Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar
Elecciones sindicales

lunes 28 de enero de 2019

Obtención de la tarjeta profesional de Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante

Definitivamente se publicó en el BOE del 19 de diciembre de 2018 la Resolución de 16 de noviembre de 2018, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se sustituye y deroga la de 21 de septiembre de 2016, sobre obtención de la tarjeta profesional de Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante.

POSICION DE CCOO
 
El Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la gente de mar (STCW) 2010 en su forma enmendada, entró en vigor el 1 de enero de 2012, con un periodo de transición de 5 años para permitir la implantación gradual de las nuevas disposiciones.
 
Dicho Convenio, recoge por primera vez la figura del Oficial Electrotécnico (ETO) que en España, por su idiosincrasia, al llevar la condición de Oficial se engloba dentro de los títulos universitarios.
 
Sin perjuicio de lo anterior, desde CCOO nos preguntábamos cual sería el nuevo marco que aplicarían a los actuales electricistas de la marina mercante como consecuencia de la irrupción de esta nueva figura. Respetando los mecanismos que el Convenio STCW permite para ello, este sindicato empezó hace años solicitando a la Dirección General de la Marina Mercante en sucesivas reuniones que se adoptase por parte de esta Dirección General un camino que posibilitara (para aquellos trabajadores que actualmente vienen ocupando el puesto de electricista en los buques de pabellón Español) la obtención de la tarjeta profesional de ETO, ya que entendíamos que sus competencias seguían siendo las mismas que venían y vienen desarrollándose en los buques por parte de este colectivo.
 
De este modo, la entrada en vigor de estas enmiendas no mermaría las posibilidades de empleo de los electricistas que actualmente se encuentran en el mercado en caso de que fuera requerida dicha tarjeta profesional por parte de alguna Naviera Nacional o Extranjera a la hora de embarcar en sus buques.
 
Aunque la solución mostrada en esta Resolución no es la mas perfecta a nuestro entender, recoge al menos un procedimiento para la adquisición de la tarjeta profesional de ETO igual para todos. No obstante, el tiempo se encargará de determinar el grado de acierto de esta primera Resolución, proporcionándonos la oportunidad de proceder a un análisis más crítico y valorativo del que ahora podemos ofrecer.

Obtención de la tarjeta profesional de Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante

lunes 28 de enero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sectorial - Sindical

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral
  • Campaña de afiliación CCOO
  • Firma contra el recorte
  • Juventud
  • Tribuna de los Servicios a la Ciudadanía
  • Los efectos de la reforma laboral