Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

lunes 9 de mayo de 2016

Decepción en los espectadores de TVE

La mala planificación y la organización actual de la Corporación RTVE hicieron que millones de espectadores de La 1 se quedaran sin ver el final del partido de tenis que disputaban el español Rafael Nadal y el escocés Andy Murray.

El sábado 7 de mayo se disputó la semifinal del torneo de tenis Master 1000 Mutua Madrid Open. Fecha que pasará a los anales de la historia televisiva por una de las chapuzas más grandes en nuestra humillada TVE. El futuro abanderado olímpico del equipo español, el mejor tenista nacional de todos los tiempos, uno de los deportistas más modélicos del planeta, junto a sus seguidores y espectadores, fueron despreciados por la dirección de la CRTVE.

Las redes sociales y la mayoría de medios de comunicación se llenaron con durísimas críticas contra La 1 por semejante desconsideración hacia los telespectadores, echando por tierra una gran labor de cobertura del evento realizada durante toda la  semana por TeleDeporte, por cierto, con gran éxito de audiencia.

Cualquiera con conocimientos sobre tenis sabe que la semifinal Nadal-Murray puede ser muy larga. Si el partido empezaba a las 13.00 h era previsible que acabara más allá de las 15.00 h, momento en el que empieza el Telediario. ¿Alguien del entramado de Deportes -Yolanda García, Javier Quevedo, Marc Martín o Carlos De Andrés- hizo algún movimiento el día anterior para evitar que se consumara el desastre? Está claro que no.

No se contempló pasarlo a TeleDeporte que en ese momento emitía en directo la etapa del Giro de Italia. Una vez más nada dijeron, nada hicieron para impedir que la dirección de informativos determinara que el Telediario debía  empezar a la hora habitual. En el área de Continuidad no se daba crédito a la intención de los responsables de los servicios informativos de "cortar" el tenis a las 15.00 h. ¿Por qué entró 20 minutos más tarde el Telediario? En ese periodo intentaron aclarar la situación. Al final llegó la comunicación de la Directora de Deportes, Yolanda García, el corte era inminente aunque estaba recogido en contrato que todo el encuentro debía emitirse por La 1.

Atrás quedaban días de labor frenética por los profesionales de la casa, que como siempre se han volcado en su trabajo y han demostrado la calidad que atesoran los profesionales de la Corporación RTVE. Eso sí, han padecido prolongados horarios, hay comentaristas que han locutado hasta 5 partidos en una jornada, informadores que remataban una jornada de 14 horas de trabajo a las 2.30 h de la madrugada.

El plan de trabajo diseñado por Javier Quevedo, Productor Ejecutivo de Deportes, y Marc Martín, Subdirector de Programas Deportivos, ha sido pésimo. No se han cumplido los descansos entre jornadas, no se ha respetado la jornada máxima diaria, se ha quebrantado la jornada máxima semanal. Todo ello sin compensación alguna, ni laboral ni económica. El Director del Área de Gestión de Personal de la CRTVE, José María García Mediano, estaba al tanto de las condiciones laborales en este evento. Tampoco movió un solo dedo para impedirlo. El Master 1000 de Madrid no ha me merecido su atención. Eso sí, pronto llamarán a la parte social para negociar un pacto de trabajo que cubra las próximas elecciones generales.

Sin duda ha faltado personal para hacer el trabajo. Muchos más profesionales deberían haber estado implicados en la cobertura del evento pero la respuesta siempre ha sido la misma: no hay dinero. Y eso es mentira. Lo hay para lo que realmente interesa a esta dirección, para prolongar el alquiler de Estudios de grabación, para las productoras, para comprar ciertos derechos deportivos, para contratar a dedo personal que manipule la información, para pagar suculentos salarios a directivos mercenarios que solo pretenden expoliar a la Radiotelevisión pública.

El corte en la emisión del tenis el sábado pasado, ha demostrado que no existe organización interna clara en la Corporación RTVE. Se firmó un contrato que obligaba a emitir por La 1 la semifinal y no se ha cumplido lo acordado ¿por qué? ¿estaba toda la dirección enterada? ¿Quién asumirá la responsabilidad del incumplimiento?

Disponemos de un canal específico, todo el torneo se ha emitido por TeleDeporte ¿por qué entonces los partidos con más  audiencia se pasan a La 1? ¿de nuevo se quiere amenazar la continuidad de este canal?. El Telediario debe ser intocable, también cuando juega la selección española de fútbol o emitimos un partido de la Champions League. Y si se producen hechos sobrevenidos una intervención rápida, coordinada y eficaz debe saber ofrecer respuestas inmediatas. En el caso del pasado sábado, el partido podría haberse pasado a La 2 o a rtve.es. Tenemos alternativas pero es evidente que falta capacidad entre quienes adoptan las decisiones.

RTVE ha fallado a los espectadores. Es momento de pedir responsabilidades, ¿o pasará como siempre?

Decepción en los espectadores de TVE

lunes 9 de mayo de 2016

• Resumen de prensa
  • Carné FIP