Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar
Elecciones sindicales

viernes 22 de marzo de 2019

Condiciones de trabajo en Salvamento Marítimo

Cristian Castaño expone en Bruselas las condiciones de trabajo en Salvamento Marítimo durante la presentación oficial de la red de trabajadoras y trabajadores que trabajan en los servicios de atención a personas migrantes y refugiadas, denominada red UEcare.

Jornada con EPSU, FSC-CCOO y FP-CGIL, lunes 18 de marzo de 2019

Jornada con EPSU, FSC-CCOO y FP-CGIL, lunes 18 de marzo de 2019

El 18 de marzo se celebró en el Parlamento Europeo la primera Conferencia sobre la "RED DE TRABAJADORES PARA MIGRANTES, REFUGIADOS Y SOLIDARIDAD". La Conferencia contó con la presencia de eurodiputados Italianos y Españoles del S&D (Socialistas y Demócratas), GUE/NGL (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y ELSVERDS/ALE (Los Verdes / Alianza Libre Europea).
 
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y la Federación de Función Pública de la Confederazione Generale Italiana del Lavoro han impulsado este proyecto que tiene como objetivo fundamental resaltar las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres que asisten a los migrantes en todos sus ámbitos.
 
Para identificar esta realidad en nuestro país, desde CC.OO. se llevó a cabo un estudio de campo consistente en entrevistas, grupos de trabajo y cuestionarios que tenían como finalidad identificar las deficiencias del servicio y  poder plasmar propuestas de intervención para mejorar la calidad de los mismos. El informe se recoge en un documento titulado "Condiciones laborales del personal en la atención a personas migrantes".
 
Por nuestra parte, agradecer enormemente a todos los trabajadores de Salvamento Marítimo que se han comprometido con este proyecto y han querido participar de él trasladando sus experiencias personales y la realidad del día a día que permanece oculta tras la migración. Este proyecto no termina aquí y seguiremos trabajando para conseguir que otros países se unan a esta causa y se alcance un compromiso firme en la mejora y atención a los migrantes que pasa por la mejora de las condiciones de trabajo de sus trabajadores.
 
Desde CC.OO., Cristian Castaño hizo una presentación en Powerpoint sobre la problemática y circunstancias específicas que se viven en Salvamento Marítimo.
 
Por otra parte, el 19 de marzo se celebró también en el Parlamento Europeo una mesa redonda con el siguiente asunto de fondo: "MAY-DAY: SALVAMENTO EN LA MAR EN PELIGRO" promovida por la Confédération Général du Travail de Francia, contó con la presencia de eurodiputados Franceses de S&D y GUE/NGL.
 
La jornada comenzó con una exposición por parte de académicos expertos en derecho internacional y derecho del mar sobre el deber de salvamento en la mar recogido en los Convenios SOLAS, CONVEMAR y SAR. También se contó con el relato de las ONG¿s y la Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes. Desde CC.OO. hemos vuelto a exponer la realidad del día a día en este tipo de actuaciones y los ataques que desde frentes antimigración se están dando contra Salvamento Marítimo.
 
Por último, la mesa adoptó crear un grupo de trabajo para elaborar una resolución parlamentaria.
 
Desde CC.OO. seguimos y seguiremos trabajando por exponer allí a donde vayamos la problemática de los trabajadores en Salvamento Marítimo y defender el trabajo de todos los compañeros y compañeras que hacen posible la salvaguarda de la vida humana en la mar las 24 horas del día los 365 días del año.

Condiciones de trabajo en Salvamento Marítimo

viernes 22 de marzo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Internacional

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral
  • Campaña de afiliación CCOO
  • Firma contra el recorte
  • Juventud
  • Tribuna de los Servicios a la Ciudadanía
  • Los efectos de la reforma laboral