Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

lunes 8 de agosto de 2016

CCOO denuncia las condiciones de trabajo que la UTE UCS-Molina está creando en la monoboya de Cepsa en Huelva

El Sector Estatal del Mar y la Agrupación de Buzos Profesionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO han manifestado su preocupación por las circunstancias que se están dando actualmente en los trabajadores que desarrollan su actividad en la monoboya de CEPSA en Huelva. Según el Sector del Mar de CCOO se podrían estar dando las circunstancias para que suceda un accidente de buceo en el desarrollo del cambio de mangueras de la monoboya de la Refinería CEPSA La Rábida (Huelva). Desde el Sector del Mar de CCOO se solicita a Cepsa que tome cartas en el asunto para subsanar un problema que trasciende a lo meramente laboral y que afecta a la seguridad y la vida de los trabajadores y a la seguridad industrial dentro de sus propias instalaciones.

El Sector Estatal del Mar de FSC-CCOO y su Agrupación de Buzos Profesionales —en adelante ABP— denuncia que, ante la realización de una de las obras más delicadas de las que se realizan en la monoboya de descarga de petróleo de CEPSA en Huelva y que se lleva a cabo anualmente, se podrían estar dando todas las circunstancias para que pueda suceder un accidente de buceo grave durante la realización de la misma.

Si bien desde la Unión Provincial de CCOO de Huelva ya se denunció la situación de persecución sindical y acoso laboral que se estaba dando en las empresas UCS SL y AMADESAM SL, ambas encuadradas en la UTE (Unión Temporal de Empresas) UCS-Molina como proveedoras de servicios de Cepsa, estas circunstancias se han venido agravando en los últimos días y podrían afectar gravemente al desarrollo de los trabajos de cambio de mangueras de descarga de petróleo y la seguridad de los trabajadores que están desarrollando esta labor.

Actualmente hay dos trabajadores que han sido trasladados a otros centros de trabajo, estos trabajadores están de baja fruto de la situación laboral a la que se les está sometiendo por parte de la UTE UCS-Molina. Hay también trabajadores experimentados realizando labores de gran responsabilidad y riesgo sometidos a presión constante, acoso y sanciones.

El efecto del acoso que desde la UTE UCS-Molina se está ejerciendo sobre los trabajadores y sus reclamaciones para el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad en el buceo y en el trabajo industrial ha sido la sustitución de hasta un 40% de la plantilla, sobre un total de no más de 9 o 10 buzos, por personal menos experimentado en estos trabajos, consiguiendo así rebajar los costes en materia laboral e intentando que se trabaje en condiciones más laxas de seguridad ante la presión a la que se somete a los trabajadores que quedan en activo.

Para la ABP de CCOO, la presión, el acoso, las sanciones y traslados forzosos a los trabajadores responsables de la seguridad en el centro de trabajo, han propiciado que se vuelvan a realizar trabajos de gran esfuerzo físico y manejo de herramientas pesadas, a 24 metros de profundidad, con tan sólo una botella de aire de 18 litros y sin comunicaciones con superficie, por poner sólo un ejemplo.

El Sector del Mar de FSC-CCOO y la ABP denuncian que este relajamiento en la medidas de seguridad que se podría estar dando y las circunstancias psicosociales que están concurriendo —traslados forzosos, sanciones, presión psicológica,…— sobre los buzos que prestan sus servicios a Cepsa Huelva a través de la UTE UCS-Molina, han provocado un cóctel que podría hacernos lamentar un accidente grave en estas instalaciones críticas y de importancia estratégica para la Refinería de Cepsa en Huelva.

Tanto el Sector del Mar de FSC-CCOO como la ABP han manifestado que, en caso de tener que lamentar un accidente, adoptarán todas las medidas a su alcance contra los responsables de la UTE y la de las empresas que la constituyen —UCS SL y AMADESAM SL—, así como contra todos los responsables de los hechos que puedan producirse.

CCOO insta a los responsables de Cepsa a que tomen cartas en el asunto ante el riesgo para la seguridad y la vida de los trabajadores y ante la actitud de estas empresas proveedoras de servicios que pone en serio riesgo la seguridad industrial de una instalación crítica para la refinería de Huelva.

lunes 8 de agosto de 2016

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral
  • Campaña de afiliación CCOO