Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 30 de mayo de 2018

Llamada global para acabar con la discriminación y el abuso contra las mujeres periodistas en el mundo

Docenas de delegadas de la conferencia del Consejo de Género de la FIP - desde Asia hasta Oriente Medio, pasando por las Américas y Europa– han llamado a la acción para abordar la violencia, la pobreza y la discriminación que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

Reunidas en Santander, España, el 25 y 26 de mayo, las delegadas han condenado:

• La violencia y el acoso que sufren las mujeres periodistas en todo el mundo. Las estadísticas de la FIP demuestran que al menos 1 de cada 2 periodistas ha sufrido acoso sexual, abuso psicológico, "trolling" en línea y otras formas de abusos contra los derechos humanos.

• La brecha salarial de género, que es una realidad en todos los continentes, y que no solo afecta a las mujeres a lo largo de su vida laboral, sino también en su reajuste.

• Las condiciones laborales cada vez más precarias a las que se enfrentan las mujeres periodistas, especialmente las que se ven obligadas a trabajar sin contratos, carecen de protección social, pensiones, vacaciones pagadas y otros beneficios sociales.

• La discriminación, incluidos los factores políticos, legales, culturales, raciales y sociales que enfrentan las mujeres periodistas en sus carreras y comunidades, y que las empobrecen.

Las delegadas han instado a los sindicatos y asociaciones de periodistas a crear un movimiento global de solidaridad para desarrollar una respuesta colectiva a estos asuntos, incluyendo movilizaciones industriales, políticas y en el lugar de trabajo.

También demandaron:

• Leyes más estrictas sobre la igualdad de remuneración y la igualdad de derechos, que deben ser integrales y disponer de los recursos suficientes para poder ser enteramente reforzadas e implementadas.

• Un salario igual para trabajos iguales.

• El final al techo de cristal.

• Acabar con la precariedad y condiciones de trabajo decentes para todas las mujeres.

• Que los estados tomen medidas urgentes para hacer cumplir las leyes sobre violencia de género en todas sus formas y que los empleadores asuman su responsabilidad relativa a la seguridad de las mujeres periodistas.

• Introducir o hacer cumplir leyes que aborden el acoso sexual.

Las delegadas también prometieron que seguirán promocionando la transversalización de género en todas las actividades, conferencias y eventos de la FIP; trabajando para continuar desarrollando la presencia y participación de mujeres periodistas en los sindicatos y asociaciones de periodistas y por último, pidiendo una representación equitativa, también en las posiciones de liderazgo.

También adoptaron un plan de acción que incluye la creación de campañas y protestas más fuertes contra el ciberacoso, la corrupción y en defensa del periodismo de investigación.

Otras acciones clave pasan por:

• Desarrollar y mejorar las comunicaciones internas y externas de la FIP para garantizar el intercambio de experiencias, el desarrollo de redes de solidaridad y la sensibilización sobre cuestiones y derechos de género.

• Organizar capacitación, incluida la capacitación de instructores, para sensibilizar a las mujeres y los activistas sindicales acerca de sus derechos.

• Desarrollar relaciones con los socios en el movimiento sindical mundial especialmente con UNI Mujeres y dentro del sistema de la OIT y de las Naciones Unidas.

• Mejorar las acciones de solidaridad con las sindicalistas y activistas de la libertad de medios que enfrentan la persecución.

• Llevar a cabo más investigaciones sobre las condiciones laborales y la representación.

• Continuar trabajando junto con el movimiento sindical mundial para un convenio de la OIT contra la violencia de género en el trabajo e involucrar a los afiliados en el cabildeo para asegurar dicha convención.

• Actuar para apoyar el periodismo ético con una perspectiva de género y abordar los estereotipos de género, la objetivación y la atribución de la culpa a las víctimas.

La conferencia, organizada por el afiliado español de la FIP FAPE, fue inaugurada por Gema Igual, alcaldesa de Santander, y contó con la participación de mujeres periodistas de Paquistán, Kuwait, Rusia, Italia, Reino Unido, España y Perú, entre otros.

miércoles 30 de mayo de 2018

Enlace de la FIP

Actualidad - Internacional - Actualidad

• Resumen de prensa