Comisiones Obreras - FSC Sector del Mar

Elecciones sindicales

martes 17 de mayo de 2016

Día Marítimo Europeo: la Unión Europea debe abordar el asunto de las banderas de conveniencia

En primer lugar, para garantizar un transporte marítimo de calidad la condición es la prevención frente a la competencia desleal.

Fuente: Philippe Alfonso, secretario político de la Sección Transporte Marítimo de la ETF. Los días 18 y 19 de mayo la Comisión Europea celebrará el Día Marítimo Europeo en un intento de realzar la visibilidad del sector marítimo europeo.

Cierto es que el sector juega un papel crucial en la economía y sociedad europea. Cubre el 75% del comercio exterior de la Unión Europea así como cuenta con el 60% de los buques containers  del mundo. Pero desafortunadamente, las compañías navieras europeas no están contratando para sus puestos de trabajo a marinos Europeos como se venía haciendo. Los Oficiales europeos están siendo reemplazados por  tripulaciones  de bajo coste de terceros países, iniciando una espiral descendente en las condiciones sociales del sector marítimo europeo. Si no se adoptan medidas para  abordar esta situación, la Comisión podría estar celebrando más pronto que tarde  el día marítimo de los países extracomunitarios  en vez del día marítimo europeo.
2017 ha sido elegido por la Comisión Europea para dedicarlo año de  impulso al transporte marítimo.  En este contexto, es inaceptable para nosotros,  que los que hacen las leyes olviden a los marinos europeos. Cualquier medida dentro de un posible paquete sobre transporte marítimo debe apuntar a mejorar el potencial del transporte en barco y las actividades marítimas en los términos de trabajo de calidad y desarrollo profesional.

En la Federación Europea de los trabajadores del transporte (ETF) hemos identificado 10 medidas dirigidas a hacer del transporte  marítimo un generador de riqueza y empleo para los ciudadanos europeos. En primer lugar, para mejorar la calidad del transporte marítimo en Europa se ha de empezar por la prevención de la competencia desleal.  Europa debe abordar la práctica de las banderas de conveniencia y estimular a las compañías de transporte marítimo europeo para registrarse bajo banderas nacionales europeas. Para evitar una carrera hacia el hundimiento, la ETF propone un modelo similar al de las Acta Jones en los EEUU, que regule todos los transportes entre Estados de la UE y establezca los requisitos para las condiciones sociales y de empleo de los marinos europeos.

Al mismo tiempo, la directiva Europea sobre las condiciones aplicables a la dotación de los buques requiere una reforma para asegurar que las condiciones de empleo,  dentro de un barco que opere entre distintos estados miembros de la Unión Europea,  sean la del  país con estándares más favorables para los trabajadores.

La Unión Europea debe también exigir a cambio de las ayudas que se dan para el transporte marítimo,  trabajo y  formación para marinos residentes en la Unión Europea. Por otra parte, venimos observando que la criminalización de los marinos es una tendencia muy extendida que daña seriamente la reputación del sector.

Para impulsar el atractivo de la carrera marítima, no sólo hay que solucionar los asuntos que venimos indicando, sino además, tratar otros  como la formación de calidad o el establecimiento de estándares de enseñanza y certificación que deben estar situados muy arriba en las agendas.

También pedimos que la mejora de las condiciones generales de los marinos incluyan  medidas que garanticen la seguridad, el máximo respeto a las horas de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, y la existencia del derecho a la seguridad social así como el derecho a las pensiones  para todos los marinos a bordo de embarcaciones con bandera europea.

El MANIFIESTO de la ETF, describe 10 propuestas para la calidad del transporte europeo marítimo, en ellas pedimos que los marinos tengan derecho a un trato justo en la cadena de suministro en términos de un empleo seguro y mejores condiciones laborales y de vida.

También apostamos por un sector en el que las mujeres deben jugar  un papel importante, frente a la típica imagen del sector dominado solo por los hombres.

Estamos actualmente gestionando una campaña titulada "Transporte Social SÍ" dirigida a promocionar el principio de transporte público a través de todos los sectores del transporte y a la que pedimos que os unáis con vuestra firma.

martes 17 de mayo de 2016

Artículo original en "THE PARLIAMENT POLITICS, POLICY AND PEOPLE MAGAZINE"
¡Tú puedes ayudarnos, contribuye con tu firma!

• Sección Sindica Interpuertos de CCOO
  • Calendario Laboral
  • Campaña de afiliación CCOO
  • Firma contra el recorte