Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

viernes 29 de marzo de 2019

Reunión de la Red Europea de Trabajadores de Remolcadores

El 21 de marzo se celebró la reunión de la Red Europea de Trabajadores de Remolcadores que este año ha tenido lugar en la sede de la ITF en Londres.

Reunión de la Red Europea de Trabajadores de Remolcadores

Como en anteriores ocasiones, CCOO participó de este encuentro en el que se abordaron entre otros asuntos el futuro de la Automatización en el Sector del remolque, para ello se contó con el analista de la ITF Victor Figueroa quien llevó a cabo una presentación en Powerpoint sobre los avances en el sector en esta materia y las cuestiones técnicas que se han de dar para que su implantación llegue a ser una realidad.

También intervino, como invitada, Anna María Darmanin, Secretaria General de la Asociación Europea de Armadores de Remolcadores quien estuvo hablando de los aspectos del Sector comunes a empleadores y empleados. En este sentido, desde ETF se está buscando la manera de abrir un proceso de diálogo incipiente con la patronal que nos permita establecer puentes para llegar a acuerdos en determinadas materias y empezar a crear la confianza necesaria para desembocar en un Dialogo Social Sectorial en el seno de la Unión Europea.

Desde ITF se informó sobre el estado de la contratación dentro de la industria del remolque en los puertos de la Unión Europea y el efecto que la crisis había producido sobre la contratación. La fuerte competencia y la bajada de tarifas ha terminado inevitablemente influyendo en las condiciones de los trabajadores de algunos puertos de la Unión Europea.

Por otra parte se presentaron los principios básicos para establecer un nivel de funcionamiento mínimo en la industria del remolque portuario, por parte de CCOO hemos echo nuestras aportaciones para mejorar esos mínimos, concretamente en referencia a la reserva de la bandera.

El encuentro ha permitido también hablar con trabajadores de otras empresas y establecer comunicaciones entre sindicatos, especialmente a raíz de la última compra de Boluda de Kotug Smit que sitúa a Boluda como la mayor empresa de remolque en Europa, esta situación preocupa especialmente en la ETF quien sigue de cerca estas operaciones y las consecuencias que pudieran tener para los trabajadores.

viernes 29 de marzo de 2019

Actualidad - Internacional

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral