Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar
Elecciones sindicales

viernes 20 de diciembre de 2019

CCOO considera positivas para el sector pesquero las cuotas acordadas por la UE

El acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) da sostenibilidad social a los 3.900 trabajadores y trabajadoras del sector.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) ha acordado los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas en aguas del Atlántico y del mar del Norte para 2020. CCOO hace balance positivo de los resultados del Consejo y felicita la gestión y el trabajo del equipo del ministro Luis Planas, la Secretaría General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) por conseguir aumentos importantes en las posibilidades de pesca de algunas especies y suavizar los recortes en otras, mejorando las propuestas presentadas por Bruselas.

El acuerdo garantiza un nivel adecuado de capturas para responder a la necesidad de sostenibilidad social y económica del sector y el cumplimiento de los objetivos de un futuro medioambientalmente sostenible de la pesca. Ofrece soluciones a las normas sobre desembarque en los puertos en 2020 y permite alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) fijado en la Política Pesquera Común (PPC) para 2020. CCOO considera un acierto incluir los criterios científicos del IEO para convencer a la Comisión de que lo mejor es aplicar en los cálculos de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) unos rangos de mortalidad más altos.

Los resultados más reseñables del acuerdo del AGROFISH son:

- Minimizar el recorte de cuotas de merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal) y mantener la explotación de esta pesquería dentro del RMS. El TAC descenderá finalmente un 5% frente al 20% propuesto por la Comisión. La merluza es fundamental para las comunidades costeras del Cantábrico. La merluza norte (aguas de Escocia e Irlanda, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Vizcaya) baja un 20%, aplicando el RMS. Esta reducción debe ser compensada para la sostenibilidad socioeconómica agotando el cupo fijado para 2020 y que no agotó en 2019.
- El lenguado del caladero nacional finalmente bajará el 20%, y no un 40% como contemplaba la propuesta inicial de recorte.
- Para el jurel sur (Golfo de Cádiz y Galicia), se pretendía un recorte del 50% del TAC, pero tras los informes científicos del IEO, no solo no se reduce sino que se aumentará el TAC un 24% respecto a 2019. Para el jurel del Cantábrico (o chicharro), el TAC la bajada es de un 40,7%. España consigue medidas de flexibilidad en la negociación que permiten equilibrar las posibilidades de pesca entre las dos unidades de gestión de esta pesquería, a través del incremento de las condiciones especiales. La flota española en su conjunto dispondrá de cuota necesaria para desarrollar su actividad pesquera durante el año 2020.
- La caballa (también verdel o xarda) sube un 41% para la flota del Cantábrico. Un notable aumento tras años de bajadas.
- El TAC de la bacaladilla aumenta un 3%.
- El gallo y el rape se mantienen como en 2019.
- La anchoa del Cantábrico se reduce un 3% por la bajada de los reclutamientos, cumpliendo con la regla de explotación que tan buenos resultados está dando en la gestión de esta pesquería. Respecto a la anchoa o boquerón de la zona 9ª (Galicia y Golfo de Cádiz) no será hasta el mes de junio cuando estén los resultados de las evaluaciones científicas cuando se establecerá el TAC para el nuevo período.
- En cuanto a la cigala del Cantábrico (unidades funcionales 25 y 31), la Comisión Europea y España se han comprometido a continuar trabajando, a través del IEO y el sector, para solicitar la revisión de la recomendación científica actual para estas poblaciones. Para compensar esta pérdida hay que trabajar para que la flota pueda compensar la falta de cigalas con las capturas de merluza u otras especies. La pesquería lleva cerrada desde el año 2017, algo que, de momento, no ha cambiado para 2020, 2021 y 2022.
- La situación del bacalao del mar Céltico obliga a adoptar determinadas medidas técnicas como incrementos de selectividad (medidas ya previstas en la legislación nacional).
- Se alcanzó un acuerdo con Portugal y Grecia para el reparto del TAC adicional de 100 toneladas de atún rojo obtenidas en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para las flotas artesanales. Dicha distribución se lleva a cabo en base a la estabilidad relativa (criterio histórico de reparto de cuotas) interna de la UE para esta especie.


El Consejo de Ministros de la UE ha aprobado también el reglamento por el que se fijan para 2020 los días globales de pesca para las flotas de arrastre en el Mediterráneo occidental.

Respecto al Brexit, los TAC y cuotas acordados para 2020 estarán íntegramente vigentes en el caso de que el Reino Unido deje la Unión Europea el 31 de enero del año que viene. Deseamos que esa salida sea ordenada bajo el acuerdo de retirada y en el periodo transitorio determinado, de modo que se pueda abordar también sin contratiempos la relación entre la UE y el Reino Unido en materia pesquera a partir de 2021.

CCOO considera positivas para el sector pesquero las cuotas acordadas por la UE

viernes 20 de diciembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sectorial - Sindical
Actualidad - Internacional

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral
  • Campaña de afiliación CCOO
  • Firma contra el recorte
  • Juventud
  • Tribuna de los Servicios a la Ciudadanía
  • Los efectos de la reforma laboral