Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

viernes 14 de octubre de 2016

El Consejo de la UE aprueba el acuerdo alcanzado en Mayo de 2013 entre los interlocutores sociales de la Pesca sobre la transposición a directiva UE del Convenio 188 y la recomendación 199 de OIT

• Ayer dimos un gran paso adelante para mejorar de las condiciones de trabajo de la pesca sostenible con condiciones de trabajo decente, seguridad y protección social.

Atuneros faenando

Ayer 13 de octubre de 2016, el Consejo ha aprobado una directiva que da efecto jurídico a un acuerdo entre los interlocutores sociales de la UE (Cogeca, ETF y Europêche) en el sector de la pesca marítima. El acuerdo entre los interlocutores sociales permite que se aplique en la UE el Convenio sobre el trabajo en la pesca de 2007 de la OIT.

El presidente del Consejo, Jan Richter, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Eslovaquia, ha declarado: «Es un importante avance para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pescadores, y también un excelente ejemplo de un fructífero diálogo social sectorial. Hoy hemos logrado que ese trabajo se consagre en la legislación de la UE, en beneficio de todos los pescadores en el conjunto de la UE».

El objetivo del acuerdo es garantizar unas mejores condiciones de trabajo para los pescadores de la UE como a los de terceros países  y unas condiciones de trabajo dignas a bordo de los buques pesqueros que enarbolen pabellón de un Estado miembro de la UE, también fuera de las aguas de la UE. La directiva incluye unos requisitos mínimos relativos a las horas de trabajo y de descanso de los trabajadores de la pesca marítima, las condiciones de trabajo, la seguridad en el trabajo, la protección respecto de las enfermedades relacionadas con el trabajo, los procedimientos en caso de lesiones o muerte, la atención médica a bordo, el pago a los pescadores, el alojamiento y la alimentación. Esta directiva adapta la legislación vigente de la UE a las nuevas disposiciones del Convenio de la OIT.

El Convenio sobre el trabajo en la pesca (C188) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue adoptado en 2007. Se aplica a todos los tipos de buques de navegación marítima, independientemente de su tamaño, y aspira a establecer normas mínimas para proteger a los pescadores en su trabajo. En 2007, la Comisión tras recibir la petición de los interlocutores sociales  nos invitó a «examinar las posibilidades de una iniciativa común destinada a promover la aplicación, en la UE, de las disposiciones del Convenio C188». Constituimos dos grupos de expertos de ETF y EUROPEACHE en el que estábamos la FSC-CCOO por tener la presidencia de la sección.  En mayo de 2013, los interlocutores sociales de la UE (la Federación Europea de Trabajadores del Transporte [ETF], la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas de Pesca en la UE [Europêche] y la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la UE [COGECA]) alcanzamos un acuerdo cuyo propósito es  refundir las disposiciones del acervo de la UE y el Convenio C188 de la OIT. Pedimos a la Comisión que transpusiera el acuerdo a la legislación de la UE a través de una directiva. Desde llegar al acuerdo en Mayo de 2013 el camino fue largo y lleno de obstáculos. Tuvimos que invertir grandes recursos de trabajo ante las diferentes instancias de la UE. Organizamos seminarios para la implementación del acuerdo en varios estados. Hicimos uno en Madrid en Noviembre de 2015 con gran cobertura de la Confederación de CC.OO. y la FSC-CC.OO. Culminando en una reunión que se llevó a cabo el 14 de Abril en La Haya bajo el lema "Hacia una verdadera Pesca socialmente sostenible de la UE: la contribución de los interlocutores sociales de la UE (VS / 2015/0042)"    en la cual participamos una amplia delegación con los compañeros Antonio Corrales responsable de pesca Andalucía, Javier Barcala responsable de pesca Catalunya y Ramiro Otero Secretario General FSC-CCOO Galiza. El 28 de abril de 2016, la Comisión presentó al Consejo su propuesta de Directiva y ayer fue adoptada por el consejo.

Siguientes etapas:
La directiva se adoptará formalmente en una próxima sesión del Consejo.
Ratificación por los estados miembros UEEl Convenio se inscribe también en la lógica del desarrollo sostenible teniendo en cuenta la armonización social, la preservación de la seguridad y del medio ambiente. Tal como garantiza a los pescadores condiciones de trabajo y de vida decentes presenta para los armadores la ventaja de obstaculizar el dumping social al caminar hacia una competencia leal sobre las bases de reglas comunes y controladas y rechazando a la marginalidad a los barcos "sin normas",  a los barcos que desde siempre se han conocido como barcos piratas y que tanto daño hacen a la pesca sostenible.

Para los estados que lo ratifiquen este Convenio integra la dimensión humana en las inspecciones,  hasta ahora limitadas al cumplimento de la las normas de seguridad y titulación,  de La Organización Marítima Internacional.

La flota de la Unión Europea tiene una flota pesquera compuesta por 86.185 buques con un arqueo bruto de  1.666.277 toneladas y una potencia cercana a  7 millones con una media de eslora de 8,86 metros. .  La flota española cuenta con 9.635 barcos, 357.556 toneladas de arqueo, 1.117.392 CV de potencia y una eslora media de 10,89 metros. Nuestra flota, la vasca, sólo con 211 buques,  supone un 2,19 % en número de barcos pero un 20,93% del total de arqueo bruto y un 34,84% de potencia con una eslora media de 28,29 metros. Estos datos reflejan la internacionalización de parte importante de nuestra flota.

Los puestos de trabajo de pescadores en la UE ascienden a 139.023 de los que corresponden a España 36.145.

Que España no lo haya ratificado aún,  pese a los esfuerzos de la propia OIT y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y Patronal CEPESCA, su internacional europea ETF , mundial ITF y la Patronal Europea EUROPEACHE, no obsta para que,  conociendo el Sector,  el Gobierno de los pasos y avance impulsando la ratificación del Convenio.

viernes 14 de octubre de 2016

Traducción comunicado ETF y Europeache
Comunicado ETF y EUROPEACHE Ingles
Acuerdo interlocutores sociales 2016 5 2