Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

lunes 21 de enero de 2019

Reunión con el SEPE y la FUNDAE formación gente de mar

El martes 15 de enero tuvo lugar en el Servicio Público de Empleo Estatal una reunión entre representantes del Sector de la Pesca y Marina Mercante de CCOO, UGT, CEPESCA y ANAVE con la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del SEPE y el director gerente de FUNDAE, acompañados ambos de sus respectivos asesores.

La reunión se solicitó a través de las Comisiones Paritarias de Marina Mercante y Pesca una vez detectado en los correspondientes informes de seguimiento que la Gente de Mar no había recibido ninguna formación a través de la Formación de Oferta. Lo que quiere decir, que ninguna entidad está beneficiándose de estas ayudas para impartir cursos de formación a los trabajadores del mar.

A la luz de lo expuesto, no cabe duda que la Ley 30/2015, de 9 septiembre de 2015, que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, no se adaptó debidamente a un Sector tan regulado como es el de Pesca y Marina Mercante, en cuanto a la formación de los trabajadores se refiere.

Ningún tripulante puede embarcar si no porta la debida tarjeta profesional y cursos de especialidad, todo ello viene regulado en el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW y STCW-F). La formación de marinos y pescadores necesita de espacios adecuados y dotados con unos medios materiales complejos y costosos que han de pasar la correspondiente homologación por parte de la, Dirección General de la Marina Mercante, Secretaría General de Pesca o el Instituto Social de la Marina según proceda. Por otra parte, los tripulantes necesitan revalidar algunos de estos Certificados cada 5 años para poder seguir desarrollando la profesión.

Por tanto, es de suma necesidad que las convocatorias para oferta de formación tengan en cuenta estas peculiaridades del sector marítimo-pesquero y puedan salvarse los obstáculos que a día de hoy tienen sin Formación de Oferta a los trabajadores de estos sectores.

Esperamos que se estén dando los pasos oportunos y esta reunión se convierta en un punto de inflexión que empiece a facilitar la formación a la Gente de Mar.

Reunión con el SEPE y la FUNDAE formación gente de mar

lunes 21 de enero de 2019

Actualidad - Sectorial - Sindical

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO