencia", en un giro inexplicable respecto a  la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de la Coruña.

El encuentro tuvo lugar en un tranquilo barrio a las afueras de Atenas. Le vimos llegar sirviéndose de un bastón, con caminar lento, y acompañado de su hijo, quien hizo de traductor. Su mirada triste y apagada dice mucho del pesar de  este octogenario Capitán quien a día de hoy aun sigue esperando la traducción de la sentencia  para explicarse del  porqué se le ha condenado.

Todos los momentos compartidos estuvieron  cargados de una fuerte emotividad, respeto y admiración por la entereza de este MARINO que tras más de 40 años de trabajo en la mar, ahora y en el final de sus días se ve como le quieren golpear en su conciencia  con esta ola de 63.000 toneladas de culpa, a la que se enfrenta día a día gracias a su medicación y tratamiento psicológico.

Amable, respetuoso y agradecido en todo momento con el trato que el pueblo español  le rindió, no puede decir lo mismo, más bien lo contrario, y muestra aún su profunda indignación e impotencia, por el trato recibido por parte de las administraciones españolas. Así relató como con sus manos esposadas y la mano de un funcionario presionando sobre el cuello fue introducido en un vehículo policial como si de un criminal se tratara. Esos recuerdos y sin poder terminar su relato hicieron que con  voz temblorosa,  se retirara de la mesa para pasear en soledad un rato. Y es que el Capitán Mangouras aún sigue presentándose en la comisaría de la policía en Atenas para dar parte de su continua presencia en el país porque para él este proceso no ha finalizado.

Injusto y triste final para quien después de un intachable expediente laboral se ve sorprendido en una emboscada de intereses políticos y económicos  en los que  Apostolos Mangouras no tuvo más culpa que la de no haberle permitido ejercitar el mando de su barco para tomar las decisiones oportunas con profesionalidad y rigor.

Compañero Mangouras, ha sido un verdadero placer haberte conocido, en nombre de CCOO todo nuestro respeto.

Foto, de Izquierda a derecha:
Cristian Castaño, (responsable Marina Mercante Sector Estatal del Mar, FSC-CCOO),
Eirini Tsakona, (secretaria ECSA),
Apostolos loannis Mangouras, (capitán buque Prestige),
Tim Springett, (portavoz de la ECSA en el Dialogo Social Europeo y perteneciente a UK Chamber of Shipping),
Philippe Alfonso, (secretario Político de la ETF).

Encuentro con el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras

lunes 27 de junio de 2016

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral