Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar
Elecciones sindicales

viernes 16 de diciembre de 2016

Conseguidos apoyos y compromisos a favor de la igualdad de las mujeres en la Estiba

El 14 de diciembre, a petición del Sector Estatal del Mar de FSC-CCOO ha tenido lugar una reunión en Puertos del Estado con su presidente, José Llorca Ortega. El objetivo de la reunión era el de reivindicar, al más alto nivel administrativo, el cese de la discriminación que las mujeres viven en el sector de la Estiba del Puerto de Algeciras.

Conseguidos apoyos y compromisos a favor de la igualdad de las mujeres en la Estiba

Conseguidos apoyos y compromisos a favor de la igualdad de las mujeres en la Estiba

A la reunión asistieron el secretario general del Mar de FSC-CCOO, Pepe Pérez, y los responsables de Organización, Antonio Escobar y de Acción Sindical, Ernesto Gómez de la Hera y Begoña Marugán, adjunta de la secretaría de la mujer de FSC-CCOO y en representación de la Asociación de las Mujeres Estibadoras en el Puerto de Algeciras, su presidenta Raquel Saavedra, que junto a un grupo de más de 200 mujeres, lleva años encabezando la lucha por la igualdad en el acceso de las mujeres al trabajo de la Estiba.

Por parte de la Administración, junto al presidente de Puertos del Estado estaba Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad y Rolando Lago, director de Recursos y Auditoria.

La reunión ha discurrido de manera cordial y se han obtenido una serie de posicionamientos y compromisos por parte del presidente de Puertos del Estado. Ha sido muy explícito su apoyo a la Asociación de Mujeres Estibadoras del Puerto de Algeciras y su oposición y rechazo a todas las formas que vulneren las políticas de igualdad. De hecho, se ha comprometido a instar a la Autoridad Portuaria del Puerto de la Bahía de Algeciras a que sea proactiva en las políticas de igualdad en el mismo.

Pero además de las declaraciones y pronunciamientos se han formulado compromisos prácticos de calado no solo para el Puerto de Algeciras, sino para todos los Puertos Españoles. En primicia en esta reunión, José Llorca ha informado de su intención de introducir bonificaciones en las Tasas de Servicios Portuarios a aquellas empresas que contraten a mujeres. La propuesta es introducir esta medida acción positiva en los Presupuestos Generales del Estado.

Además de esta buena noticia, en el debate sobre las posibles actuaciones para llegar conseguir la igualdad de las mujeres en su ámbito de actuación, se ha pactado otra medida importante: la inclusión en los pliegos de licitación de licencias de los servicios portuarios, que tienen un carácter vinculante, la obligación de respetar el principio y las leyes de igualdad.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras del Puerto de Algeciras ha mostrado su satisfacción ante los compromisos obtenidos y tanto la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, como el Sector del Mar de la misma, saludan estas iniciativas y espera que se desarrollen a la mayor brevedad para solucionar una situación que además de prehistórica, es injusta e ilegal: la de la discriminación en el acceso de las mujeres al mundo laboral.

Conseguidos apoyos y compromisos a favor de la igualdad de las mujeres en la Estiba

viernes 16 de diciembre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sectorial - Sindical

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral
  • Campaña de afiliación CCOO
  • Firma contra el recorte
  • Juventud
  • Tribuna de los Servicios a la Ciudadanía
  • Los efectos de la reforma laboral