Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar
Elecciones sindicales

jueves 17 de noviembre de 2016

CCOO interpela al Gobierno español para que ratifique el convenio sobre el trabajo en la pesca de la OIT

El Convenio 188 sobre la pesca de la OIT entrará en vigor dentro de 12 meses tras ser ratificado por el décimo país, Lituania. España, siendo líder mundial en pesca, aún no lo ha ratificado.

Este convenio supone un gran hito histórico, al impulsar los esfuerzos globales dirigidos a garantizar el trabajo decente que es la raíz de la cohesión social y el catalizador de la reducción de la precariedad para los 38 millones de trabajadores del sector de la pesca.

El 14 de Junio del año 2007 la Organización Internacional del Trabajo adoptó en su 96ª sesión el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca, 2007 (número 188). Este Convenio propone una aproximación innovadora y global en el contexto de la globalización en el sector marítimo. Junto al Convenio Marítimo 2006, ratificado por, entre otros, todos los países de la Unión Europea, representa un verdadero código de trabajo o convenio mundial para los marinos y pescadores.

El Convenio 188 de la OIT, contempla toda lo que integraban los distintos convenios de la OIT sobre la Pesca. Su objetivo es ofrecer condiciones decentes de empleo, de trabajo y de vida, a bordo de los barcos de pesca en un sector caracterizado por duras y peligrosas condiciones de trabajo, así como por la coexistencia de pequeñas empresas familiares dedicadas a la pesca artesanal junto a empresas dedicadas a la pesca industrial.

El Convenio responde a los desafíos que conlleva la globalización con una disparidad de las condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques, así como de la aplicación de las normas seguridad y de control en los mismos. Existen más de 38 millones de pescadores en el mundo de los que el 50% trabajan a tiempo completo, a bordo de pesqueros. El 80% de la actividad se realiza en Asia.

Se trata de garantizar a todos los pescadores del mundo unas condiciones decentes de trabajo, en relación a las condiciones mínimas para trabajar a bordo, las condiciones de trabajo propiamente dichas, el alojamiento y la alimentación, la protección de la seguridad y salud en el trabajo, la atención médica y la seguridad social.

El Convenio se inscribe también en la lógica del desarrollo sostenible teniendo en cuenta la armonización social, la preservación de la seguridad y del medio ambiente a nivel mundial. Tal como garantiza a los pescadores condiciones de trabajo y de vida decentes presenta para los armadores la ventaja de obstaculizar el dumping social al caminar hacia una competencia leal sobre las bases de reglas comunes y controladas y rechazando a la marginalidad a los barcos "sin normas", a los barcos que desde siempre se han conocido como barcos piratas y que tanto daño hacen a la pesca sostenible.

Para los estados que lo ratifiquen este Convenio integra la dimensión humana en las inspecciones, hasta ahora limitadas al cumplimento de la las normas de seguridad y titulación, de La Organización Marítima Internacional.

La flota de la Unión Europea tiene una flota pesquera compuesta por 86.185 buques con un arqueo bruto de 1.666.277 toneladas y una potencia cercana a 7 millones con una media de eslora de 8,86 metros. La flota española cuenta con 9.635 barcos, 357.556 toneladas de arqueo, 1.117.392 CV de potencia y una eslora media de 10,89 metros. Los puestos de trabajo de pescadores en la UE ascienden a 139.023 de los que corresponden a España 36.145. Estos datos reflejan la internacionalización de parte importante de nuestra flota.

Pese a los esfuerzos de la OIT apenas se ha avanzado en la ratificación del Convenio 188 y creemos que desde España debemos impulsar y liderar la ratificación por los estados europeos, los de América central, Sur y los de África donde la flota española operan y tiene grandes intereses pesqueros.

Que España no lo haya ratificado aún, pese a los esfuerzos de la propia OIT y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, su internacional europea ETF y mundial ITF, no obsta para que, conociendo el Sector, el Gobierno impulse la ratificación de los estados miembros de la U.E del Convenio 188.

Es por ello que CCOO hace esta INTERPELACION al gobierno para que introduzca en su agenda el inicio cuanto antes del protocolo para la ratificación.

Los pasos a seguir tras entrar en vigor a los doce meses después de la fecha de ayer en que las ratificaciones de diez Estados miembros, ocho de los cuales deberán ser Estados ribereños, han sido registradas por el Director General de la OIT. Los Estados Miembros de la OIT tienen la obligación de someter cualquier convenio adoptado por la Conferencia a las autoridades nacionales competentes para que promulguen la legislación pertinente o adopten otras medidas, incluida la ratificación.

En el ámbito de la UE después del 13 de octubre de 2016, en el Consejo se aprobó una directiva que da efecto jurídico al acuerdo entre los interlocutores sociales de la UE (Cogeca, ETF y Europêche) en el sector de la pesca marítima. El acuerdo entre los interlocutores sociales permite que se aplique en la UE el Convenio sobre el trabajo en la pesca de 2007 de la OIT. La directiva se adoptará formalmente en una próxima sesión del Consejo.

CCOO interpela al Gobierno español para que ratifique el convenio sobre el trabajo en la pesca de la OIT

jueves 17 de noviembre de 2016

Documentos relacionados

1. Recomendación No. 199 sobre el Trabajo en la Pesca
2. Pautas sobre la inspección por el Estado del pabellón
3. Pautas para los funcionarios encargados del control por el Estado del puerto
4. Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188)

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sectorial - Sindical
Actualidad - Internacional

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral
  • Campaña de afiliación CCOO
  • Firma contra el recorte
  • Juventud
  • Tribuna de los Servicios a la Ciudadanía
  • Los efectos de la reforma laboral